El camino de Ecofactory empezó como el de muchas pymes: encontraron una buena idea y tuvieron motivación para llevarla adelante. En este caso fueron dos amigos quienes decidieron aliarse en un proyecto sustentable y de triple impacto: la fabricación de bolsas y bolsos ecológicos que hoy se venden en las principales cadenas de supermercados del país.
Fue en el 2009 cuando fundaron la firma, que tiene dos plantas en Buenos Aires y emplea a 130 personas. No solo proveen al mercado nacional, sino que exportan a países de Latinoamérica. Entre sus hitos también está haber logrado la licencia oficial de la AFA y de Disney para poder usar diseños vinculados a sus marcas.
Con la impronta de seguir creciendo Martín Jersonsky y Federico Emiliani, gerente y director comercial de Ecofactory, apuntan a seguir avanzando casilleros en el segmento corporativo, incorporando empresas a su nómina de clientes con el objetivo de que se vuelquen a soluciones más amigables con el medio ambiente. Pero, a su vez, a la hora de pensar diseños creativos que generen una empatía con el consumidor y tienten a las personas a usar sus productos. En esta línea, incorporaron dos diseños de bolsos, bien rosarinos, con las imágenes y colores de los clubes Central y Newell’s. Las promocionaron en su desembarco en la ciudad para el YPF Rosario Challeger, que finalizó el pasado 9 de febrero en el Jockey Club.
“Logramos conseguir las licencias de Central y Newell’s porque es importante darle al rosarino la posibilidad de que haga las compras con sus colores y, a la vez, generar un incentivo para que se usen más bolsas reutilizables. Nuestros productos están hechos a base de plástico reciclado, en este caso de polipropileno, lo que permite bajar los costos para que las empresas puedan adquirir unidades a gran escala. Después tenemos una edición de ambos clubes en algodón, estilo Tote Bag, que son de mayor calidad y un poco más costosas por el material”, indicó Emiliani en diálogo con Negocios, quien egresó de la UCA como Licenciado en Administración de Empresas.
Además de comercializar las bolsas en el torneo de tenis, el empresario extendió su estrategia para llegar al retail. Mantuvo reuniones con supermercadistas a nivel local para que puedan adquirir los modelos deportivos y venderlos a los consumidores a un precio accesible, que ronda los $500 cada unidad en el caso de los modelos que están hechos con residuos plásticos. Ellos ya operan con marcas grandes como Havanna, Movistar, Día y la red de farmacias, Farmacity.
Una meta, un propósito
“Nuestra misión es minimizar el uso de plásticos desechables como eran las bolsas de supermercados. No es malo en sí mismo, pero las usamos unos minutos y cuando las descartamos tardan 400 años en biodegradarse. Se comprobó que una bolsa reutilizable reemplaza entre 150 y 200 bolsas plásticas en un período de seis meses a un año y permiten ser recicladas al final de su vida útil porque no tienen costuras”, contó Emiliani sobre el leitmotiv con el que nació la empresa a la cual se sumó siete años atrás, cuando Martín lo convocó a desarrollar la estrategia comercial.
Ecofactory 2.jpeg
Martín Jersonsky, socio fundador de Ecofactory en el YPF Rosario Challenger.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital.
Ambos habían entrado en contacto trabajando en una multinacional de consumo masivo y una vez tomada la decisión de emprender juntos en Ecofactory, Federico compró una parte de la empresa y se asociaron. Un punto clave a la hora de crear su modelo de negocios fue volverlo un proyecto de triple impacto, definición usada para aquellos que persiguen beneficios de tres tipos: económico, social y ambiental. Se trata de una tendencia a nivel global que, según el Emiliani, ya cuenta con 15 mil empresas internacionales y unas 700 en Argentina.
Fabrican bajo normas ambientales ISO14001 y normas de proceso ISO9001, ambas certificadas y en la actualidad distribuyen 6 millones de bolsas reutilizables por mes, no solo en Argentina, sino a Uruguay, Chile, Brasil (a través de la cadena Carrefour) y en países como Panamá y Costa Rica. También reciben compras puntuales de Bolivia y Paraguay. Además, decidieron expandirse en otros nichos para fortalecerse frente a la competencia, desarrollando bolsas biodegradables que se pueden compostar y fabricando bolsas de papel y bolsas hechas a base de bioplásticos.
Socios de la AFA y Disney
Ecofactory obtuvo en el 2018 la licencia de la AFA y acompañó a la entidad en el Mundial de Fútbol de Rusia y luego en Qatar 2022. Para este último llegaron a vender entre 3 y 4 millones de bolsas, con distintas imágenes, por ejemplo, con la camiseta del 10, con la bandera argentina y una con la representación de la “Scaloneta”. Otro acierto fue abrochar la licencia de Disney, no solo para ventas en Argentina sino en otros países como Uruguay y Centroamérica, a la vez que se encuentran avanzando en negociaciones con Ecuador y Colombia.
“Lo que hicimos fue crear la categoría de bolsas reutilizables para Disney, arrancamos en Argentina y ellos nos fueron pidiendo que repliquemos los desarrollos en nuevos mercados. Tenemos también la autorización de Marvel y Star Wars, así como la del personaje Mafalda, de Quino, que nos genera mucho cariño, por lo cual podemos imprimir diseños muy variados. Lo que queremos es expandir estas bolsas al canal de jugueterías, pero todavía es un proyecto por desarrollar”, aseguró el empresario.
Además, tienen un as bajo la manga: trabajan en un proyecto para proveer con bolsas sustentables a la industria de e-commerce, que es una de las que más utiliza envoltorios. “Estamos en conversaciones con Mercado Libre y con el correo Urbano”, aseguró Emiliani.
Exclusivo suscriptores BLC
Para quienes son suscritores de la tarjeta de Beneficios de La Capital (BLC), podrán acceder con un precio promocional a las bolsas de Central y Newell’s. Se venderán en el sector de atención al cliente en Sarmiento 763 con un 50% de descuento.