la_region

Mudan hoy a los pacientes al nuevo Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto

En el planificado despliegue intervendrán autoridades y agentes sanitarios provinciales y municipales, bomberos e inspectores de tránsito.

Sábado 28 de Octubre de 2017

Hoy será un día singular para Venado Tuerto ya que se producirá el éxodo masivo de internados que están en el viejo Hospital Alejandro Gutiérrez hacia la flamante mole de cemento ubicado en Santa Fe y Comandante Espora. Se trata de una labor conjunta entre el municipio y la provincia canalizada a través de un Comité de Migración, que también integra la Dirección de Prevención Comunitaria. La directora de Primer Nivel de Atención municipal, María Becq, explicó que el Municipio "viene trabajando en el armado de un circuito de atención de personas, en razón de poder resolver aquellas consultas que no sean urgencias o emergencias, que sí funcionarán en el ámbito hospitalario".

Tal lo indicado, la guardia del viejo hospital atenderá hoy, de 8 a 17, sólo urgencias y emergencias, y desde las 17 lo hará la guardia del nuevo hospital; en tanto, el efector del Centro Integral Comunitario (CIC) y la Asistencia Pública Municipal (APM) atenderán desde las 8 y hasta la noche. Por otro lado, el tránsito por Santa Fe se verá afectado por el paso de las ambulancias, con el traslado de pacientes a partir de las 8.

En el caso de los centros asistenciales municipales estarán disponibles con varios médicos para la atención de adultos y niños. El CIC, de Falucho y Vuelta de Obligado, atenderá de 8 a 20, y la APM de Brown y Saavedra prestará servicio desde las 8 hasta la hora cero. "Solicitamos a los ciudadanos que se dirijan a estos dos espacios por cualquier tipo de consulta médica, dejando para la hospital la atención de lo muy urgente o emergente. También debemos tener especial precaución en el tema accidentología, porque transitaremos en la ciudad un momento que requiere de especial colaboración", remarcó Becq, aclarando que la atención hospitalaria será "sólo por derivaciones desde el CIC o la APM, o aquello que tenga que ser trasladado en ambulancia por una emergencia".

Este dispositivo sanitario se verá "fortalecido, con dos o tres médicos por turno, sólo por hoy, porque desde mañana domingo la ciudad retomará su ritmo habitual de trabajo".

Ya como resolución de demanda espontánea, conforme las modificaciones implementadas por el Municipio, mañana estarán disponibles el CIC y la APM (en lo que será su último fin de semana abierta) en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20.

Becq puntualizó que "desde el primer fin de semana de noviembre pasaremos a la segunda instancia de modificaciones, que difundiremos desde la próxima semana para no generar confusiones; por eso preferimos explicar cómo se trabajará durante la jornada de hoy, para que quede en claro la necesidad de colaboración de los ciudadanos".

Cortes asistidos

El director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, señaló que "este sábado será un día histórico para la ciudad y una gran responsabilidad para este Municipio, porque se trasladarán los pacientes del viejo al nuevo hospital, de Comandante Espora y Santa Fe".

La acción será coordinada con Bomberos Voluntarios y la Policía provincial. Desde las 8 del sábado, las ambulancias trasladarán a cada paciente del edificio de Eva Perón y Gutiérrez al nuevo hospital, siendo escoltadas por un móvil policial y una moto de la Dirección de Tránsito.

"Pedimos a los ciudadanos la mayor responsabilidad y que sólo atraviesen Santa Fe si es necesario. En cada intersección (de esa arteria) habrá personal de Tránsito haciendo cortes asistidos, desde las 8 hasta que sea trasladado el último paciente, que estimamos será alrededor de las 12 o 13 del mismo día", precisó el funcionario.

Domínguez de Soto agregó que "en avenida Santa Fe estará autorizada la circulación sólo para los vehículos de emergencia, no a los de uso particular; y cada una de sus intersecciones sólo podrá ser atravesada con la asistencia del personal de Tránsito". Como dato complementario, los comerciantes de la avenida serán informados para que toda actividad de carga y descarga de mercadería sea reprogramada.

Dirección

La directora del Hospital "Dr. Alejandro Gutiérrez", Cecilia Petrich, destacó la importancia que tendrá en el nuevo esquema el primer nivel de atención de salud, con eje en los efectores municipales, para canalizar las consultas no urgentes y definir derivaciones. Agregó que "es un trabajo que llevamos adelante desde hace meses con otros sectores de la comunidad, preparándonos con responsabilidad para que este momento sea del mejor modo, cumpliendo los objetivos propuestos de la migración y el cuidado de los pacientes internados".

La directora confió que el cálculo "teórico" de traslado entre edificios determinó en un simulacro 12 minutos hasta el ingreso a guardia, etapa que se completará con la gestión de admisión y traslado a sala de internación del nuevo hospital.

"Hoy hay gente trabajando en todos los servicios, trasladando cosas y haciendo que en cada sector esté todo listo para recibir a los pacientes. Estamos haciendo este doble esfuerzo, porque a su vez seguimos trabajando como si nada pasara", manifestó. Las guardias estarán disponibles ya desde esta tarde a las 17, donde dejará de estar operativo el viejo hospital".

Desde el lunes, será momento para "reordenar lo administrativo y los consultorios externos, no tenemos turnos otorgados para lo ambulatorio; sí estaremos asistiendo a los pacientes internados, las cirugías de urgencia serán realizadas y los ingresos por guardia de todas las demandas", remarcó Petrich. Ayer por la tarde la comunidad participó del "abrazo solidario" al viejo hospital, en lo que fue una emotiva despedida.

flamante. Las nuevas instalaciones del centro sanitario están consideradas como las más avanzadas del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario