Entre 60 empresas premiadas a nivel nacional, de más de 1.700 participantes, fueron 14 pymes de la provincia de Santa Fe las que recibieron el galardón Pymes Innovadoras Argentinas, a través de los cuales se reconoció el trabajo con desarrollo e impacto positivo en la sociedad.
“Es una excelente noticia que se reconozca el esfuerzo silencioso de nuestras pymes. Esta es una premiación que contagia y que permite dar a conocer testimonios de empresas que apuestan a la inversión, la investigación y el desarrollo de nuevas capacidades”, aseguró el secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, al referirse a los premios otorgados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
El funcionario destacó el trabajo a través del programa TecnoPyme, por el cual se pudieron relevar necesidades industriales para generar productos y servicios santafesinos de mayor desarrollo tecnológico que pongan en valor al sistema científico-tecnológico: “En Santa Fe hay cientos de empresas que día a día apuestan al crecimiento y la innovación. Asistimos a más de 450 proyectos que sumaron soluciones innovadoras al entramado productivo de Santa Fe”.
En detalle, las pymes santafesinas premiadas fueron en la categoría “Industria Agro-Alimentos”, Yeruvá SA (Esperanza), Inmet SA (Rosario) y Cooperativa Criaderos Santa Rosa Limitada (Díaz); en la categoría “Salud”, Heritas SA (Rosario); en la categoría “Transición Energética”, Basso SA (Rafaela); en la categoría “Transición Digital”, Kretz SA (General Lagos) y Soluciones de Integrales de Ingeniería y Desarrollo SRL (Avellaneda); en la categoría “Producción Sostenible”, Keclon SA (San Lorenzo); en la categoría “Género”, Urvig SRL (Santa Fe), Nilso Torre SA (Rosario) y Teodoro Oscar Ciampo SA (Rosario); en la categoría “Competitividad”, AFG Ingeniería SRL (Rosario) y Terragene SA (Rosario); y en la categoría Compromiso Covid-19, Zelltek SA (Santa Fe).
Innovación y creatividad
Una de las premiadas por la Agencia I+D+i fue Kretz, una pyme radicada en General Lagos que ofrece soluciones tecnológicas para el comercio y la industria, especializada en la fabricación de balanzas electrónicas y controladores fiscales.
Una de las directoras, Marisel Nievas, sostuvo que “la fortaleza de la empresa está en sus personas, su creatividad, compromiso y perseverancia. Fue un honor recibir este reconocimiento, justo en este 2023 en que cumplimos 60 años. Destaco el trabajo de la Secretaría de Industria de Santa Fe, que en plena pandemia nos reconoció como actividad esencial vinculada a la alimentación”, subrayó.
“También fuimos beneficiarios de la línea Santa Fe de Pie para un proyecto de inversión productiva y, en nuestro lanzamiento en Brasil, la Agencia Santa Fe Global subsidió parte de nuestro stand en el pabellón de Argentina en la exposición Apas, la mayor feria del supermercadismo de Sudamérica”, agregó.
Otra de las firmas que recibió un reconocimiento fue la rosarina Nilso Torre SA, una empresa metalúrgica dedicada principalmente a la fabricación y mantenimiento de máquinas, equipos e insumos para la industria aceitera, con un fuerte perfil innovador que le permitió una importante penetración en mercados nacionales e internacionales.
Su titular Nilso Torre aseguró que “representa una enorme gratificación a la suma de los logros en la historia de la empresa, y de todas las personas que trabajaron y trabajan día a día para hacer de esta una organización innovadora, con miras a futuro, tendiente a satisfacer las necesidades crecientes de nuestros clientes”.