Seguridad

Profundizan el registro balístico de las armas utilizadas por la policía

Esta herramienta permite identificar en forma única cada arma, que usan los efectivos y se instrumentó durante la gestión del gobernador Omar Perotti

Lunes 18 de Enero de 2021

La Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (Apvaf) profundiza la registración balística de las armas utilizadas por la Policía de la provincia.

Esta herramienta, que permite identificar en forma única cada arma que utilizan los agentes de las fuerzas policiales, volvió a instrumentarse con la actual gestión del gobernador Omar Perotti.

  Este viernes en el D4 (Unidad Regional 1), ubicada en Urquiza y José Hernández, de la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo la primera registración balística de 2021. “El proceso de registración balística consiste en tomar las armas de uso policial que nosotros tenemos depositadas en la Unidad Central, hacer un registro administrativo con el modelo, marca y número de serie del arma; y en la parte física, efectuar un disparo en un cañón de recuperación balística, que se adquirió hace poco tiempo”, expresó el jefe de la División Armamentos y Equipos policiales, Hipólito Martínez.

Una prueba de dos disparos

Con respecto a la prueba, Martínez subrayó que “se efectúan dos disparos y el proyectil que queda en el cañón balístico se recoge y se guarda junto a su vaina en un sobre identificado con numeración. Cada arma tiene estrías en su cañón y el proyectil al recorrer el cañón imprime esas estrías y son tan únicas que identifican de qué arma se disparó”.

  Toda la documentación y elementos se transfieren a la Agencia de Control Policial, esto se realiza para que todas las armas tengan una curva de seguimiento para el hipotético caso que un arma policial se use para llevar adelante un delito. Hernández explicó que “cada arma tiene un tenedor oficial y ante cualquier irregularidad judicial o patología médica, el arma tiene un ingreso para seguir haciendo sus registros”.

En este sentido, el asistente técnico de la Apvaf, Joel Theytaz, contó que “a partir de la gestión del gobernador Omar Perotti se intensifican las pericias y hasta a la fecha hay peritadas 19.500 armas y a pesar de la pandemia en 2020 se lograron peritar 250 armas. Esperamos este año registrar la totalidad del armamento de la Policía de la provincia de Santa Fe”.

  Por último, Theytaz dijo que “este procedimiento se enmarca en la decisión del gobernador (Perotti) y el impulso del ministro de Seguridad (Marcelo Sain) de profesionalizar a la policía, que se suma a otras tareas que vienen desarrollándose por parte de la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS