La Región

Los fiscales apelaron el fallo que absolvió a los acusados del caso Perassi

El tribunal absolvió el pasado 2 de mayo a los nueve acusados por la desaparición de la mujer.

Domingo 09 de Junio de 2019

Los fiscales Donato Trotta y María Eugenia Iribarren apelaron la absolución de las nueve personas que fueron juzgadas por la desaparición y muerte de Paula Perassi, la mujer que el 18 de septiembre de 2011 dejó su casa en San Lorenzo y no apareció nunca más.

Luego de que el 2 de mayo pasado el Tribunal compuesto por los jueces Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Alvaro Campos declararan la absolución y la inmediata liberación, por falta de pruebas, a los nueve acusados, comenzó a correr el tiempo para que la Fiscalía y Querella apelen el fallo.

Fue así que esta semana, los fiscales de la causa apelaron la decisión que dejó en libertad a Gabriel Strumia, amante de Paula, su esposa Roxana Michl, Mirta Ruñisky, acusada de practicar la interrupción del embarazo y Antonio Díaz, empleado de Strumia. Y la absolución de los policías Daniel Puyol, Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez.

Los fiscales habían solicitado la pena de prisión perpetua para los cuatro civiles, y de 6 y 16 años de cárcel para los policías.

Presentación y tiempos

Tal cual lo publicó el diario digital Síntesis, el fiscal Donatto Trotta explicó que "la apelación la hizo la Fiscalía y los pasos a seguir es terminar con la aceptación de la admisibilidad de la apelación", y contó que luego "seguirá su curso en la Cámara en Rosario, se le dará conocimiento a las partes y se fijará una fecha para una audiencia".

Trotta aclaró que los tiempos dependen de muchos factores como "de la oficina de gestión de la Cámara de Apelaciones, del nombramiento de jueces de Cámara, entre otros", a la vez que recordó que por ejemplo, "en la causa de los Monos fueron tres o cuatro meses desde que se apeló".

Trotta ya había dicho cuando se conoció el fallo absolutorio, el 2 de mayo, que "había elementos —para probar las acusaciones—, lo seguimos considerando, para la Fiscalía los hechos están probados. Lo difícil de avanzar se debió a una actividad policial que hizo que todos estos años fuese difícil avanzar en la localización del cuerpo que no se logró, sino también en investigar".

Para el fiscal, "los hechos están probados. Haremos todas las consideraciones que correspondan cuando tengamos los fundamentos jurídicos y haremos los recursos e intentaremos dar vuelta este acto que es una injusticia".

El fallo

Tal como pudo leerse en la edición de LaCapital del viernes 3 de mayo, el tribunal resolvió el día anterior en fallo unánime y con fuertes críticas a la investigación absolver por el beneficio de la duda a las nueve personas (cuatro civiles y cinco policías) que fueron llevadas al banquillo por conformar una empresa criminal para privar a Paula de su libertad, obligarla a practicarse un aborto en el que habría muerto, y luego hacer desaparecer el cuerpo.

"Hoy termina el juicio contra los acusados, lo que no puede ni debe terminar —de parte de quien corresponda—, es la búsqueda de Paula Perassi y lo que pasó con ella", remarcaron los jueces, tras el juicio que había comenzado el 21 de marzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario