La Región

Macri: "Este va a ser uno de los complejos portuarios más eficientes del mundo"

La obra ferroviaria requirió una inversión de tres mil millones de dólares. La línea atraviesa Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Jueves 12 de Septiembre de 2019

"Este va a ser uno de los complejos portuarios más eficientes del mundo", afirmó ayer con confianza el presidente Mauricio Macri al visitar las obras del nuevo acceso a los puertos de Timbúes del Ferrocarril Belgrano Cargas. La obra consistió en la renovación de más de 800 kilómetros de vías y conectará por primera vez el Noroeste con el polo agroexportador de Rosario.

Casi sin aviso, el presidente de la nación sorprendió con su visita en Oliveros a la vera de la ruta nacional 11 paralelo a las vías y al cartel que anunciaba la obra. Estuvieron presentes legisladores provinciales, nacionales, funcionarios relacionados al sector ferroviario y una veintena de vecinos que se agruparon para alentar y aplaudir al primer mandatario.

Macri llegó en un vuelo al aeropuerto de Rosario, se subió a un helicóptero y decidió arribar al acto en locomotora, como símbolo de la reactivación del tren. Estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; el presidente del Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, y el diputado provincial Federico Angelini.

Abaratar costos

El presidente bajó de la extensa dotación, se quitó las medidas de seguridad y emitió sin protocolos un breve pero positivo discurso donde puntualizó que el trabajo de infraestructura permitirá "abaratar mucho el costo del transporte" de las economías regionales y repercutirá favorablemente en la creación de empleo y en los precios de los alimentos.

Asimismo, sostuvo que con la construcción de la playa de maniobras en Oliveros y el acceso a Timbúes "este va a ser uno de los complejos más eficientes del mundo. Debemos construir infraestructura que nos permita tener bases sólidas sobre las cuales crear empleo y que cada argentino llegue tranquilo a fin de mes".

El tren en cifras

De acuerdo a las cifras oficiales del ministerio de Transporte a través de la renovación de 812 kilómetros de vías, sobre un total de 1.800 kilómetros proyectados, quedó conectada por primera vez la región noroeste con el polo agroexportador del Gran Rosario.

La inversión realizada alcanzó los 3 mil millones de dólares para una línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Trabajaron en el proyecto unos 2 mil obreros e incluyó la renovación de la flota rodante con la incorporación de 40 locomotoras y mil vagones nuevos.

Por otra parte, los números de los granos manifiestan el significado del proyecto: en el último mes el Belgrano transportó 234.143 toneladas de cereales (un aumento del 253 por ciento en relación con el mismo mes de 2015, es decir con el comparativo de las 666.330 toneladas de entonces). Las autoridades enfatizan que fue el mejor agosto de los últimos 28 años.

Cabe destacar que en la región hay dos planteos estratégicos para el transporte a través de las vías. Por un lado las obras del nuevo ingreso portuario a Timbúes, que comenzaron en febrero último, que datan de diez kilómetros de vías para el paso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina. La inversión total fue de 122 millones de dólares y generaron 1500 puestos de trabajo. Por otro, y de manera complementaria, la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros y un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá.

Con la plenitud de la infraestructura proyectada, estipulan que la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos sobre todo para los productores del norte del país.

En ese sentido, para el año 2020 está proyectado incrementar la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario un 142 por ciento, por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar.

El presidente Macri ahondó en los números y con la información fresca recibida durante el trayecto hacia el acto aclaró: "El ferrocarril significa más seguridad vial porque con una formación de cien vagones son 250 camiones que sacamos de la ruta. Esto es cuidar a la gente", dijo.

Por otra parte, afirmó que el Belgrano Cargas "demuestra que estamos mejorando todos los días y que lo podemos hacer al nivel de los mejores del mundo para que repercuta en la vida diaria de todos nosotros". Y siguió: "Claramente, lleva tiempo, no se hace de un día para el otro, pero lo estamos logrando".

El acto fue sencillo y duró poco más de media hora, luego Macri dialogó con la prensa y no le faltaron los aplausos de la gente. Una veintena de vecinos se coordinaron para saludar al presidente de la Nación. Contra el protocolo previsto, al observar el cálido recibimiento decidió cruzar la ruta nacional y cumplir con fotos y abrazos a los presentes. Luego, partió en una camioneta junto al operativo de seguridad y sanitario que lo escoltaba para continuar su agenda.

