A 100 años del debut de un equipo rosarino ante una selección nacional

El 6 de noviembre de 1921 Tiro Federal enfrentó a Paraguay y a los pocos meses fue el campeón del fútbol amateur argentino.
6 de noviembre 2021 · 09:26hs

En su era amateur, el fútbol argentino no tenía un campeonato nacional y cada ciudad tenía el suyo. Los equipos y los jugadores demostraban sus virtudes en su tierra y la Liga Rosarina de Football no tenía nada que envidiarle a su par porteña. El primer torneo en Rosario se hizo en 1905 y el último en 1930, antes de la profesionalización y de la creación de la Asociación Rosarina de Fútbol en 1931.

El desarrollo del primer fútbol estuvo también acompañado de roce internacional y en ese 1921 Buenos Aires había sido elegida por la Confederación Sudamericana de Fútbol para organizar el torneo que hoy lleva por nombre Copa América. El recién afiliado Paraguay viajó a Argentina para sus primeros compromisos fuera de su país. Jugó el Campeonato Sudamericano y luego se presentó en Rosario frente al campeón local.

Noche de emociones en el Parque. Maxi se retira del fútbol profesional 

Newell's-Banfield: hora, formaciones y por dónde ver la despedida de Maxi Rodríguez en vivo

Los chicos dieron el ejemplo. Los planteles de Rosario Central y Newells posaron para la foto con mucha cordialidad ante de jugar una de la semifinal en la cancha de Morning Star 

Asociación Rosarina de Fútbol: Central A y Newell's A, finalistas del torneo Ilusiones

Tiro Federal no sólo ganó el primer partido de un equipo rosarino contra una selección nacional. Según el Diario La Capital "se lo adjudicó (...) en excelente estilo", lo hizo por 4 a 0 y fue el preludio para la coronación como campeón argentino del fútbol amateur de 1920, en un partido jugado en febrero de 1922.

Varias veces campeón

En la última década del siglo XIX se crearon varias instituciones dedicadas al tiro deportivo. Entre ellas el Tiro Federal Argentino de Rosario que apoyó sus reales sobre terrenos del barrio Industrial entre las calles Iguazú, Casilda, Humberto Primo y Stephenson al que se accedía por calle Harding.

En una casa de esta última cortada, vecinos y trabajadores de los talleres del ferrocarril cercanos fundaron el 29 de marzo de 1905 el Club Atlético Tiro Federal Argentino y su primera cancha de fútbol estuvo en el predio mencionado.

En 1907 Tiro Federal fue uno de los clubes fundadores de la Liga Rosarina de Football y en 1920 se consagró campeón de la primera categoría del balompié local, al igual que en 1925 y 1926.

Primera salida

En 1921 la selección de Paraguay viajó a Argentina para participar del Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) en Buenos Aires. Era la primera vez que el combinado guaraní salía de Asunción para medirse internacionalmente. Allí enfrentó a sus pares de Uruguay, Brasil y Argentina. El domingo 9 de octubre le ganó 2 a 1 a los uruguayos, y el miércoles 12 y el domingo 16 perdió por el mismo marcador de 3 a 0 con los brasileños y los argentinos.

1921tirofederal03b.jpg

La selección de Paraguay hizo en 1921 su primera salida internacional visitando Buenos Aires, Montevideo y Rosario / Archivo Histórico Diario La Capital.

La Liga Rosarina de Football aprovechó y realizó a la escuadra guaraní un convite, quizás extraño para la época: medirse en Rosario con el campeón del torneo local, Tiro Federal. El combinado de la Liga Rosarina de Football había inaugurado sus compromisos internacionales contra la selección de Uruguay el domingo 28 de septiembre de 1919. Por la Copa Asociación, con el arbitraje de Teodoro Biener y en la cancha de Gimnasia y Esgrima, los locales se impusieron a los orientales 4 a 1.

Gran convocatoria

El domingo 6 de noviembre la selección paraguaya viajó a Rosario, tras su paso por Montevideo donde intentó reeditar su único triunfo y no lo logró. La jornada comenzó con gran afluencia de público hacia cancha de Newell’s Old Boys que rápidamente llenó las tribunas y dejó a los más rezagados “detrás de la barrera que separa el field”. El Diario La Capital mensura la convocatoria en 6.000 espectadores, una cifra “calculada con toda prudencia” porque fue mayor.

Desde las 15, Tiro Federal enfrentó a Paraguay en el parque Independencia. Fue un día ventoso y, en el sorteo, el local eligió el arco. El puntapié inicial del encuentro estuvo a cargo del cónsul de Paraguay.

El referato del encuentro corrió por cuenta del argentino Gerónimo Repossi, de la Asociación Argentina de Football, quien venía de arbitrar en el Campeonato Sudamericano Paraguay-Uruguay.

1921tirofederal02b.jpg

El equipo de Tiro Federal representó a la Liga Rosarina de Football ese 6 de noviembre de 1921 / Archivo Histórico Diario La Capital.

Tiro Federal alistó a Lorenzo Colombo; Roberto Cochrane o Cockrane y Santiago Morgoux; Juan Cochrane o Cockrane, Victorio Faggiani y Pastor Romero; Miguel Faivre, Eduardo Bonzi, Gerardo Waelkens o Waelkerns, José Podestá y Celestino López; mientras que Paraguay lo hizo con Portaluppi; Mena, González; Díaz, Rodríguez, Benítez; Vera, Lima, Uriarte, Rivas y Casado.

Relativa simpleza

A los dos minutos nomás Podestá clavó el primero y Faivre lo rubricó con el segundo a los 8’. A los 20’ Uriarte marró un penal ante Colombo y, ya en el segundo tiempo, Bonzi anotó a los 74’ y Waelkerns a los 87’.

La impresión de la tribuna local sobre el rival fue “inesperada” ya que la prensa porteña lo había ubicado durante el Sudamericano a la altura de las selecciones de Argentina, Brasil y Uruguay. Siempre según el relato del cronista de La Capital, al “team paraguayo le faltaría mucha experiencia y escuela”, por lo que fue vencido con “relativa simpleza”.

1921tirofederal04b.jpg

La edición del 7 de noviembre de 1921 del Diario La Capital ofrece los detalles del trascendental encuentro / Archivo Histórico Diario La Capital.

“Incansable, tenaz, oportuno y de una limpieza proverbial en su acciones”, el mejor del equipo guaraní fue Benítez y gustó la pareja de forwards integrada por Rivas y Casado. No tuvieron una buena tarde el arquero Portaluppi, a quien le faltó “colocación, arrojo y seguridad”, ni los backs Mena y González.

Tiro tuvo en sus filas a un “descollante” arquero Colombo, quien en una ocasión fue felicitado por dos rivales, mientras que las figuras fueron Podestá en el primer tiempo y Bonzi en el segundo por su “acometividad”.

Siempre según el periodista de La Capital, “Tiro Federal es el equipo aguerrido y laborioso que todos conocemos” y “sin ser superior a los paraguayos reveló al menos mayor habilidad para sacar provecho de los instantes favorables”. Asimismo, la visita se llevó sus elogios: los equipos argentinos "deberían imitar (...) la corrección y caballerosidad” de la escuadra paraguaya, pues en todo el partido no hubo “brusquedades u otros recursos de mala ley”.

Los rosarinos hicieron más goles que las selecciones nacionales al ganar 4 a 0, mientras que el visitante erró un penal.

Por la noche, los “footballers del país hermano” fueron agasajados en el Hotel Mayo, sito en las actuales San Lorenzo y Sarmiento. La cena transcurrió “en un ambiente de sincera amistad, haciéndose votos por el progreso de ambas entidades”.

Siguen los éxitos

Para 1921 se acostumbraba jugar la Copa Ibarguren entre los campeones de las ligas rosarina y porteña. Así, el 29 de junio se habían enfrentado Tiro Federal y Boca Juniors con triunfo de éste último por 3 a 1. Pero Boca incluyó antirreglamentariamente a tres jugadores, Tiro protestó y la Asociación Argentina de Fútbol rechazó la apelación.

1922tirocampeon01b.jpg

La Capital informa sobre el logro de Tiro: Le ganó a Boca y se consagró campeón del fútbol argentino / Archivo Histórico Diario La Capital.

Fue el propio equipo porteño el que reconoció la falencia y aceptó disputar nuevamente el partido. El 6 de febrero de 1922 Tito Federal goleó 4 a 0 a Boca y se coronó campeón argentino.

En 1944 Tiro fue invitado a participar de los torneos nacionales organizados por la Asociación del Fútbol Argentino y en 1962 fue desafiliado. De regreso, desde 1998 jugó los Torneos Argentino B y A, el Torneo B Nacional, y en 2005 consiguió el ascenso a la Primera División.

