La Región

Vassalli y la UOM rubricaron el acuerdo que cerró el conflicto

En una audiencia en el Ministerio de Trabajo, se formalizó el plan de pago de salarios pactado la semana pasada, y que ya se viene implementando.

Miércoles 06 de Junio de 2018

El acuerdo alcanzado la semana pasada entre Vassalli y los trabajadores de la histórica fábrica de cosechadoras con base en Firmat fue refrendado ayer en las oficinas que el Ministerio de Trabajo de la provincia tiene en Rosario. Los obreros retomaron la actividad el lunes, tras levantar un paro de actividades que se extendió por más de un mes, a partir de que la empresa les abonó 10 mil pesos a cada uno, además de comprometerse a abonarles 1.500 pesos diariamente hasta cancelar la deuda acumulada al no haber abonado salarios por casi cinco meses.

El ministro Julio Genesini ofició de anfitrión en una audiencia a la cual asistieron el intendente de Firmat, Leonel Maximino; el CEO de la empresa, Luis Cagliari; el secretario general de la UOM de Firmat, Diego Romero; el abogado de la UOM, Pablo Cerra, y Carlos Ahumada, por Asimra.

Cerra explicó a LaCapital que "manifestamos que hubo un principio de ejecución de lo pactado la semana pasada, cuando la empresa pagó 10 mil pesos, y luego el lunes y martes cuando se pagó los 1.500 pesos comprometidos".

El letrado añadió que "también se acordó que se seguirá con esa modalidad (de pago) por 60 días y que esta suma de dinero, más lo vendido por la empresa, ya sea en repuestos o en maquinarias terminadas, se estima cancelar la totalidad de la deuda". Además, la empresa accedió a pagar los 40 días de huelga.

"Con esto solventamos lo urgente, pero no lo importante, porque aún falta un plan productivo y una inversión genuina", advirtió el representante de la UOM.

El dinero para saldar las deudas salariales está siendo aportado por los accionistas, pero desde el sindicato señalaron que "ellos no tendrán más injerencia en el gerenciamiento de la planta y lo delegaron en el CEO designado por una consultora que fue contratada para este fin".

Otra inyección de fondos será la venta de tres cosechadoras que están a punto de salir de producción, las cuales tienen un precio de entre 300 y 400 mil dólares cada una.

"La realidad es que si no hay una inyección de fondos genuina, la empresa no es sustentable", insistió Cerra, y recordó que "acá tampoco se les ha pagado a los proveedores, la energía, etcétera, a la UOM le están debiendo 22 millones de pesos entre aportes sindicales y obra social".

En tanto, el ministro Genesini sostuvo que "el acuerdo normaliza la actividad, por eso tenemos la expectativa que sea un punto de inflexión que permita que Vassalli retome su actividad con normalidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});