Ovación

Argentinos y chilenos calientan en internet la final de la Copa América

En las redes y en los foros de los diarios digitales, hinchas de ambos países intercambian bromas, cargadas, debates políticos e históricos y hasta mensajes irónicos y frases hirientes.

Miércoles 01 de Julio de 2015

La goleada de Argentina 6 a 1 frente a Paraguay y la definición de la final de la Copa América frente a Chile en el mismísimo Estadio Nacional de Santiago, el próximo sábado a las 17, no dejó indiferente a nadie y de inmediato aparecieron las bromas, cargadas, chauvinismo por derecha e izquierda, y hasta mensajes muy hirientes en las redes sociales y en los comentarios de los lectores en los sitios digitales de noticias. Incluso calentaron el clima con memes. “Tienen miedo chilenitos???. Ji, ji, ji!!! El sábado no rompan nuestros autos por impotencia, por favor”, escribió Gustavo Blanc en el diario digital chileno La Tercera, que fue el sitio elegido por chilenos y argentinos para intercambiar opiniones y mensajes. “Argentinos no se te olvide que hicimos llorar a los brasileños, a España la mandamos para la casa y a Uruguay le hicimos un Jara, no seas soberbio”, replicó Daniel Díaz. Pero esto fue lo más livianito que se dijeron, aunque también hubo algunos que pusieron cordura y ubicaron cada cosa en su lugar.

Un tal Leo Rodríguez se tomó el tiempo para realizar una cargada muy particular: “Chilenos, por si salen campeones, como no saben como dar una vuelta olímpica, les dejo un instructivo:

1- Esperar el pitazo final del referí (¡seguro que el pitazo lo toca Jara!)
2- Abrazarse con el compañero más cercano que tengas (¡guarda con la mano de Jara!)
3- Ir a recibir la Copa (¡guarda que Vidal no la llene de vino!)
4- Levantar la copa (ahí Vidal va a decir Salud. No prestarle atención...)
5- Ir hasta un arco y empezar a correr por los laterales de la cancha
6- Cada tanto, levantar los brazos y saludar a la gente.
7- (Opcional) cada tanto emocionarse. Para llorar espontáneamente, revisar el video de Vidal.
8- La gente deberá cantar "Dale Campeón, dale campeón…".
Por favor, mejorar este tutorial para cuando la vuelvan a ganar dentro de 100 años”.

Un chileno identificado como Christian Andrés González Cabrera subió el tono al señalar “Argentinos, país que ni siquiera pudo defender una isla...”.

“Qué pasa con las Malvinas?... Se alegran de las guerras que perdimos con los ingleses? Dicen que ustedes ayudaron a los ingleses también? Es cierto eso?… Bueno, por qué no dejamos los resentimientos y las guerras en el pasado y comenzamos a ayudarnos entre nosotros como hermanos latinoamericanos. Eso quiero yo, que no haya más rivalidad al pedo. Seamos amigos, chilenos, no enemigos!!”, replicó Alejandro Fernández.

Ariel Dri carga a los trasandinos: “Chi, chi, chi, le, le, le... viva Chile! Ja, ja, cuando quieran les enseñamos a cantar también”. Y Alberto Fernández ya introduce de lleno al debate temas extrafutbolísticos: “Okey. Nos ganan en el fútbol, ¿pero en qué más?... cri, cri, cri. No se les olvide que muchos compatriotas suyos vienen a Chile para no morirse de hambre”.

Como si fuera una réplica, Analía Alvarez escribe: “Chilotes:
1- Vienen a estudiar a la Argentina porque no se pueden pagar la universidad.
2- Se quejan de nuestra soberbia y no reconocen la humildad del más grande, que los liberó... San Martín.
3- Realzan su grandeza como país, riéndose de nuestros muertos en la guerra.
4- Hablan de lealtad cuando le vendieron las coordenadas del Belgrano a los ingleses.
5- Se burlan de nosotros cuando llegan a la final porque compraron a todos los árbitros y porque tienen un DT argentino.
6- Nos llaman “hambrientos” y bastante gente tienen en la calle durmiendo en plena ciudad.
7- Se autodenominan “superiores” en todo, pero todavía no vi sus brillantes científicos, médicos, músicos, etc. Hablamos cuando ganen tres Premios Nobel…”.

