Alejandro Larosa: "Nunca hubo un mejor momento en el mundo para emprender"

Para el presidente del Advisory Board de Endeavor Rosario en la historia de la humanidad no hubo un mejor periodo para lanzarse a un proyecto.

8 de septiembre 2024 · 09:10hs

Sólo 23 años tenía Alejandro Larosa cuando imaginó que tenía chances de crear una empresa innovadora. Eran fines de los años 90, todavía no se hablaba de los emprendedores ni de las startups, pero él tenía la convicción -en ese momento junto a un socio- de que tenían algo bueno entre manos. No se equivocó, fundó Fyo, luego Agrofy, más tarde Amauta y años después llegó a Brasil con la firma Biond. Todas son hoy grandes empresas que brindan soluciones de vanguardia en la cadena del mundo del agro.

En esta entrevista con suplemento Negocios de La Capital recuerda parte de ese largo camino en las vísperas de un evento que lo tiene como presidente: Experiencia Endeavor Rosario. Un espacio donde los emprendedores, como lo fue él en sus inicios, son las estrellas.

Si vamos a los primeros tiempos de su experiencia, podríamos decir que la suerte lo acompañó, porque al año de crear Fyo ya tenía entre sus inversores a dos popes del mercado: Eduardo Elsztein y Miguel Rosental. Conseguir ese apoyo fue central, porque Alejandro asegura que para poder escalar en un proyecto hay que tener la idea, ser emprendedor y lograr el capital. Este último punto es el más complejo, advierte, porque no es grande el mercado de capitales para fondearse en Argentina. Pero otro de los puntos que considera clave para crecer es el de tener historias potentes alrededor: “Esta es una de las dimensiones en la cual Endeavor tiene más impacto. Es decir, en lo que influye ser inspirado por otros emprendedores. Cuando vos escuchás esos casos en los encuentros, eso te genera algo. Vos ahí conoces a alguien que ha hecho algo muy difícil y pensas: ¿por qué si ellos pudieron yo no?”, describe Alejandro.

FOTO DE TAPA GRANDE.jpg
El jueves, en el Salón Metropolitano del Alto Rosario, se realizará el evento local de la organización donde esperan a unos 3.000 emprendedores.

El jueves, en el Salón Metropolitano del Alto Rosario, se realizará el evento local de la organización donde esperan a unos 3.000 emprendedores.

En su caso, siente que su inspiración vino de la mano de sus dos primeros inversores. “Para mí Eduardo Elzstein es uno de los emprendedores más extraordinarios de Argentina. Y Miky Rosental fue un tremendo emprendedor como lo es hoy su hijo. De Miky me contagiaba su optimismo y su visión positiva de las cosas, era un líder extraordinario, tenía la capacidad de generar confianza, de empatizar con la gente y a todas las situaciones verle el lado positivo. Miki era una persona inquieta, curiosa que siempre encontraba fórmulas para ir invirtiendo en cualquier contexto”, recuerda. Es por eso que está convencido de la importancia de poder motivar a las generaciones que siguen, tal como le pasó a él. Darles ese entusiasmo por crecer, por emprender, por comprometerse con una idea y un proyecto. Esa noción hace que hoy siga siendo parte de Endeavor.

La fórmula para escalar posiciones

Endeavor nació en Argentina en el 98 de la mano de los norteamericanos Linda Rottenberg y Peter Kellner, que en aquel momento vivían en el país. Eran finales del gobierno menemista, había poca demanda de puestos de trabajo, y se preguntaban por qué la gente no emprendía. Y decidieron motivar este tipo de iniciativas imaginando la capacidad creativa de los emprendedores de mercados emergentes. Abrieron su primera oficina en Buenos Aires y año a año su crecimiento fue exponencial. Hoy están presentes en 60 países.

La entidad funciona así: eligen en cada ciudad emprendedores de alto potencial y los apoyan en las distintas fases de su crecimiento a través de una red de mentores. “Lo que hace Endeavor es un análisis de tu compañía, detecta áreas de mejoras y empieza a conectarte con mentores, consultores, otros emprendedores que ya hayan resuelto alguna situación similar. Hay mucho de networking, se trabaja en red”, detalla y recuerda: “Cuando Endeavor nos seleccionó en 2004 debíamos tener 40 o 50 colaboradores y hoy en Rosario somos más de 400. No es gracias solamente a Endeavor, pero creo que la organización fue un factor muy importante para ayudarnos en nuestro crecimiento en estos últimos 15 años”.

Este jueves, una gran oportunidad

Esta semana, puntualmente el jueves en el Salón Metropolitano del Alto Rosario, se realizará el evento local de la organización donde esperan a unos 3.000 emprendedores. Explica Alejandro que lo que se busca es “energizarlos y que a través de historias muy motivadoras tengan ganas de alimentar esas ganas de emprender. Hay además paneles bien enfocados en distintos rubros, como el mundo cripto, fintech, inteligencia artificial y marketing digital”, explica y adelanta que habrá una invitada sorpresa, del mundo del espectáculo que dará que hablar con su emprendimiento.