Puente de la ruta 11

Minutos después del discurso oficial, las autoridades presentes se acercaron al mandatario nacional. Sorprendió el pedido especial del jefe de la comuna de Timbúes, Amaro González, quien aprovechando los pocos minutos de tener cara a cara a Mauricio Macri le requirió que priorizara la obra de puente de ruta 11 que cruza el río Carcarañá en el presupuesto 2020.

González se paró frente a Macri y le dijo: "Señor presidente, necesitamos imperiosamente que la Nación construya o reconstruya el puente que está ubicado sobre el río Carcarañá en la ruta nacional 11. Por seguridad de los automovilistas y los miles de transportes de cargas que circulan por esa vía es que necesitamos se lleve adelante con esta obra".

Al concluir el encuentro, en diálogo con LaCapital, el jefe comunal de Timbúes declaró: "Sabemos la preocupación de los vecinos cada vez que atraviesan este puente, desde la comuna hemos solicitado varias inspecciones que nos dicen que se encuentra en buenas condiciones, pero sabemos que para el tránsito que tiene, la región y sus ciudadanos se merecen un nuevo puente".

En cuanto a la respuesta del presidente, confió que "lo tomó muy bien, lo hizo suyo y le dio instrucciones al diputado Federico Angelini (presidente del PRO a nivel provincial) para que trabaje y se incluya en el presupuesto 2020 la construcción de este puente tan necesario e importante para todos nosotros".

González confirmó además que irá por el arco político para que sumen su apoyo a la obra: "Nosotros vamos a invitar a los legisladores nacionales de todos los partidos políticos para que en el 2020 acompañen esta iniciativa legislativa".

Paradójicamente, allá por 2015 a pocos días de asumir Macri en la Nación el jefe comunal le envió una carta documento para que realizaran la ruta nacional 11 en el casco central que presentaba un deterioro inaudito. En ésta ocasión con otro protocolo, y más allá de las banderas políticas, el pedido volvió a ser contundente. La ruta se reconstruyó y suman esperanzas de que el puente sea lo próximo.

al observar el cálido recibimiento decidió cruzar la ruta nacional y cumplir con fotos y abrazos a los presentes. Luego, partió en una camioneta junto al operativo de seguridad y sanitario que lo escoltaba para continuar su agenda.

Puente de la ruta 11

Minutos después del discurso oficial, las autoridades presentes se acercaron al mandatario nacional. Sorprendió el pedido especial del jefe de la comuna de Timbúes, Amaro González, quien aprovechando los pocos minutos de tener cara a cara a Mauricio Macri le requirió que priorizara la obra de puente de ruta 11 que cruza el río Carcarañá en el presupuesto 2020.

    González se paró frente a Macri y le dijo: “Señor presidente, necesitamos imperiosamente que la Nación construya o reconstruya el puente que está ubicado sobre el río Carcarañá en la ruta nacional 11. Por seguridad de los automovilistas y los miles de transportes de cargas que circulan por esa vía es que necesitamos se lleve adelante esta obra”.

   Al concluir el encuentro, en diálogo con La Capital, el jefe comunal de Timbúes declaró: “Sabemos la preocupación de los vecinos cada vez que atraviesan este puente, desde la comuna hemos solicitado varias inspecciones que nos dicen que se encuentra en buenas condiciones, pero sabemos que para el tránsito que tiene, la región y sus ciudadanos se merecen un nuevo puente”.

   En cuanto a la respuesta del presidente, confió que “lo tomó muy bien, lo hizo suyo y le dio instrucciones al diputado Federico Angelini (presidente del PRO a nivel provincial) para que trabaje y se incluya en el presupuesto 2020 la construcción de este puente tan necesario e importante para todos nosotros”.

   González confirmó además que irá por el arco político para que sumen su apoyo a la obra: “Nosotros vamos a invitar a los legisladores nacionales de todos los partidos políticos para que en el 2020 acompañen esta iniciativa legislativa”.

    Paradójicamente, allá por 2015 a pocos días de asumir Macri en la Nación el jefe comunal le envió una carta documento para que realizaran la ruta nacional 11 en el casco central que presentaba un deterioro inaudito. En ésta ocasión con otro protocolo, y más allá de las banderas políticas, el pedido volvió a ser contundente. La ruta se reconstruyó y suman esperanzas de que el puente sea lo próximo.

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