El chileno Hernán Escobar Zegarra, sostiene: “Ya no les tenemos envidia, al revés, ustedes nos tienen envidia. Vienen a Chile de vacaciones y se llevan todo lo que pueden y bien camuflado (televisores, equipos, teléfonos, etc). Lo cual no es malo... antes nosotros hacíamos lo mismo cuando ustedes estaban mejor. Ahora y con todo respeto, ustedes dicen que son trabajadores... me entra la duda, ya que viven la mayoría a expensas del Estado y tratando de «pasárselo por el aro»; y eso de que son responsables sí que es una falacia, es cosa de mirar a su presidenta, al corralito, el default, YPF, el dóar blue, el contrato de gas a Chile que se metieron por..., el dinero del Banco Central y los fondos de las AFP, el señor Grondona, solo por dar algunos ejemplos. Para qué hablar de lo tramposos (pícaros le llaman ustedes) y picotas que son en general los jugadores argentinos. Y ojo, todo esto sin decirles ninguna grosería”.

El argentino que se identifica como Pacha Pluss le responde: “Esto es solo un partido de fútbol, chilenos... Un deporte que nosotros les enseñamos a jugar. Conozco Chile y como todo país latinoamericano hay mucha pobreza. Pero la pobreza en Chile está acentuada porque los pobres no pueden acceder a una educación superior. Los jóvenes chilenos toman las calles pidiendo educación universitaria accesible!!! Al no encontrarla en su país vienen a estudiar a las universidades públicas argentinas. De esa manera Chile condena a sus jóvenes a vivir en un país sin oportunidades. El abismo de clases en Chile es uno de los más grandes de Sudamérica. La cultura en Chile no tiene espacio. Por citar un solo ejemplo; en Argentina se realizan 120 películas por año con ayuda del Intituto de Cine que las subsidia... en Chile solo se hacen 8 o 9 películas y no existe ningún instituto de cine... solo ayuda de empresas. Así que no me vengan hablar los chilenos maravillas de un país tan subdesarrollado!”.

“A los argentinos hay que hacerles saber que somos los ingleses de Sudamérica, y así se van a quedar calladitos!!!”, desafía Willi Cone.

La chilena María Elena comenzó aportando un poco de cordura al debate en el foro del diario La Tercera, pero al final descarriló: “¿De qué estamos hablando? Solo de un partido de fútbol y es terrible el trato que se dan aquí. No estamos hablando de unificarnos para salir adelante, no estamos hablando de un país en el cual viven miles de argentinos que trabajan acá y buscan nuevas oportunidades. No estamos hablando de una Argentina que también, en su tiempo, recibió a miles de chilenos, no estamos hablando de nada importante, solo de UN partido de fútbol. Lamentablemente el fútbol al nivel que está da para todo. Me da lo mismo quién gane, eso no cambia en nada la vida cotidiana de cada uno de nosotros, hay que seguir trabajando para vivir. Cuando nos tratan de mapuches o de chilotes no nos insultan, al contrario nos hacen un honor. Los mapuches siempre han sido guerreros y los chilotes son el pueblo más trabajador de América y entre otras cosas, los mejores trabajadores que tuvo la Patagonia y decenas de ellos fueron asesinados el año 1921 por el famoso coronel Videla en Argentina y solo por pedir sueldos dignos. Creo que Chile nunca traicionó a Argentina, pero si lo hizo Argentina al aliarse con Perú y Bolivia en lo que se llamó La Triple Alianza. Tres países contra uno y Chile ganó”.

El argentino Rubén Rocha volvió a poner el cruce de opiones en el terreno futbolero: “Chile, Entiendan la majestuosidad del fútbol argentino, la magia del talento que tenemos. Sepan entender que acá se respira fútbol, aquí se levanta una piedra y sale un jugador. Sepan que tuvimos a Maradona y ahora a Messi, y que solo es cuestión de tiempo para que otro jugador argentino sea OTRA VEZ el mejor del mundo. Somos historia viva, somos religión futbolera, somos potrero y gambeta. No te enojes Chile, todavía tienen mucho que aprender”.

Y el trasandino Pablo Vásquez buscó racionalidad a la hora de opinar: “Soy chileno y quiero que Chile gane. Pero es evidente que nuestro complejo de inferioridad deportiva lo disfrazamos con arengas estúpidas que se sostienen en la nada. Es cosa de ver los apodos de nuestros cracks: El Mago, el Niño Maravilla, el Rey, el Pitbull... Y si Messi fuera chileno... ¿cómo le diríamos entonces? ¿Jehová, Alá, Buda? ¿Qué fácil caemos en el manejo de la prensa, cuando nos hablan de la "Roja", qué clientes fáciles somos. Y qué triste cómo juegan con las ilusiones de miles de personas que realmente se creen el cuento de que somos bacanes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario