Domingo lluvioso, frío en Rosario, el de esa mañana del 5 de mayo de 2019. Un día que invitaba a quedarse en casa, a disfrutar en familia. Pero no lo pensaron así las casi 50 mil personas que coparon el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario. Es que esa jornada fue la de un nacimiento importante para el automovilismo de la ciudad y de la región. Por primera vez en la historia, el Turismo Carretera llegaba con todo su show y una multitud honraba su status de ser la categoría más importante del país, la más longeva del planeta. Sí, más, mucho más que la Fórmula Uno. Ahí estaban girando esas marcas que tanta pasión despiertan, esos pilotos ídolos y parecía el comienzo de una rica historia. No fue así, al menos por ahora. Un poco por el cambio de signo político en las elecciones de finales de ese año, un poco por la pandemia, el TC no volvió. Hay intenciones, hubo tratativas, se evalúa costo-beneficio desde lo económico. El compás de espera se mantiene, el mejor espectáculo tuerca de la Argentina también.
La lejana Vuelta de Rosario de 1967 fue el único antecedente del paso del Turismo Carretera por esas tierras. Hubo años antes un intento similar. Todo por caminos alrededor de la ciudad, más bien situados en el Gran Rosario y bastante más allá también. Otros tiempos, donde la categoría corría en rutas y el público seguía su paso a la vera del camino. Muy peligroso, claro. Tanto, que aquella competencia terminó de luto. El tiempo fue adecuando la actividad automovilística en lugares cerrados. El TC se encorsetó en autódromos y a la ciudad le costó mucho insertarse.
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Monumental. El Granadero Rossi celebra con la réplica del símbolo de la ciudad.
El autódromo Municipal de Rosario vio la luz en 1982, en las afueras de la geografía urbana entonces. Fue creciendo hasta tener su esplendor a fin del siglo pasado, ya bautizado con el nombre del mayor prócer tuerca de estas pampas, pero las exigencias requerían de inversiones que se fueron menguando. Llegó el ostracismo, el cierre y hasta la resignación. Hasta que en 2012 las puertas se reabrieron con nuevos trabajos que se fueron ampliando, a lo largo de poco tiempo, a decir verdad. Llegó una primera ampliación y el TN pudo correr en la pista. Y luego la segunda, la más esperada, la que permitía al fin ser anfitrión del Turismo Carretera, ese 5 de mayo de 2019.
Pero claro, a fin de año hubo elecciones y cambió el signo político, dentro de la coalición gobernante que ganó de nuevo la ciudad y en la provincia. Ya provincia y municipio no comulgaban en el mismo idioma y aún antes de la llegada de la pandemia ya se sabía que el TC no renovaría su fecha en 2020. Luego se paralizó todo, por supuesto que las prioridades eran otras y cuando llegó la reapertura en agosto de 2021, otra vez el Turismo Carretera volvió a ponerse en la agenda.
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No cabía un alfiler. Las calles de boxes, inundadas de público.
Leo Vincenti
No hubo acuerdos para que llegara ese año ni en este 2022, aunque la punta de lanza puede ser el TC Pick Up y el TC Mouras para ir entrando en clima, sobre todo para la primera categoría que creció de forma notable. Se sabe que la intención de quienes conducen hoy los destinos del autódromo es volver a tener Turismo Carretera. Ya volvió el Turismo Nacional, el TC2000 y lo hará en agosto el Top Race, además por supuesto de las Agrupadas Federadas.
Hace poco, en la inauguración de los Juegos Suramericanos de la Juventud, el mensaje que dio la provincia alimenta las esperanzas del retorno. El secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, que acompañó al gobernador en las gestiones ante el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens en la Nación, destacó que traer estos eventos multitudinarios a la provincia “es una línea estratégica” de Perotti para poner a Santa Fe en la agenda de provincias receptivas de competencias internacionales, a la altura de lo que ya vienen haciendo San Juan y Santiago del Estero con el fútbol y el motociclismo. “La idea del gobernador es traer y organizar en la provincia este tipo de competencias para ubicar a Santa Fe en la grilla del turismo receptivo internacional”, resaltó Grandinetti. Por eso señaló Perotti que los Juegos Suramericanos de la Juventud “van a marcar el inicio de cosas importantes para la provincia”.
Quizás Grandinetti apuntó mucho más allá del TC, enhorabuena, pero citó los ejemplos de San Juan y Santiago del Estero, que reciben al Superbike y al MotoGP, pero son sedes de siempre del Turismo Carretera y han hecho crecer su infraestructura en El Villicum y Termas de Río Hondo, primero poniendo la base en el automovilismo más importante del país.
Hay que invertir para traer al TC. Provincia y municipio trabajaron juntos en los Juegos de la Juventud. Se insiste, se necesita evaluar costo-beneficio porque el movimiento que genera es una caja de resonancia que no se mide solo con una entrada al autódromo. Por lo pronto, vale el recuerdo del 5 de mayo de 2019, un día único, inolvidable, en que Rosario parió al TC. Hace apenas tres años, con pandemia en el medio. Hora de pensar en un regreso posible.