El partido del sábado pasado entre Newell’s y Aldosivi en Mar del Plata tuvo poca acción dentro del campo de juego, con un pálido 0-0. El dramatismo se vivió en las tribunas, donde un grupo de barras del Tiburón se enfrentó con armas blancas y se registraron algunos heridos, mientras otros hinchas intentaban escapar de la violencia.
Por ello, el Ministerio de Seguridad de la Nación, con la firma de Patricia Bullrich, dictó la Resolución 907/2025, que impone la “restricción de concurrencia administrativa” a todo evento deportivo en el territorio argentino a los involucrados.
La medida, confirmada este martes, es de vigencia indefinida y abarca a Carlos Manuel Juárez, Brian Nicolás Ezequiel Otero y Lautaro Ezequiel Pires Gilardi, quienes protagonizaron los enfrentamientos violentos en la popular del estadio José María Minella. De esta manera, fueron registrados en el programa Tribuna Segura.
La Dirección de Seguridad de Eventos Deportivos del Ministerio de Seguridad Nacional logró identificarlos a partir de “los registros fotográficos y fílmicos que circulan tanto en medios periodísticos, redes sociales como en otras publicaciones”, según detallaron en el mencionado documento.
Al respecto, trascendió que Juárez sería el segundo integrante en orden de poder de la facción “Nuevo Golf” de la barra, mientras que los otros dos involucrados en los disturbios estarían relacionados a la facción de “Plaza Italia”. Los ataques se dieron a la par de que seguían las acciones del partido correspondiente a la tercera fecha del torneo Clausura.
>> Leer más: Juan Espínola y Franco Orozco: los debuts de los refuerzos de Newell's ante Aldosivi en números
Dentro del texto oficial, describieron que los incidentes se produjeron entre ambas facciones y, según la resolución, se llevaron a cabo “mediante el empleo de armas blancas con el resultado de personas heridas”. Cabe destacar que la Dirección de Seguridad de Eventos Deportivos continúa con la investigación para identificar a las demás personas involucradas en los hechos.
Una fuerte interna en Aldosivi
Los conflictos entre las facciones de la barra de Aldosivi dejaron violentos episodios desde hace un par de años. En 2022, la facción de Plaza Italia fue apuntada por el incendio de vehículos de los futbolistas y un tiroteo en la sede del club, hechos que abrieron paso a una sucesión de ataques armados.
El líder de la barra oficial, reconocido como Luis “El Indio” Coman, logró afianzarse tras un pago millonario a la Justicia que le permitió evadir una condena. Desde allí, aumentaron las tensiones entre las facciones que buscaban quedarse con el liderazgo .
Los intereses de las partes y la venta de drogas en las inmediaciones del estadio habrían derivado en nuevo enfrentamientos para determinar la distribución de poderes en la tribuna.