Endeavor 2023_3.jpg
Habrá paneles enfocados en distintos rubros, como el mundo cripto, fintech, inteligencia artificial y marketing digital.

Habrá paneles enfocados en distintos rubros, como el mundo cripto, fintech, inteligencia artificial y marketing digital.

Respecto de las nuevas generaciones, que son mayoritariamente las que asistirán al evento, analiza que: “Los millennials invierten mucho en el mundo de la tecnología, y esto tiene mucha lógica porque son chicos de la generación digital que se han educado con una visión más global que las generaciones como la mía. Entonces siguen de cerca mucha de las historias de las startups de los últimos 20 o 30 años”.

Rosario en el esquema emprendedor

En la ciudad hay muchos emprendedores del mundo agtech y de biotecnología aplicada al agro, pero también se ven otros casos de distintos segmentos, incluso con una meta de escalar a nivel industrial. En líneas generales, Alejandro cree que “hay buenos emprendedores en Rosario y en Argentina, con una muy buena educación y con capacidad de adaptarse a contextos muy desafiantes. Los argentinos somos resilientes, el propio contexto del país nos hace tratar siempre de encontrarle la vuelta al contexto. Creo que lo único que todavía adolecemos como ecosistema es el acceso al capital. En Argentina al haber un mercado de capitales tan chico, al haber tan poco ahorro, tampoco se genera el capital de riesgo necesario para que los emprendimientos escalen. Generalmente los que pueden pegar el salto son los que logran levantar capital en el exterior”. En ese punto, también colabora el asesoramiento de Endeavor.

¿Es buen momento para emprender en Argentina?

Si pensamos que Endeavor nació en un contexto de crisis, podemos imaginar que el contexto actual tiene alguna similitud. Frente a esta pregunta, Alejandro contesta: “Creo que nunca hubo un mejor momento para emprender en el mundo y en Argentina. Cuando nosotros armamos Fyo los costos para montar una empresa en internet y de hostearla eran una inversión muy alta. Hoy la barrera de entrada es baja, los chicos trabajan en red, con un montón de plataformas que les permite trabajar en forma colaborativa, poder empezar casi sin empleados, sin capital, apoyándote en el marketing digital, en las redes sociales. Nunca la barrera para emprender fue tan baja en la historia de la humanidad”.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Newell's sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Lo último

Almirón: Central hizo un gran partido a pesar de las bajas muy importantes que tuvo

Almirón: "Central hizo un gran partido a pesar de las bajas muy importantes que tuvo"

Expoagro: el repunte ganadero atrae la oferta de crédito y planes de inversión

Expoagro: el repunte ganadero atrae la oferta de crédito y planes de inversión

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Mariela Miranda, madre de Alan Funes, fue asesinada delante de su hijo. El hecho provocó una saga de crímenes en barrio Tablada y alrededores
Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Por Martín Stoianovich

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos
Información General

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Newell's sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

El uno x uno de Newells: Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

El uno x uno de Newell's: Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Ovación
Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Central, con varias bajas de peso, igualó 0 a 0 ante Argentinos en La Paternal

Central, con varias bajas de peso, igualó 0 a 0 ante Argentinos en La Paternal

Policiales
Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas
Policiales

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

La Ciudad
Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

En las escuelas primarias de Santa Fe estará prohibido el uso de celulares

En las escuelas primarias de Santa Fe estará prohibido el uso de celulares

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas
Economía

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja
La Ciudad

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes
Policiales

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

El aeropuerto de Rosario va por más y gestiona un vuelo directo para ver la Fórmula 1

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El aeropuerto de Rosario va por más y gestiona un vuelo directo para ver la Fórmula 1

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque
La Región

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque

El Museo del Deporte sumará un espacio dedicado a Di María
La Ciudad

El Museo del Deporte sumará un espacio dedicado a Di María

Comienzo de clases: en calle San Luis se vendió más que el año pasado

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comienzo de clases: en calle San Luis se vendió más que el año pasado

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista
La Región

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo
La Región

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Cáncer de mama: qué se sabe de la novedosa vacuna contra el triple negativo

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Cáncer de mama: qué se sabe de la novedosa vacuna contra el triple negativo

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newells
La Ciudad

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newell's

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

El uno x uno de Newells: Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Lista de concentrados de Central con varias ausencias, entre ellas Marco Ruben

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Lista de concentrados de Central con varias ausencias, entre ellas Marco Ruben

El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Por Javier Felcaro

Política

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma
La ciudad

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas

EEUU e Irán intercambian amenazas mientras se prolonga la guerra
El Mundo

EEUU e Irán intercambian amenazas mientras se prolonga la guerra

Paraguay aprobó la presencia militar de Estados Unidos en su país
El Mundo

Paraguay aprobó la presencia militar de Estados Unidos en su país