El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que analizó las modificaciones a la estructuración de Fútbol para Todos en encuentros con representantes de Futbolistas Argentinos Agremiados y de la Asociación del Fútbol Argentino, donde también se discutieron los “parámetros de seguridad” a aplicar en los partidos que el próximo fin de semana determinarán el próximo campeón del fútbol argentino.
“Tuvimos una reunión con Futbolistas Argentinos Agremiados y con la AFA y su presidente Julio Grondona, en las que hemos analizado los parámetros de seguridad para los próximos partidos del día 15 de diciembre, pero al mismo tiempo hemos considerado la agenda con respecto de Fútbol para Todos”, dijo.
El próximo domingo, a las 18, jugarán Vélez Sarsfield v. San Lorenzo, en Liniers, y Newell's Old Boys v. Lanús, en el Coloso Marcelo Bielsa, en los partidos decisivos del torneo. Si San Lorenzo gana, será campeón. Si lo hace Vélez y Lanús y Newell's empatan, el título quedará para los de Liniers. Si San Lorenzo empata y Newell's o Lanús ganan, obligarán a un partido de desempate que se jugaría el 18 de este mes en cancha de River o en La Bombonera.
En la habitual conferencia de prensa que ofrece en la Casa Rosada, el funcionario explicó que “fijamos una agenda para discutir detalles en la primera quincena de enero, y generar las condiciones para que en la segunda quincena de ese mes se suscriban los contratos correspondientes, y estén ordenados cuando se inicien los torneos del fútbol argentino, el 8 de febrero”.
Capitanich detalló que en ese marco “hemos planteado un contrato que tenga precisiones de metas financieras para los clubes, para los próximos dos años, sobre las condiciones de transferencias, y que presenten un plan financiero, y su cumplimiento con respecto de las transferencias”.
También se requirió que “se incluya claramente el componente de seguridad deportiva”, así como “la reforma de estadios en materia de iluminación, butacas y otros elementos para garantizar los estándares internacionales de seguridad”.
Tras señalar la necesidad de que “exista un saneamiento de carácter estructural en el funcionamiento de los clubes”, el Jefe de Gabinete abogó por el “fortalecimiento del rol social de los clubes por el incremento del número de socios, junto con la transferencia de recursos”.
Con estas cuestiones a la vista, “teniendo en cuenta todo lo que significa saneamiento, seguridad, incremento del rol social de los clubes y la estrategia correspondiente a potenciar el fútbol” se podrá encarar la “comercialización de los derechos de transmisión a nivel internacional”.
Capitanich indicó que en las reuniones además “se habló de la evaluación de la propuesta por parte de la AFA sobre la organización de los torneos de aquí para adelante, y un mecanismo que tenga que ver con federalización de los torneos de la entidad”.