Once jugadores auriazules estuvieron hace un año en semifinales de la Copa Argentina, en la derrota por penales (3-1) ante Atlético Tucumán tras igualar en cero, y el próximo domingo buscarán tomarse revancha. En especial cuatro que en principio serían titulares frente a Temperley: Alfonso Parot, Washington Camacho, Germán Herrera y Fernando Zampedri. Tal vez Marco Ruben si se recupera de la lesión para al menos ir al banco y que el Patón Bauza lo tenga como alternativa. También Jeremías Ledesma, quien había estado como arquero suplente. ¿Los otros? El pibe Joaquín Pereyra, que fue titular, Federico Carrizo (no estará porque fue expulsado ante Newell's) y tres que estuvieron sentados al lado del DT Paolo Montero: Renzo Alfani, Diego Becker y José Luis Fernández.
Aquel empate en la edición 2017 fue en cero, el canalla cayó en los penales y cortó la búsqueda de la final a la que acostumbró a llegar en las tres ediciones anteriores, aunque los cierres no terminaron con alegrías. Sin embargo, el hecho de que por 5ª copa consecutiva Central se metiera entre los 4 mejores es una muestra de lo bien que le sienta este tipo de competencias a eliminación directa. Claro que en oposición a esto, los auriazules padecen en la Superliga (o torneos oficiales), ya que en esta temporada 2018/19 marchan en el puesto 17 (18º en el promedio), en el 2017/18 fueron 20º y en el 2016/17 terminaron 12º.
Copa y torneo son dos historias distintas. Hay que entenderlo así. Sobre todo cuando se trata de instancias decisivas. La búsqueda de un título es vital para Central y, evidentemente, este es el camino que mejor transita en los últimos tiempos.
En la actual Copa Argentina el canalla ya tuvo una gran alegría con el triunfo clásico, el de cuartos de final. El 2-1 que le sirvió de trampolín para la 5ª semifinal al hilo. Esa que disfrutaron Parot, Camacho, Carrizo, Herrera, Zampedri, Ledesma y hasta el juvenil Pereyra, que ingresó a los 90'.
El arquero, el lateral chileno, el volante externo uruguayo y los dos delanteros son una fija en el once de Edgardo Bauza. Y la experiencia en este tipo de juegos es muy importante, sobre todo para enfrentar a un equipo del ascenso como es Temperley (juega en la B Nacional y viene de eliminar por penales a San Lorenzo). Es más, Camacho y Herrera también estuvieron (ingresaron en el segundo tiempo) en la semifinal ganada por 2-0 sobre Belgrano en la edición 2016 de la Copa Argentina, en la que también estuvieron Marco Ruben y José Luis Fernández (habían estado en el 1-0 a Racing en la semi 2015), más el juvenil Emmanuel Ojeda en el banco del equipo que dirigía Coudet.
Una curiosidad, yendo a la Copa Argentina 2014, en la que Central también fue semifinalista y goleó 5-0 a Argentinos Juniors: en el conjunto de La Paternal fue titular Matías Caruzzo, el hoy defensor auriazul que está entre algodones buscando recuperarse de una lesión muscular de grado II en el aductor derecho, que representa una pieza clave para los de Bauza.
El cotejo del domingo, a las 17.15, será la primera semifinal que los de Arroyito jugarán en Córdoba, ya que las dos anteriores se disputaron en Formosa, la del 2015 en Salta y la del 2014 en San Juan, y el equipo canalla irá decidido a ganarla para volver a una definición (con el vencedor de River y Gimnasia) y en especial serán once los jugadores que buscarán tomarse revancha. Quizás el que más lo quiera es Camacho, que falló un penal en el inicio del segundo tiempo.
Expectativa por la Copa Libertadores
Ganar la Copa Argentina además de poder aportarle un título a Central, nada menos, otorgará la clasificación a la Libertadores 2019. Y el canalla puede ganarse un lugar (aunque pierda el partido decisivo) si llega a jugar la final con River y los millonarios consiguen la clasificación venciendo a Boca en la actual edición copera. Es que el reglamento dice que si los de Gallardo salen campeones de la Libertadores y de la Copa Argentina darán un cupo extra para el subcampeón del certamen más federal del país. Esto está explicado en el reglamento de la AFA, en el punto 7.7.b, que dice: "Si el equipo ganador de la Copa Libertadores 2018 fuera el ganador de la Copa Argentina 2017/2018, su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor clasificado de la Copa Argentina 2017/2018".
Entradas, desde el viernes
El viernes, de 11 a 18, comenzará la venta de las 25.000 entradas disponibles (10.000 generales y 15 mil plateas) para la semifinal a jugarse el domingo en Córdoba. Será en el estadio de Arroyito para socios auriazules con cuota al día (populares y plateas) y con un máximo de 5 por persona, mientras que el sábado en el mismo horario el expendio será para público en general. De existir remanente se venderá en el estadio Mario Alberto Kempes (boletería sur). Los precios son $ 800 las plateas y $ 400 la popular.