Ver comentarios

Las más de leídas

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco

Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril

Lo último

Prisión perpetua para un hombre que mató a puñaladas y enterró a su hermano en el patio de su casa

Prisión perpetua para un hombre que mató a puñaladas y enterró a su hermano en el patio de su casa

Justin Bieber: una vida de música, fama, excesos y peleas

Justin Bieber: una vida de música, fama, excesos y peleas

 El paciente contagiado con Ómicron está en buen estado de salud

 El paciente contagiado con Ómicron "está en buen estado de salud"

Menos de tres de cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria en la provincia

Según la Cámara de Centros de Inspección Vehículo de la provincia sólo 28 por ciento del parque automotor cumple con esa disposición

Menos de tres de cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria en la provincia
Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi
LA CIUDAD

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi

LA CIUDAD

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Por Miguel Pisano

La Ciudad

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Lo que se sabe y lo que aún se desconoce sobre la nueva variante Ómicron de coronavirus
Pandemia

Lo que se sabe y lo que aún se desconoce sobre la nueva variante Ómicron de coronavirus

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole
Escenario

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco

Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol:  Central A y Newells A, finalistas del torneo Ilusiones

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Central A y Newell's A, finalistas del torneo Ilusiones

Asociación Rosarina de Fútbol:  Central A y Newells A, finalistas del torneo Ilusiones

Asociación Rosarina de Fútbol: Central A y Newell's A, finalistas del torneo Ilusiones

Asociación Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos mandó a Argentino a la Primera C

Asociación Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos mandó a Argentino a la Primera C

El recorrido de Maxi Rodríguez antes de cumplir su gran sueño

El recorrido de Maxi Rodríguez antes de cumplir su gran sueño

Policiales
Prisión perpetua para un hombre que mató a puñaladas y enterró a su hermano en el patio de su casa
Policiales

Prisión perpetua para un hombre que mató a puñaladas y enterró a su hermano en el patio de su casa

Crimen de Lucas González: el fiscal dice que los policías actuaron como una patota civil

Crimen de Lucas González: el fiscal dice que los policías actuaron como una "patota civil"

A siete años de la desaparición y muerte de Franco Casco, comenzó el juicio a 19 policías

A siete años de la desaparición y muerte de Franco Casco, comenzó el juicio a 19 policías

Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

La Ciudad
Menos de tres de cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria en la provincia
LA CIUDAD

Menos de tres de cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria en la provincia

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo
ESCENARIO

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

Un congresista republicano hizo un insólito pedido para Navidad: Papá Noel, por favor traé balas
EL MUNDO

Un congresista republicano hizo un insólito pedido para Navidad: "Papá Noel, por favor traé balas"

Hallan a un joven muerto con seis tiros bajo un vagón en barrio Santa Lucía
POLICIALES

Hallan a un joven muerto con seis tiros bajo un vagón en barrio Santa Lucía

Masculinidades: buscan  darles a los varones  espacios para poder mirarse

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Masculinidades: buscan  darles a los varones espacios para poder mirarse

Cómo es la novedosa cirugía para revertir la diástasis abdominal
La Ciudad

Cómo es la novedosa cirugía para revertir la diástasis abdominal

La primera barcaza de contenedores arribó a Santa Fe desde La Plata
La Región

La primera barcaza de contenedores arribó a Santa Fe desde La Plata

María Teresa abre la inscripción para carreras universitarias

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

María Teresa abre la inscripción para carreras universitarias

La Casa de los Aldao en Santa Fe será recuperada y puesta en valor
La Región

La Casa de los Aldao en Santa Fe será recuperada y puesta en valor

Venado: diplomas a los egresados de la capacitación de operarios de campo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado: diplomas a los egresados de la capacitación de operarios de campo

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores
Policiales

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco
policiales

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco

Aniversario: Alberto llega a la mitad de su mandato con un listado de desafíos
Política

Aniversario: Alberto llega a la mitad de su mandato con un listado de desafíos

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hubo 23 nuevos contagios de Covid en la provincia de Santa Fe y una muerte
Pandemia

Hubo 23 nuevos contagios de Covid en la provincia de Santa Fe y una muerte

Europa redobla las restricciones ante el avance de la variante Ómicron
Pandemia

Europa redobla las restricciones ante el avance de la variante Ómicron

Fauci sostuvo que la variante Ómicron podría ser menos peligrosa que la Delta
Pandemia

Fauci sostuvo que la variante Ómicron podría ser menos peligrosa que la Delta

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril
Policiales

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón en Córdoba
Información General

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón en Córdoba

Lo peor para Alberto ya pasó, dijo el ministro Aníbal Fernández
Politica

"Lo peor para Alberto ya pasó", dijo el ministro Aníbal Fernández

El hallazgo de documentos, en Humanidades, un tesoro en bolsas de consorcio

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El hallazgo de documentos, en Humanidades, un tesoro en bolsas de consorcio