Marco Ruben cerró el año como el máximo artillero de la era profesional de Central y ocupó el podio de los artilleros de toda la historia, detrás de Harry y Ennis Hayes, y desplazó al Torito Aguirre y a Mario Kempes. Y nadie vistió tanto la casaca auriazul como el uruguayo González
Pág 6 De goleadores y de presencias.jpg
Este año quedará grabado a fuego para el rubro de los máximos goleadores de la era profesional en la historia de Rosario Central. Porque Marco Gastón Rubén se transformó en el máximo artillero de la era rentada, al desbancar luego de 70 años al Torito Waldino Aguirre, quien ostentaba ese cetro desde 1951.
Transcurrieron 25.671 días para que el 28 de noviembre de 2021, con sus dos goles a River, el “9 de oro” firme para siempre en el archivo esa marca que sobrevivió durante siete décadas.
Al partido siguiente, Marco anotó dos veces ante Lanús y se transformó en el tercer futbolista en la historia de Central en entrar en el selecto club de “los centenarios del gol”.
Esa noche también superó a Luis Indaco, quien en la era amateur había festejado en 99 ocasiones.
Ruben lleva 101 goles y le será casi imposible seguir subiendo en el podio para alcanzar a los hermanos Hayes y de estar forma erigirse como el máximo goleador de la historia del club. Es que los números de Harry Hayes (padre) (217 goles en 216 partidos documentados) y de Ennis Hayes (158 gritos en 194 encuentros) parecen una utopía para Ruben por los años de carrera que le quedan. Incluso esta cantidad de goles que hicieron los Hayes en el amateurismo puede aumentar en el futuro, ya que todavía hay partidos de esas épocas en los que no se pudieron encontrar los goleadores. En este suplemento histórico de los 132 años de Rosario Central no hay que dejar pasar la oportunidad para elogiar lo hecho por Mario Alberto Kempes, quien entre 1974 y 1976 hizo 94 goles en 123 partidos.
Ni tampoco no darle un párrafo al Patón Edgardo Bauza, quien siendo defensor hizo 82 goles (36 de penal, 23 de cabeza, 19 de jugada y 4 de tiro libre) en 322 encuentros.
En el rubro de las máximas presencias con la camiseta de Central sería inédito que se modifique el podio actual porque es muy difícil que los jugadores permanezcan durante varios años en un mismo club.
Los guarismos del Negro Jorge González (521 cotejos entre 1966 y 1978), Alfredo Fogel (423 encuentros entre 1936 y 1954) y Omar Arnaldo Palma (390 partidos en sus dos etapas en el club) son difíciles de superar.
Hace poco el Loncho Paulo Ferrari amenazó con destronar del tercer lugar al Negro Palma, pero su conteo quedó en 364 juegos con la casaca auriazul.
El que puede subir algunos puesto es Marco Ruben, quien tiene en sus cuatro ciclos 251 partidos acumulados.
Ocupa el puesto número 14 entre los que más jugaron en Central y al haber confirmado su continuidad para 2022 sería lógico que al menos dispute 25 partidos más y ascienda al noveno puesto superando las líneas de Juan Carlos Ghielmetti (275), Jorge “Chiquilín” García (271), Adelquis Cornaglia (269), Germán Rivarola (256) y Néstor Lucas Cardoso (253).
Para Marco es un buen desafío.
Récord tremendo
Harry Hayes convirtió 217
Un torazo
Recién ahora fue superado Waldino
Un matador
Kempes dejó su huella con goles
Pág 7 Círculo 3 Kempes.jpg
Los 25 que mas goles hicieron.jpg
los 25 que mas jugaron.jpg