Las Parejas: lanzaron un plan para construir 243 viviendas

Industrias locales donaron al municipio los lotes. Durante la presentación se anunció además que la ciudad es la que más creció en la región desde 2010
18 de septiembre 2022 · 00:10hs

En los últimos 15 años la ciudad de Las Parejas gestionó para su comunidad un total de 1.300 soluciones habitacionales y marcaron el ritmo de la urbe que más creció en la región. Según cifras extraoficiales que dio a conocer el intendente, Horacio Compagnucci, la Capital Nacional de la Pyme Agroindustrial creció casi un 36 por ciento desde el Censo 2010 hasta la actualidad. Ese índice se ventiló durante una conferencia, en la que se anunció un nuevo loteo proyectado para dar respuesta a la necesidad habitacional de la ciudad. Un programa mediante el cual se prevé adjudicar un total de 243 terrenos con servicios, que se ubican al oeste de la planta urbana.

“Es una enorme necesidad para la ciudad, emplazada dentro de una región que está atravesando un alza muy importante en la producción, entre otros 'buenos problemas'. Hay ritmo de crecimiento muy importante pero también un marcado déficit habitacional", expresó el intendente y agradeció a las 39 empresas que hicieron posible la planificación del programa y a las familias propietarias de la tierra en la que se erigirá el nuevo barrio de trabajadores.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los vecinos roldanenses se juntaron en la plaza 25 de Mayo.

Vecinos de Roldán se manifestaron en reclamo a los cortes de luz

María Laura Gutiérrez.

Buscan a una joven de Rafaela que fue vista por última vez en Buenos Aires

Compagnucci repasó las gestiones realizadas y afirmó que "esto se viene gestando hace tiempo, con la experiencia de los anteriores loteos. Puede haber otros en funcionamiento en algún punto del país, pero recordamos que fuimos pioneros, con las distintas circunstancias de cada época y tratando de mejorar en cada oportunidad".

"Siempre pensamos en la necesidad del trabajador de tener acceso a la tierra -continuó- sabiendo de las dificultades que puede tener por los altos valores del mercado privado y con el objetivo final de que pueda tener su vivienda propia".

las parejas loteo 3.jpeg

"Hoy no hay ningún programa provincial o nacional que permita acceder a un techo propio si no se tiene un lote. Entonces, dadas las experiencias anteriores, podemos llevar a cabo este nuevo desarrollo", resaltó el intendente.

"Quiero agradecer a las familias Bolatti y Poloni por ponerse a disposición para que se pueda concretar el plan más importante desde que se comenzó con los loteos en la ciudad de Las Parejas, destacó Compagnucci".

En un repaso de la génesis de los programas inmobiliarios para los obreros de la ciudad, el intendente recordó las primeras reuniones junto a funcionarios y empresarios. "Empezamos a hablar con el presidente del Centro Industrial, Mario Riva; con Carlos Eugenio Capisano y Orlando Castellani, entre otros empresarios y planteábamos la necesidad de ver cómo podíamos desarrollar un nuevo loteo y del acompañamiento de las empresas”, dijo el intendente y recordó que, cuando se desarrolló el loteo Lote Propio (ex Procrear), que comenzó en 2019, era un período de recesión plena.

“Las empresas trabajaban seis horas por día, la situación económica era muy compleja y ya en ese momento la inflación se ubicaba en el 50 por ciento. Sin embargo, hicimos una reunión con un grupo de empresarios de la ciudad, después nos dirigimos al lote y les explicamos qué es lo que queríamos hacer y nos acompañaron de manera unánime. Hoy ese loteo tiene 194 parcelas con 140 casas ya construidas en dos años”, repasó.

El desarrollo actual

Luego del encuentro, las autoridades municipales llevaron la propuesta al Centro Industrial para que trate de aglutinar la mayor cantidad de empresas y analizar las posibilidades de acompañamiento. “La reunión fue muy positiva y en forma unánime nos dijeron que nos daban la derecha para el proyecto. El resultado es este. Llegamos al lunes pasado a la firma de las escrituras correspondientes en donde las empresas, mediante un convenio con la Municipalidad de Las Parejas, adquieren un lote de terreno a la familia Polloni y le donan a la Municipalidad con un cargo de desarrollo de un loteo y la posibilidad de gestionar por viviendas dentro de esa administración”, contó Compagnucci.

Luego recordó que en 2007, el loteo en el que se construyó el barrio que luego se llamó Heraldo "Bocha" Mansilla, tiene 76 lotes de los cuales 72 se destinaron a la ejecución de viviendas. “Cuatro quedaron pendiente porque en uno de ellos se está construyendo la estación elevadora de la red cloacal y los tres restantes se pondrán a disposición de la gente para incluirlos en el sorteo junto al nuevo loteo", explicó el intendente y recordó que en esa oportunidad no hubo sorteo y se adjudicaron en base a la suma de puntos de referencia ante la urgencia por la posible usurpación de las viviendas del barrio federal.

En 2012 hubo otro loteo donde hoy se formó el barrio Malvinas Argentinas con más de 200 viviendas construidas. En 2020 se ejecutó el programa Tu Lote Propio (ex Procrear) gestionado ante el gobierno nacional y contó con un total de 194 lotes.

El año pasado se concretó junto al Ministerio de Hábitat de la Nación con el programa Procrear y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) -titular de las tierras donadas al municipio- el loteo y firma de convenio para los terrenos en los que hoy se ejecutan 139 viviendas, 98 de ellas para afiliados de la UOM y 41 para el cupo general que serán sorteadas entre la población que cumpla con los requisitos que se exija el gobierno nacional.

loteo las parejas 1.jpg

“Hoy anunciamos que, en ese mismo sector, ejecutaremos el loteo municipal Lote Propio Fase II con 243 lotes, de las cuales -con la participación de las empresas participantes- 165 lotes son distribuidos en proporción a la participación de cada empresa y quedarán 78 para un cupo general, más los tres lotes del barrio "Bocha" Mansilla. En total estarán disponibles, según cronograma, 81 lotes”, sostuvo Compagnucci.

“Incluyendo esto, desde 2007 a esta parte, se totalizaron 892 lotes y viviendas destinados a brindar solución habitacional para los ciudadanos y ciudadanas de Las Parejas. Si le sumamos a eso el Plan Federal de 2005-2006, cuando se construyeron 112 viviendas, en los últimos 12 años aportamos 1004 soluciones habitacionales. A eso hay que agregarle los programas particulares de sorteo de quienes se anotaron en línea en la primera etapa del Procrear, algo más de 300 créditos que elevan la cifra a más de 1.300 soluciones habitacionales en los últimos 15 años, para tratar de acompañar el alto crecimiento de la ciudad de Las Parejas”, remarcó.

En ese rumbo el jefe municipal sostuvo que “no se trata de un crecimiento de la Municipalidad, sino que va de la mano con la industria, el campo, el comercio, las instituciones y el empuje que tiene toda la sociedad de Las Parejas”.

“Cuando hablamos de que queremos instituciones sólidas es para trabajar conjuntamente con ellas y cada una de las que se acopla por el crecimiento de la ciudad aporta una mejora sustancial para todos. En este caso agradecidos al Centro Industrial por el acompañamiento y por entender la necesidad que tenemos de viviendas y el esfuerzo que hace cada una de las empresas para que sus empleados puedan tener un techo propio”, añadió el intendente.

El costo

Los lotes tendrán un precio de 650 mil pesos (U$S 2.300 dólares) que se señarán con 150 mil y el resto se pagará en 36 cuotas fijas indexadas semestralmente.

En ese rumbo, el intendente recordó que "hoy está vigente el programa Procrear que todos los meses viene sorteando créditos y, para este tipo de casos, están aceptando el boleto de compra certificado en lugar de la escritura para comenzar la construcción".

Además, detalló que al igual que en loteos anteriores, habrá cupos especiales para distintas instituciones como la Asociación de Bomberos Voluntarios, empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, personas con discapacidad o familiares a cargo y para solteros sin hijos. El resto que cumpla los requisitos serán incluidos en un listado general para el sorteo.

“Cuando podemos unir el sentido común y el criterio, poner la camiseta de la ciudad por encima de todo, las cosas salen rápido y de la mejor manera posible”, dijo y añadió que "ahora comienza el proceso de construcción de cordón cuneta, la obra de electricidad y el resto de los servicios para que, a corto plazo, el lugar tenga las obras necesarias que estipula la ordenanza para que puedan acceder los vecinos".

Crecimiento vertiginoso

El crecimiento de la ciudad es vertiginoso. Es difícil acompañar ese ritmo, aunque tenemos que cumplir con ese compromiso y brindar las herramientas para que podamos estar a la altura. Queremos que nuestros hijos crezcan, se desarrollen y produzcan en la ciudad. Ojalá todos los pueblos tengan el acompañamiento de la sociedad, como ocurre en la ciudad de Las Parejas”, remarcó Compagnucci y cerró con otra novedad contundente: “Estimamos con datos extraoficiales que Las Parejas creció casi un 36 por ciento desde 2010 a 2022. Esta es la ciudad que más ha crecido en una gran región, tanto en lo geográfico, como en lo productivo, social y demográfico.

Una preocupación de todos

El presidente del Centro Industrial, Mario Riva, dijo que "los industriales colaboran en la medida de sus posibilidades y el tema de la vivienda para los trabajadores es preocupación de todos. Muchos viven en ciudades cercanas, deben viajar y afrontar tiempos y riesgos. Por lo tanto, nuestro sector recibe estos emprendimientos para el crecimiento con los brazos abiertos".

Anunció, además, que los empresarios también se ocupan actualmente junto al municipio del proceso de ampliación del área industrial que sumará 34 hectáreas, lo que incorporará un incremento de ocupación industrial, más contratación de trabajadores y crecimiento pleno en la actividad. Hasta el momento hay 55 empresas en listas de espera interesadas en instalarse o ampliar su extensión de ocupación productiva.

El acto

Del acto de presentación del programa realizado en la Casa del Bicentenario, participaron además de Compagnucci y Riva, el secretario de Gobierno del municipio, Carlos Damiani, el secretario de Industria, Marcos Pistelli; la presidenta del Concejo Municipal, Sandra Clérici; concejales, miembros del gabinete, representantes industriales e institucionales.

Las empresas que acompañan el proyecto son Moro Hidráulica (10 lotes), Apache (12), Grupo Orígenes (1), El Manatí (3), Juan Pablo Musso (1), Acerías 4C (15), Fundición Palazzo (3), Búfalo SA (15), Geronzi SA (1), Arundel Tassi SRL (1), Dragón Metalúrgica SRL (1), Bai Ingeniería (1), D’Ascanio SRL (7), AJS (5), Fundición Dadin (5), Sche-Per (4), Diego Ferrero (1), Ekon SRL (2), Mecanizaciones Koke (2), Máquinas Agrícolas Ombú (30), Rotomolding (2), Electrónica Riper (2), Laspa Cort SRL (2), Alemor (3), Agrodel (1), MT (1), Alberto G. Moro (2), GL Oleohidráulica (3), La Unión (2), Caimán SRL (5), Dalagi Group SA (3), Meca Argentina (4), M y G Repuestos Agrícolas (1), Implementos Mar-mel SRL (2), Mac Metal SA (3), Castellano Nadia (2), Metal Max Rossetti SA (3), Santa Rita SA (2) y Pablo Altina (1).

Ver comentarios

Las más de leídas

Un ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Un ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newells, pero ya dio de baja a uno

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newell's, pero ya dio de baja a uno

Lo último

El tiempo en Rosario: rige alerta amarillo por intenso calor en la región

El tiempo en Rosario: rige alerta amarillo por intenso calor en la región

General Motors: de la manufactura automotriz a una empresa de tecnología

General Motors: de la manufactura automotriz a una empresa de tecnología

El FMI instó al gobierno argentino a mantener la disciplina fiscal

El FMI instó al gobierno argentino a mantener la disciplina fiscal

El municipio suma colectivos para normalizar el sistema de transporte

La estatal Movi se apresta a recibir 20 nuevas unidades entre diciembre y febrero. El objetivo es mejorar las frecuencias y reestablecer recorridos

El municipio suma colectivos para normalizar el sistema de transporte

Por Lucas Ameriso

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Por Claudio González

La Ciudad

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Exclusivo suscriptores

La importancia de los hábitos saludables en los adultos mayores

Por Florencia O’Keeffe

Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Jueces: la Casa Gris defiende el proceso, pero la oposición denuncia un dedazo

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Jueces: la Casa Gris defiende el proceso, pero la oposición denuncia un "dedazo"

Restauradores de arte, la magia entre la invisibilidad física y la presencia intelectual

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Restauradores de arte, la magia entre la invisibilidad física y la presencia intelectual

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Un ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newells, pero ya dio de baja a uno

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newell's, pero ya dio de baja a uno

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta

Ovación
Lo Celso agradeció el gesto de los jugadores de la selección con un sentido mensaje
Ovación

Lo Celso agradeció el gesto de los jugadores de la selección con un sentido mensaje

Lo Celso agradeció el gesto de los jugadores de la selección con un sentido mensaje

Lo Celso agradeció el gesto de los jugadores de la selección con un sentido mensaje

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newells, pero ya dio de baja a uno

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newell's, pero ya dio de baja a uno

Futbolistas que vestirán camisetas que no representan a sus países

Futbolistas que vestirán camisetas que no representan a sus países

Policiales
Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Un ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Un ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

La Ciudad
El tiempo en Rosario: rige alerta amarillo por intenso calor en la región
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: rige alerta amarillo por intenso calor en la región

La importancia de los hábitos saludables en los adultos mayores

La importancia de los hábitos saludables en los adultos mayores

Vamos a respetar la identidad de Fisherton, afirman desde Planeamiento

"Vamos a respetar la identidad de Fisherton", afirman desde Planeamiento

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Cristina reaparece en La Plata con expectativas sobre su mensaje al FdT
Política

Cristina reaparece en La Plata con expectativas sobre su mensaje al FdT

Los médicos me pidieron que pare un poco, dijo el presidente Fernández
Política

"Los médicos me pidieron que pare un poco", dijo el presidente Fernández

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta
POLICIALES

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil
POLICIALES

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil

Una mujer y su hijo fueron atropellados en pleno microcentro rosarino
LA CIUDAD

Una mujer y su hijo fueron atropellados en pleno microcentro rosarino

Piden rediscutir el uso del Parque Independencia frente a los eventos masivos
La Ciudad

Piden "rediscutir" el uso del Parque Independencia frente a los eventos masivos

La Justicia federal ordenó en cuatro días que una prepaga trasplante a una paciente
La ciudad

La Justicia federal ordenó en cuatro días que una prepaga trasplante a una paciente

Día Mundial de Lucha contra la Epoc: ¿por qué es clave hacerse una espirometría?

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Día Mundial de Lucha contra la Epoc: ¿por qué es clave hacerse una espirometría?

Toma de tierras: en Magaldi desactivaron el acampe pero exigen los traslados
La Ciudad

Toma de tierras: en Magaldi desactivaron el acampe pero exigen los traslados

Denuncian que los trapitos cobraron mil pesos en el recital de Tini Stoessel
La ciudad

Denuncian que los trapitos cobraron mil pesos en el recital de Tini Stoessel

Sadop solicitó la nulidad de la circular del cierre del ciclo escolar del secundario
La ciudad

Sadop solicitó la nulidad de la circular del cierre del ciclo escolar del secundario

Gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección
LA CIUDAD

Gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección

Realizarán un relevamiento para actualizar información sobre clubes deportivos
LA REGION

Realizarán un relevamiento para actualizar información sobre clubes deportivos

Barreras levantadas: paro por tiempo indeterminado de trabadores de peajes
La Región

Barreras levantadas: paro por tiempo indeterminado de trabadores de peajes