El plenario de delegados de la Festram (Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe) dispuso un paro de 48 horas el miércoles y jueves de la semana próxima en reclamo de un incremento salarial, informaron fuentes gremiales a La Capital. La protesta abarca a todos los municipios santafesinos con excepción de Rosario, ya que el sindicato que nuclea a los trabajadores públicos de esta ciudad no integra la Festram.
Este lunes se desarrolló el plenario de secretarios/as generales que trató el reclamo que mantiene Festram a través de la mesa paritaria en relación al desfasaje ocurrido en materia inflacionaria y que superó los tramos de incremento salarial acordados.
Luego de analizar la postura de intendentes y presidentes comunales, quienes no trasladaron una propuesta de recomposición salarial para todos los trabajadores del sector, el plenario dispuso un paro de 48 horas para los días miércoles 11 y jueves 12.
La medida de fuerza decidida será acompañada con acciones gremiales en todo el territorio provincial, donde los trabajadores municipales lucharán en la calle por sus derechos y su dignidad.
Repudio a la violencia
En tanto, el plenario de delegados manifestó su preocupación por la actual situación de violencia social contra los trabajadores y su representación sindical, violencia que viene de la mano de la incesante hostilidad hacia el movimiento obrero manifestada por algunos dirigentes nacionales y provinciales vinculados a los sectores concentrados de poder.
En ese contexto el plenario repudió la agresión sufrida por la secretaria adjunta de Festram, Andrea Paz. “Hacemos responsables a las autoridades políticas de la Comuna de Los Laureles que mantienen una conducta antisindical y son los responsables de promover este tipo de episodios impropios de un Estado democrático”.
El plenario brindó además, su apoyo a los compañeros de Coronda, Esperanza, Reconquista, Vera y Villa Gobernador Gálvez, que se mantienen en lucha por defender derechos que garantiza la Ley Provincial 9286 y que las autoridades pretenden pasar por alto.
Un fallo avala la tutela sindical
Por su parte, un fallo judicial garantizó el cobro del salario completo de una dirigente de Festram, que había sufrido descuentos en los suplementos. por gozar de licencia gremial.
El Juzgado Civil, Comercial y del Trabajo de la ciudad de San Cristóbal resolvió en favor de una dirigente del Sindicato de esa ciudad y de Festram una acción de amparo presentada por la misma en virtud de que la Comuna de la que es empleada le había descontado el suplemento presentismo con motivo de que la trabajadora gozaba de licencia gremial.
En los fundamentos de la decisión, el juzgado destacó que “la tutela sindical tiene como finalidad fundamental la intangibilidad de los derechos laborales para aquellos trabajadores llamados a cumplir funciones de representación o similar y que se traduce en el goce de estabilidad en su puesto de trabajo y en el cobro del salario antes de la licencia sindical; para evitar cualquier conducta tendiente a modificar las condiciones de trabajo, siempre que no se dé una causal que justifique proceder de manera contraria al derecho mencionado”.
En este sentido, el tribunal abundó que “la tutela específica de los trabajadores amparados por garantías gremiales, tiene como objetivo esencial preservar a los representantes sindicales de cualquier acto patronal de represalia explícita o encubierta que pudiera afectar su situación de empleo en cuanto a lugar, horarios, beneficios y salario entre otros factores, siendo a cargo del empleador la carga de la prueba que justifique la adopción de medidas que modifiquen, suspendan o extingan la relación laboral”.
El fallo garantiza que el ejercicio sindical en ningún modo puede significar un perjuicio salarial para los trabajadores. Cualquier decisión en sentido contrario viola la Ley de asociaciones sindicales.