Santa Fe es una de las primeras urbanizaciones del Río de la Plata y, si bien su fundación original fue 80 km al norte de su emplazamiento actual el traslado mantuvo la ubicación original de los edificios y casas alrededor de la Plaza. Esta característica de las ciudades fundadas por los conquistadores españoles nos permite, 450 años después, poder avizorar algunas características de la vida colonial que se mezclan con la moderna.
En el Casco Histórico de la ciudad se encuentran las 4 iglesias más antiguas del territorio provincial; la Catedral Metropolitana bajo la advocación de Todos los Santos, la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros perteneciente a la Orden Jesuita, el Convento de San Francisco, de la Orden Franciscana y el de Santo Domingo perteneciente a los Dominicos. En todos ellos se pueden apreciar valiosas obras de imaginería religiosa creadas tanto en la etapa colonial como en los siglos XIX y XX; e incluso los edificios son muestra de los estilos arquitectónicos sincréticos entre la vida precolombina, la etapa de la conquista y la vida colonial con la incorporación de personas traídas como esclavas por lo que han sido declarados Monumentos Históricos Nacionales.
El patrimonio artístico santafesino del período colonial se destaca en el contexto del arte Barroco Americano. Aquí se sintetizaron las tradiciones de los pueblos originarios como Guaraníes, Mocovíes y Abipones con las tradiciones europeas y de los pueblos traídos como esclavos. Los templos católicos del Casco Histórico de Santa Fe son un ejemplo de esa mixtura en muchos detalles de su arquitectura y ornamentación como así también en algunas obras de arte como óleos, esculturas y tallas, que componen sus patrimonios.
Para apreciar esta mixtura cultural podés visitar la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros; es la más antigua de la provincia y allí se destacan el Retablo Mayor (proveniente de la Reducción de Loreto - Misiones - y es de 1720), los confesionarios tallados y dos imágenes del barroco: el “Cristo de la Columna” y “Cristo de la Paciencia”, realizados en madera policromada de mediados del Siglo XVIII y también provenientes de las Misiones Jesuitas.
Además en el complejo religioso San Francisco de Asís, que incluye la Iglesia de Santa Ana y el Convento de San Francisco, se destacan las paredes que tienen un espesor de 1,80 metros y no presentan ni una sola rajadura desde 1680 y el artesonado del techo que fue construido por originarios en madera encastrada y no posee un sólo clavo. En tanto en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo se destacan los cuatro confesionarios de columnas salomónicas que fueron trabajados por esclavos del convento.
Los artistas europeos
En las iglesias de la ciudad se resguardan obras de imaginería religiosa realizadas por diversos artistas europeos y también criollas; como Sor Josefa Díaz y Clucellas, reconocida como la primera artista con firma del continente, que realizó el óleo de Santa Teresa de Jesús.
Entre fines del Siglo XIX y comienzos del XX llegaron a la ciudad algunos artistas europeos que realizaron diversas obras que se exhiben en los templos católicos de la ciudad (no sólo en los que se ubican en el Casco Histórico) e incluso trabajaron en ornamentaciones de mausoleos de familias de alcurnia que se encuentran en el Cementerio Municipal. Entre ellos se destacan Juan Cingolani; Francisco Marinaro y Héctor Facino. Estos artistas trabajaron en diversas restauraciones de obras en el Vaticano (Cingolani) y la ornamentación del primer subterráneo de Nueva York (Marinaro). Sus obras se encuentran en las Iglesias Catedral, Nuestra Señora de los Milagros, Iglesia Nuestra Señora del Rosario y en la Basílica del Carmen.
Una mención particular merece el órgano Cavaillé-Coll, que es el único ejemplar en Argentina de este instrumento fabricado por la prestigiosa marca, y que se encuentra en la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros.
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