La Región

Tras años de espera, la Zona Franca de Villa Constitución está operable

El espacio será explotado por un concesionario. El predio es de 57 hectáreas y tiene 700 metros de costa del Paraná. Tendrá un régimen fiscal diferenciado

Viernes 13 de Abril de 2018

La Zona Franca de Villa Constitución, un emprendimiento que esperó años para concretarse, ya está operable. El complejo que explota la empresa Zofravilla recibió ayer de la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani, la firma del acta que otorga la habilitación definitiva.

La Zona Franca Santafesina es un ámbito de la provincia con un régimen fiscal diferenciado que tiene como objetivo impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, de acuerdo con lo fijado por la ley nacional 24.331 del año 1994.

Se encuentra al sur de Villa Constitución, en un predio de casi 57 hectáreas y 700 metros de frente costero sobre el Paraná, al que se ingresa por la ruta provincial Nº 21. Adquirido por la provincia, fue adjudicado por licitación a la empresa que se encargará de su desarrollo, gestión y explotación.

El Código Aduanero argentino define a un "área franca" como "el ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos, excepto las tasas retributivas de servicios que pudieran establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de carácter económico". Los usuarios pueden desarrollar actividades de almacenaje, comerciales, de servicios e industriales.

El régimen fiscal diferenciado fue fijado por la ley nacional 24.331, de 1994. Entre 2010 y 2011 se hizo el llamado a licitación para la administración del ente, que quedó en manos de Zofravilla SA.

La puesta oficial en operatividad fue firmada ayer por la ministra Ciciliani; el subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Brava; el presidente de la empresa, Guillermo Misiani, y directivos del ente.

"Este es el inicio de un proceso, los que estamos aquí tenemos la responsabilidad de que salga bien, y eso tendrá que ver con el esfuerzo de todos", afirmó la titular de la cartera de la Producción. "Sabemos lo que significa el comercio exterior: significa desarrollo, empleo y crecimiento de un país. Si vemos la historia de esta zona franca, veremos seguramente muchos de los fracasos de la Argentina. Pero esa historia de fracasos y demoras nos tiene que servir de ejemplo para conocer en qué cosas nos equivocamos para ver el futuro con optimismo", reflexionó.

Y a renglón seguido, abundó: "Cada uno de nosotros puso algo para lograr este objetivo, lo hicimos la provincia, el municipio, el concesionario, las empresas y sobre todo los trabajadores, porque cuando hablamos de desarrollo no podemos hacerlo sin pensar en la pata gremial. Vamos a hacer comercio exterior para producir más empleo, más riqueza, para tener una sociedad cada vez más integrada".

Ciciliani reveló que ayer estuvieron presentes integrantes de la Cámara de la Industria Naval Argentina, la que "hará un estudio de factibilidad para poner un astillero de reparación de barcazas". Pero sobre todo, adelantó que la Zona Franca de Villa Constitución será "uno de nuestros emblemas para los próximos dos años, vamos a poner la energía para que este sea un centro importante hacia toda la hidrovía".

Otro que siguió con interés todo este proceso fue el actual intente de Villa Constitución, Jorge Berti, quien admitió que "más allá de que esto pueda darse en nuestra gestión, es el esfuerzo de muchos años y de muchas administraciones".

El mandatario local advirtió que, "si bien es cierto que esto es una zona franca, necesitamos que este sector interactúe con la comunidad, y que tenga un impacto económico que podamos ver con rapidez. Si estas cosas se empiezan a materializar podremos lograr que se vea al futuro con optimismo, y no como lo veníamos viendo, sin radicación de nuevas industrias. Evidentemente ya hay gente que está interviniendo, averiguando a ver qué pueden hacer. También pueden operar países vecinos. Lo importante es que está operativa, antes no habíamos terminado la casa, ahora la casa está y se puede habitar".

La Zona Franca Santafesina es la décima que existe en el país. Tiene ventajas respecto del resto, entre las que se destaca su ubicación sobre la hidrovía, y con rápida vinculación a los accesos al Gran Rosario y la autopista Rosario- Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});