La Región

Rechazan el veto a una ley que beneficia a las mutuales

Representantes de dos federaciones se expresaron a senadores provinciales su disconformidad con un decreto provincial.

Domingo 10 de Marzo de 2019

El presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores provincial, Armando Traferri, junto a sus pares Eduardo Rosconi y Guillermo Cornaglia recibieron a representantes de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Gral. Estanislao López y la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe, quienes rechazaron el veto del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, a la adhesión provincial del artículo 29 de la ley orgánica para las mutuales.

   En noviembre del año pasado se sancionó la ley 13.815 que establecía la adhesión al artículo 29 de la ley nacional 20.321 (orgánica para las mutuales). El artículo en cuestión plantea que las mutuales quedaban "exentas en el orden nacional de todo impuesto, tasa o contribución de mejoras, en relación a sus bienes y por sus actos". También establece que "este beneficio alcanza a todos los inmuebles que posean las asociaciones, y sus respectivas rentas si fuera el caso, condicionado a que las mismas ingresen al fondo social para ser invertidas en la atención de los fines sociales determinados en los respectivos estatutos". Deja exentos del impuesto a los réditos los intereses originados por los depósitos efectuados en instituciones mutualistas por sus asociados, y libera de los "derechos aduaneros por importación de aparatos, instrumental, drogas y específicos cuando los mismos sean pedidos por las asociaciones mutualistas y destinados a la prestación de sus servicios sociales".

   

El veto

El gobernador Miguel Lifschitz vetó dicha ley mediante un decreto, argumentando que "nuestra legislación fiscal históricamente ha contemplado la exención para todas las asociaciones mutuales constituidas de conformidad con la legislación vigente; dentro de esa exención general sólo se exceptúan los ingresos brutos generados por la actividad aseguradora, por la prestación de servicios de proveeduría, por el importe de cada cuota de círculo ahorro y por la prestación del servicio de ayuda económica mutual con captación de fondos de sus asociados como consecuencia de entregas de dinero efectuadas a los mismos. No resulta necesario que una norma nacional, a través de una norma local que propone su adhesión, indique el tratamiento correspondiente a estos sujetos cuando, históricamente, ha sido la propia decisión de la provincia la que ha otorgado un tratamiento fiscal beneficioso", dice el veto.

    Los representantes mutualistas expresaron ante los senadores su rechazo a ese decreto (N 4169/18) del Poder Ejecutivo, ya que la adhesión a la ley nacional, tal lo planteado en el proyecto que salió del Senado provincial, les otorga mayores beneficios fiscales, lo que por un lado mejoraría su competitividad en el mercado en estos tiempos difíciles y por el otro les permitiría destinar importantes fondos a fines sociales, por lo que los directivos expresaron que el veto del gobernador "perjudica la actividad de la economía social y solidaria desarrollada por el mutualismo santafesino".

   Los legisladores Traferri, Rosconi y Cornaglia asumieron el compromiso de analizar y estudiar las posibles alternativas planteadas por las entidades de la provincia.

   En representación de la federación Brigadier Estanislao López asistieron su presidente, Narciso Carrizo; Carlos Ghisolfo y Oscar Rosas, y por la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia participaron, Víctor Rossetti, Marcelo Bloch y Carlos Corbella.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});