Pandemia

Venado Tuerto ya tiene su máquina para extraer plasma en pacientes que tuvieron coronavirus

Ayer se registraron 6 muertes por Covid. Por su parte, el gobernador Omar Perotti inauguró 10 camas de terapia intensiva.

Miércoles 07 de Octubre de 2020

En Venado Tuerto el martes marcó un récord desde que comenzó la pandemia al registrarse seis fallecimientos por coronavirus, lo que elevó la cifra de muertos totales a 55 en esta ciudad. Paralelamente en su visita a la región, el gobernador Omar Perotti inauguró 10 camas de terapia intensiva en el hospital provincial Dr Gutiérrez y entregó aportes del fondo Covid a distintas localidades del departamento General López. También hubo una entrega al nosocomio público de una máquina para realizar aférisis, que fue adquirida por la municipalidad de Venado Tuerto junto al Rotary Club.

“La aféresis es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de los componentes. El procedimiento de la aféresis consiste en conectar por vía venosa a través de uno o dos accesos al donante o al paciente, a una máquina separadora de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles”.

En la tarde del martes, con la presencia del gobernador Omar Perotti en la ciudad, el intendente Leonel Chiarella junto a las autoridades de Rotary Club de Venado Tuerto hicieron entrega de la máquina de extracción de plasma al Hospital Alejandro Gutiérrez con el objetivo de seguir ayudando a la recuperación de pacientes con Covid-19. Esta máquina fue donada al hospital Dr Gutiérrez y tuvo un costo de 6.340.000 pesos, de los cuales 4.050.000 fueron recaudados por la campaña de Rotary Club y 2.290.000 fueron aportados por el municipio.

>> Leer más: El Hospital Gutiérrez sumó en su quirófano diez camas Covid para Venado Tuerto

Chiarella señaló que "para nosotros la recuperación de vecinos es una prioridad. Esta máquina nos deja el mensaje de las cosas importantes que podemos lograr trabajando unidos. Demuestra la fuerza y solidaridad que tenemos los venadenses. Queremos poner en valor a todas las personas que con su esfuerzo contribuyeron a cumplir esta misión: socios de Rotary Club, empresas e instituciones locales”.

Recuperar pacientes

Este dispositivo permitirá procesar el plasma en nuestra ciudad, evitando que los donantes tengan que trasladarse a la ciudad de Rosario para realizarse las extracciones. “Desde el inicio de la pandemia se recuperaron más de 2 mil vecinos de Covid en la ciudad, un número que continuará incrementándose con la llegada de esta máquina”, señaló el mandatario municipal.

"Nos parece fundamental poder articular acciones entre el municipio, las instituciones y el sector privado de la ciudad. Agradecemos a todos los socios de Rotary Club, a las autoridades del Hospital, del Ministerio de Salud de la Provincia por este trabajo en equipo y al gobernador Omar Perotti por acompañar este importante suceso en nuestra ciudad", concluyó el intendente.

Terapia Intensiva en Venado

Omar Perotti participó de la ampliación de las camas críticas del Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto y luego detalló en la página oficial de la gobernación: “Inauguramos 10 camas de terapia intensiva en el Hospital Gutiérrez, de las cuales 8 cuentan con respirador y 2 con presión positiva para el uso de cascos helmet”.

“Cuando comenzamos nuestra gestión, el hospital contaba con 8 plazas de terapia intensiva habilitadas. Al día de hoy, gracias al enorme esfuerzo realizado, priorizando la salud pública, el mismo alcanzó las 30 plazas. Nuestro sistema de salud y sus trabajadoras y trabajadores son un orgullo nacional. Días atrás, el hospital tuvo 90 % de ocupación de camas en terapia intensiva, 75 % en sala clínica para respiratorios, 100 % en polivalentes y pacientes internados en la guardia. Por esto, debemos potenciar con urgencia nuestras medidas de cuidado para proteger al personal de salud que tanto hace por nosotros”, agregó el gobernador.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario