Ovación

Central, a 8avos de Sudamericana con lo justo y necesario

Central se exigió poco ante 12 de Octubre, un rival sin ambición, y con eso le alcanzó para sumar el punto con el que pasó a octavos.

Jueves 27 de Mayo de 2021

Lo justo y necesario. Eso hizo Central en 90’ anodinos, de bajo vuelo futbolístico, con insinuaciones que no pasaron de la medianía, pero que fueron suficientes ante un 12 de Octubre que casi no exigió y le permitió al equipo del Kily cumplir con su parte, que era sumar y así asegurar la clasificación a octavos de final de la Sudamericana. Poco fútbol en el 0-0 final para una noche que no ameritaba mucho más por el triunfo de San Lorenzo en Chile, pero que en el libreto canalla fue altamente positivo.

Esa imagen de equipo ambicioso y demoledor que había demostrado una semana atrás fue un espejismo con lo que expuso Central en el arranque, cuando 12 de Octubre le manejó la pelota con cierta tranquilidad, sin inquietar demasiado, pero reduciendo al mínimo la expresión futbolística del canalla. Porque a la hora de buscar, todos iban, pero los retrocesos no eran eficaces. Ese equipo partido era el que no podía hacerse de la pelota ni generar peligro, sin cambio de ritmo por el centro y tampoco por afuera.

Tal era el desequilibrio que cuando Ojeda perdió una pelota en la salida tres jugadores de 12 de Octubre arremetieron con peligro, pero para suerte del canalla el remate cruzado de Salinas se fue desviado, contra el palo izquierdo. Toque de alerta para un Central errático, sin sorpresa y que ya a los 21’ sufrió la primera variante con la salida de Damián Martínez.

Pero de a poco fue apareciendo el juego, aunque a cuentagotas. Vecchio comenzó a administrar mejor, pero sin lastimar. Es más, la primera gran chance la desperdició el propio Emiliano, quien cuando quedó de frente al arco optó por el remate (muy desviado) cuando Zabala ingresaba solo por la derecha.

Esa mayor solidez se tradujo en el juego recién en el final, cuando aparecieron un par de situaciones. Primero con un centro envenenado de Blanco que despejó Cardozo; después con un remate débil cara a cara con el arquero paraguayo y en el cierre de ese primer tiempo con un centro cruzado de Vecchio que Zabala no llegó por poco en el segundo palo.

Los goles de San Lorenzo parecieron anestesiar aún más el partido, que cambió de formato en el dominio. Central empezó a manejar el balón a su antojo, sin punch. La llevaba de un lado para el otro, pero cuando quería penetrar todo era inconsistencia.

La insistencia una y otra vez de Vecchio, intentando jugar por el centro, fue improductiva en relación a lo que el Kily reclamada desde el banco. Igual, con lo poquito que hizo el canalla le alcanzó al arquero Cardozo para, de a poco, ir transformándose en el jugador más destacado de la cancha. Es que en medio de esa liviandad canalla, el uno paraguayo se las ingenió para mantener el cero que, aunque por poco, Central merecía romper. A los 4’ de ese segundo tiempo estuvo bien parado ante un remate de Marco Ruben y al propio Ruben le tapó un cabezazo en el corazón del área chica.

Pero claro, el peligro que llevaba Central no pasaba de eso, arrestos aislados, sin demasiada enjundia. Por eso las ocasiones no abundaron. Ávila rompió la monotonía con un remate que se fue alto tras un córner de Vecchio y lo mismo pasó con Blanco, que con derecha no pudo darle dirección.

Fue hasta tedioso el último cuarto de hora, en el que la pelota pasó más por los pies de Ojeda, Almada y Ávila, ante un 12 de Octubre al que ni se le cruzó por la cabeza presionar e ir por algo más. Y eso simplificó aún más las cosas para Central, que sólo volvió a exigir con un remate de Torrent.

Así, lo dicho, un partido discretísimo, con una chatura futbolística evidente, pero con una clasificación en el bolsillo que era lo más importante. Lo justo y necesario para Central fue suficiente.

Síntesis

0 Central: Jorge Broun 5; Damián Martínez A 4 (21' Fernando Torrent 5), Facundo Almada A 5, Gastón Ávila 5,5 y Lautaro Blanco 5; Diego Zabala 5 (89' Alan Marinelli -), Emmanuel Ojeda 5,5, Emiliano Vecchio 6 y Luciano Ferreyra 4,5 (71' Gino Infantino -); Lucas Gamba 5 (71' Luca Martínez Dupuy 4,5) y Marco Ruben 4,5.

DT: Cristian González (4-4-2).

0 12 de Octubre: MAURO CARDOZO 7; Francisco Manenti A 4, Paulo Da Silva 4, César Benítez 4 y Víctor Ayala 3,5; Ariel Schwartzman 3 (63' Junior Britez 3,5), Juan Aguilar 4 (63' Darío Rios A 3,5), Víctor Cáceres 4 y Richard Salinas 3,5; José Núñez 4,5 (77' Pablo Velázquez -) y Junior Marabel 3,5 (63' Víctor Barrios 3,5).

DT: Pedro Sarabia (4-2-3-1).

Arbitro: Andrés Matonte (Uruguay) 5,5.

Cancha: Florencio Sola (Banfield, local Central).

A: Amonestados

E: Expulsados

Figura del encuentro

Goles: No hubo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario