La Cámara de Senadores de Santa Fe, dio media sanción al proyecto de ley de la senadora Leticia Di Gregorio, para crear un nuevo Régimen Provincial de Iniciativa Privada que promueva las inversiones en infraestructura y agilice la operatividad en la obra pública santafesina. El texto ahora pasó a Diputados.
La legisladora explicó que uno de los objetivos es acelerar los tiempos en los proyectos que se generan desde el Ministerio de Obras Públicas, teniendo en cuenta el importante avance que vienen teniendo en todo el territorio las propuestas comandadas por la Casa Gris.
“Hay un despliegue muy grande en toda Santa Fe gracias a la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y al empuje del equipo que lidera el ministro Lisandro Enrico. Por eso desde el legislativo, queremos facilitarles las herramientas para que sea más ágil la confección de nuevos proyectos y acelerar el ritmo de los trabajos”, explicó Di Gregorio.
La senadora por General López, insistió en que “buscamos aprobar una ley que responda en Santa Fe a lo que la provincia necesita que es la participación activa de particulares en la generación de infraestructura, obras y servicios públicos”, garantizando “transparencia, eficiencia y beneficios a la sociedad", valoró.
Inversiones privadas
Con el proyecto de Di Gregorio, el Ejecutivo podrá convocar a la iniciativa privada con objetivos o propuestas específicas y también consultar a otros ministerios para satisfacer sus necesidades de infraestructura. La norma que impulsa tiene la capacidad de generar más proyectos sin tener que incluir más gente a un ministerio, solo para ejemplificar.
Además, no implicaría gastos para la provincia, sino que por el contrario, las empresas promotoras de los proyectos o la que gane una convocatoria, será la que afronte los gastos. El objetivo es que sea aplicable a las propuestas de iniciativa privada que se elaboren en el marco de los sistemas de contratación regulados por la normativa provincial vigente.
“La provincia de Santa Fe se encuentra en un proceso de constante crecimiento y desarrollo, que requiere de normas adecuadas que faciliten y promuevan la participación del sector privado en la intervención de obras públicas y servicios. De aprobarse en Diputados, daremos un paso enorme en calidad y desarrollo de muchísimas localidades santafesinas donde estamos llegando fuertemente con obra pública y a su vez, no demorar todo lo que se viene programando”, cerró la senadora.
>>Leer más: La Legislatura de Santa Fe aprobó la donación de la quinta La Calamita