¡Encontrá el vehículo que buscás!

Publicá con nosotros

Mayor audiencia, mejores resultados

Consultá planes

Cómo es la única escuela rosarina de pilotos de la ACTC

El equipo con alma y corazón bien rosarino que se convirtió en un referente en el deporte motor a nivel nacional por la calidad de sus autos y camionetas en el TC, TC Pista y Pick Up. Uno de sus titulares dialogó con Motores y describió cómo funciona la moderna estructura.

28 de julio 2024 · 06:10hs

El escenario del automovilismo argentino es tan vibrante como apasionante. La velocidad y la estrategia se entrelazan en una danza compleja fecha a fecha. Y es ahí donde emerge con fuerza el SAP Team-DBonis Racing. Este equipo con alma y corazón bien rosarino se convirtió en un referente no solo por la calidad de sus autos y camionetas, sino también por su férreo compromiso inquebrantable con el desarrollo del deporte motor nacional. Juan Garro es uno de los titulares de la escudería (el otro es Julio De Bonis), que debió mudarse a Villa Gobernador Gálvez porque le quedó chico el taller que tenía en Rosario, le abrió las puertas de la cocina tuerca a Motores y brindó un pantallazo general de esta única y moderna escuela de pilotos de la ACTC.

La realidad marca que uno de los pilares esenciales que distingue a esta estructura rosarina es su enfoque en la formación de nuevos talentos. Es reconocida en el ambiente como un verdadero equipo escuela. El SAP Team-DBonis Racing no solo busca ganar carreras, sino también cultivar habilidades y conocimientos en las futuras generaciones de pilotos y mecánicos.

Esta filosofía innegociable permitió que jóvenes que vienen de la división Fórmula se formen en un ambiente profesional, aprendiendo de la experiencia y el rigor de competir al más alto nivel con todos los condimentos a disposición. Al menos así también lo remarcó el empresario Juan Garro en el mano a mano con Motores.

—¿Cómo es que decidieron incursionar en el deporte motor?

—Julio (De Bonis) ya estaba en esto, y en mi caso vengo de una familia de fierreros. Si bien me dediqué en los últimos años a otro rubro, también es verdad que trabajé en el taller de mi padre hasta los 20 años. No obstante, esto de plasmar un proyecto en el deporte motor se dio luego de una charla que tuve con Julio en una carrera en Paraná. Le propuse armar un auto de Fórmula porque sabía que quedarían libres los de Ian Reutemann y del Gurí Martínez hijo. Así que fuimos a comprar esos dos coches y arrancamos en el año 2017/2018. Y acá seguimos, juntos y tratando de seguir creciendo.

sap5.jpg
El SAP Team- DBonis Racing prepara íntegramente en su taller cada auto de carrera.

El SAP Team- DBonis Racing prepara íntegramente en su taller cada auto de carrera.

—¿Y cómo toman el hecho de que formaron una estructura sólida?, porque tienen autos y camionetas en la ACTC, es decir que fueron a jugar directo a la liga mayor .

—Así es, siempre nos alineamos dentro de lo que es la ACTC. Empezamos con Fórmula y al mismo tiempo le alquilábamos a Ramiro Galarza una Dodge para que la corriera Reutemann en el TC Pista Mouras. Después dicidimos dar el salto y fabricamos una nosotros. Y así empezamos, poco a poco.

—¿Dónde tuvieron el primer taller?, porque este es moderno y muy amplio.

—Estábamos en calle Oroño, en un taller que tenía Julio y era más chiquitito que esto. Fuimos creciendo y debíamos mudarnos, así que hicimos este galpón y nos vinimos para acá. Obvio que una vez instalados en este lugar crecimos más y fue por eso también que el año pasado dejamos de correr en la Fórmula 3 Metropolitana y guardamos los coches, porque no podíamos atender a todos.

—¿Dejaron de correr por algo especial en Fórmula?

—Esta actividad tiene una gran demanda de tiempo y de gente. Para hacer las cosas bien se necesitan muchas cosas, no solo mantenerlos en pista los fines de semana de carrera. La previa demanda muchas horas. Y nosotros tenemos una gran estructura con autos en la Fórmula Metropolitana, en la categoría Pick Up, más los del TC en todas sus divisionales. Era muy complicado atenderlos a todos, así que el año pasado dejamos la Fórmula y nos dedicamos al resto, que está todo bajo la órbita de la ACTC.

—¿Cuántos auto tienen y qué pilotos están en esta estructura?

—En el Turismo Carretera tuvimos hasta la fecha anterior a Jonatan Castellano. Luego contamos con cuatro Dodges en el TC Pista cuyos pilotos son Sebastián Salse, Lucio Calvani, Joaquín Ochoa y Damián Markel. Después tenemos tres Pick Up Ford, que en realidad actualmente corren dos y son comandadas por Sebastián Salse y Gastón Ferrante.

sap4.jpg
Las Pick Up también son protagonistas en la única y real escudería con alma y corazón rosarino.

Las Pick Up también son protagonistas en la única y real escudería con alma y corazón rosarino.

—¿Por algo especial apostaron por Dodge en autos y Ford en Pick Up?

—Sí, hay dos cuestiones fundamentales. Una es que decidimos apuntar por Dodge porque no somos un equipo que tenga pilotos tope de gama. Y la otra es porque miramos y nos concentramos en los chicos que vienen de la Fórmula y necesitan un auto con techo cuando deciden dar el salto. Y acá es donde aparecemos nosotros con la marca, porque ellos deben correr sí o sí con esta marca antes de poder pedir el cambio a Ford o Chevrolet.

—Armaron una apuesta interesante.

—La verdad es que se nos ocurrió que podíamos hacer un equipo Dodge, que no nos disgusta la marca para nada, porque además eso genera que tengas menos cantidad de repuestos, menos cantidad de mantenimiento y una apuesta a punto más rápida, porque son todos autos de una misma marca.

—¿Hay otro motivo además de lo que remarcás en cuanto a la marca?

—Sí, el otro motivo son los colores del equipo. No se negocia con nadie, ni se modifica por nadie. Las llantas son y serán verdes en todos los coches. Ese es como un sello distintivo del equipo, que lo incorporó mi hija Florencia, como además lo es la raya celeste y blanca.

—¿Por qué la raya celeste y blanca?

—Porque mi padre y mi tío fueron mecánicos y tuvieron una cupecita, que eran casi todas celeste y blanca. Es como un honor hacia ellos.

—¿Cuántos integrantes hay en el taller en el día a día?

—Somos 10 durante la semana y 16 personas los días de carreras. Acá tenemos mecánicos, pintores, motoristas, plastiqueros, chaperos. A eso hay que sumarle que cada coche tiene su encargado y además están los camioneros y los cocineros.

—Tienen rolo, eso es una ventaja extra porque no pierden tiempo llevando los autos a otros lugares.

—Es verdad. Antes llevábamos los coches a otro lugar y se perdía mucho tiempo. Optamos por comprar uno y ahora armamos y probamos todo bajo un mismo techo.

—¿Apuntan a obtener resultados o a hacer escuela?

—Las dos cosas. Tenemos un piloto reconocido como Castellano y otros que están creciendo. Con Pinchito estamos tratando de mejorar el auto y, si bien hemos tenido mala suerte algunas carreras, también es verdad que en otras mostró una mejoría. Lógicamente que nuestro objetivo es estar siempre dentro de los 10 o 12 autos, sea la categoría que sea. Si podemos meternos en las copas, mejor.

—¿Les sucede que al tener autos en la ACTC algunos pilotos debieron bajarse por costos y otros golpearon las puertas del taller para sumarse?

—Si vos mostrás los coches con buen nivel en pista, todos los días vas a recibir algún llamado para ver si hay un auto libre. A eso hay que sumarle que logramos meter a los autos dentro del primer tercio, lo que hace que los pilotos miren cómo es la gama de clasificación o cómo fueron los tiempos en las pruebas. En ese sentido estamos bastante bien y parejos, por lo cual tenemos muchos llamados.

—¿Cómo se dividen las actividades con Julio?

—Me encargo de charlar con los técnicos dentro de lo que es la ACTC y Julio hace todo lo que es ingeniería y puesta a punto de los coches. Luego tenemos a Mario Bruna, que es nuestro ingeniero y aporta muchísimo desde su lugar y mi hija Florencia, que se encarga de los diseños y logística.

sap9.jpg
Cerca de diez profesionales atienden a las máquinas de lunes a viernes en el taller.

Cerca de diez profesionales atienden a las máquinas de lunes a viernes en el taller.

—Si bien es un trabajo, ¿se divierten acá?

—Totalmente, esto es como una gran familia. Compartimos todos los días la misma pasión y responsabilidades. Además, soy una persona que trabaja mucho en lo que es manejo de grupo y le ponemos mucha, pero mucha impronta con lo que es seguridad e higiene. Trato de estar con la gente y ver que no les falte nada. Pretendo y apunto a que se sienta cómoda trabajando.

—¿Y cuáles son los objetivos para lo que viene?

—Ya estamos trabajando en el proyecto del Challenger con todo lo relacionado a la aerodinámica. Vamos a preparar un auto de la nueva generación para el 2025. Estuvimos reunidos con dos empresas por este tema y además desde la ACTC me avisaron que ya están las pieles para armarlo. Se vienen lindos desafíos.

Ver comentarios

Las más leídas

El nadador de club Echesortu se recupera favorablemente: ya pudo sentarse tras la cirugía

El nadador de club Echesortu se recupera favorablemente: ya pudo sentarse tras la cirugía

Quién es el delantero por el que Newells tiene negociaciones avanzadas

Quién es el delantero por el que Newell's tiene negociaciones avanzadas

La ley para Central y Huracán: el curioso antecedente del árbitro que dirigirá en el Gigante

La ley para Central y Huracán: el curioso antecedente del árbitro que dirigirá en el Gigante

La historia detrás de los dos hombres acribillados en el barrio 7 de Septiembre

La historia detrás de los dos hombres acribillados en el barrio 7 de Septiembre

Lo último

Seguirán presos los tres imputados por el femicidio de Sofía Delgado en San Lorenzo

Seguirán presos los tres imputados por el femicidio de Sofía Delgado en San Lorenzo

Condenaron a una pareja por 14 intentos de extorsión y uno consumado

Condenaron a una pareja por 14 intentos de extorsión y uno consumado

Tenis: encuentro formativo y recreativo para niños en Plaza Jewell

Tenis: encuentro formativo y recreativo para niños en Plaza Jewell

El nadador de club Echesortu se recupera favorablemente: ya pudo sentarse tras la cirugía

Matías Bottoni, accidentado mientras competía en Buenos Aires, se recupera según las proyecciones. Ya ingirió sus primeros alimentos
El nadador de club Echesortu se recupera favorablemente: ya pudo sentarse tras la cirugía
Los taxistas ante Uber: La gente nos odia porque la tuvimos de rehén
La Ciudad

Los taxistas ante Uber: "La gente nos odia porque la tuvimos de rehén"

Cambio drástico del tiempo: cuándo llegan las lluvias y el frente frío
La Ciudad

Cambio drástico del tiempo: cuándo llegan las lluvias y el frente frío

La inflación de abril fue de 2,8 % y acumuló 47,3 % en los últimos doce meses
Economía

La inflación de abril fue de 2,8 % y acumuló 47,3 % en los últimos doce meses

La historia detrás de los dos hombres acribillados en el barrio 7 de Septiembre

Por Claudio Berón

Policiales

La historia detrás de los dos hombres acribillados en el barrio 7 de Septiembre

Excepto al cocinero, liberan a los tripulantes del buque donde hallaron cocaína
Policiales

Excepto al cocinero, liberan a los tripulantes del buque donde hallaron cocaína

Las más leídas
El nadador de club Echesortu se recupera favorablemente: ya pudo sentarse tras la cirugía

El nadador de club Echesortu se recupera favorablemente: ya pudo sentarse tras la cirugía

Quién es el delantero por el que Newells tiene negociaciones avanzadas

Quién es el delantero por el que Newell's tiene negociaciones avanzadas

La ley para Central y Huracán: el curioso antecedente del árbitro que dirigirá en el Gigante

La ley para Central y Huracán: el curioso antecedente del árbitro que dirigirá en el Gigante

La historia detrás de los dos hombres acribillados en el barrio 7 de Septiembre

La historia detrás de los dos hombres acribillados en el barrio 7 de Septiembre

Un club echó a un futbolista porque tenía una relación íntima con la mujer del director técnico del equipo

Un club echó a un futbolista porque tenía una relación íntima con la mujer del director técnico del equipo

Ovación
Ya hay día y hora para el clásico femenino en el que Newells puede ser campeón ante Central
Ovación

Ya hay día y hora para el clásico femenino en el que Newell's puede ser campeón ante Central

Ya hay día y hora para el clásico femenino en el que Newells puede ser campeón ante Central

Ya hay día y hora para el clásico femenino en el que Newell's puede ser campeón ante Central

Locura canalla: en el primer día de venta abierta se agotaron las dos plateas

Locura canalla: en el primer día de venta abierta se agotaron las dos plateas

Lionel Scaloni confesó a qué equipo le gustaría dirigir cuando deje la selección argentina

Lionel Scaloni confesó a qué equipo le gustaría dirigir cuando deje la selección argentina

Policiales
Seguirán presos los tres imputados por el femicidio de Sofía Delgado en San Lorenzo
Policiales

Seguirán presos los tres imputados por el femicidio de Sofía Delgado en San Lorenzo

Condenaron a una pareja por 14 intentos de extorsión y uno consumado

Condenaron a una pareja por 14 intentos de extorsión y uno consumado

Excepto al cocinero, liberan a los tripulantes del buque donde hallaron cocaína

Excepto al cocinero, liberan a los tripulantes del buque donde hallaron cocaína

La historia detrás de los dos hombres acribillados en el barrio 7 de Septiembre

La historia detrás de los dos hombres acribillados en el barrio 7 de Septiembre

La Ciudad
El gobierno provincial refuerza la vigilancia sanitaria por el fentanilo contaminado
La Ciudad

El gobierno provincial refuerza la vigilancia sanitaria por el fentanilo contaminado

Así quedará la histórica plaza 25 de Mayo tras la remodelación

Así quedará la histórica plaza 25 de Mayo tras la remodelación

Efecto El Eternauta: en Rosario se triplicó el número de consultas en Abuelas de Plaza de Mayo

Efecto El Eternauta: en Rosario se triplicó el número de consultas en Abuelas de Plaza de Mayo

Licencia de conducir con 16 años: el gobierno de Santa Fe se despega del proyecto

Licencia de conducir con 16 años: el gobierno de Santa Fe se despega del proyecto

Impactante vuelco de camión en Circunvalación y rescate de uno sus ocupantes
LA CIUDAD

Impactante vuelco de camión en Circunvalación y rescate de uno sus ocupantes

Quieren que a los 16 años se pueda obtener la licencia de conducir para motos y los 17 para autos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Quieren que a los 16 años se pueda obtener la licencia de conducir para motos y los 17 para autos

El día que Pepe Mujica visitó Rosario por última vez
La Ciudad

El día que Pepe Mujica visitó Rosario por última vez

Balearon a un hombre de 31 años en plena calle en zona oeste
POLICIALES

Balearon a un hombre de 31 años en plena calle en zona oeste

Elecciones 2025 en Santa Fe: cuándo cobran las autoridades de mesa de las Paso
Política

Elecciones 2025 en Santa Fe: cuándo cobran las autoridades de mesa de las Paso

Dos policías a bordo de un patrullero sufrieron un fuerte choque contra dos autos estacionados
Policiales

Dos policías a bordo de un patrullero sufrieron un fuerte choque contra dos autos estacionados

Administradores de edificios: sumar grupos electrógenos es difícil y costoso
La Ciudad

Administradores de edificios: "sumar grupos electrógenos es difícil y costoso"

Barrio Triángulo: llegó caminando con una herida de bala, se desplomó y murió
Policiales

Barrio Triángulo: llegó caminando con una herida de bala, se desplomó y murió

Cultural Fontanarrosa: empezaron las obras de remodelación total

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Cultural Fontanarrosa: empezaron las obras de remodelación total

El nadador de club Echesortu sigue en terapia y ya respira por sus propios medios
La Ciudad

El nadador de club Echesortu sigue en terapia y ya respira por sus propios medios

Sobrefacturación y cargas ficticias: las maniobras de policías con combustible
Policiales

Sobrefacturación y cargas ficticias: las maniobras de policías con combustible

Cuánto costará un iPhone, un aire acondicionado y una TV tras la baja de impuestos
Economía

Cuánto costará un iPhone, un aire acondicionado y una TV tras la baja de impuestos

El tiempo en Rosario: empieza de a poco a subir la temperatura mínima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: empieza de a poco a subir la temperatura mínima

General Motors limitará los días de producción en mayo y estará cerrada en junio
Motores

General Motors limitará los días de producción en mayo y estará cerrada en junio

Qué pasará con el dólar tras las elecciones: la opinión del top 10 de analistas
Economía

Qué pasará con el dólar tras las elecciones: la opinión del top 10 de analistas

No te cases ni te embarques: este martes 13 no hubo casamientos en Rosario
La Ciudad

No te cases ni te embarques: este martes 13 no hubo casamientos en Rosario

Jorge Simón: Para reformar el IVA hace falta un gran acuerdo político
Economía

Jorge Simón: "Para reformar el IVA hace falta un gran acuerdo político"

Caso $Libra: crece la tensión por el casi seguro faltazo de ministros en Diputados
Política

Caso $Libra: crece la tensión por el casi seguro faltazo de ministros en Diputados

Vicentin: la Cámara de Rafaela confirmó el rechazo al acuerdo concursal
Economía

Vicentin: la Cámara de Rafaela confirmó el rechazo al acuerdo concursal

Lo atropelló una excavadora y fue trasladado en helicóptero sanitario al Heca
La CIudad

Lo atropelló una excavadora y fue trasladado en helicóptero sanitario al Heca