La provincia firmó convenios con municipios y comunas para avanzar con la conectividad

El acto se desarrolló en el Centro de la Juventud de Cañada de Gómez y estuvo encabezado por el ministro de Gestión Pública del gobierno santafesino, Marcos Corach
5 de abril 2023 · 10:38hs

Municipios y comunas de los departamentos Iriondo, Belgrano, San Martín, Castellanos, Rosario, San Lorenzo, San Jerónimo y Las Colonias suscribieron convenios con la provincia para la colaboración, asistencia y adhesión al programa Santa Fe + Conectada en el marco de un acto desarrollado en el Centro de la Juventud de Cañada de Gómez que encabezó el ministro de Gestión Pública del gobierno santafesino, Marcos Corach.

El objetivo del encuentro, además, fue abordar el plan de acción del programa que busca ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia, que permitirá brindar un servicio de internet de calidad, reducir las brechas tecnológicas y prestar de manera eficiente los servicios públicos en las 365 localidades santafesinas.

ybarlucea celebro masivamente el dia de la bandera

Ybarlucea celebró masivamente el Día de la Bandera

alcohol cero en la provincia de santa fe: la efectividad de los testeos esta en el centro del debate

Alcohol cero en la provincia de Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate

En la oportunidad, Corach sostuvo: "Hoy estamos acá para contarles el estado de avance de programa Santa Fe + Conectada y formalmente firmar con municipios y comunas convenios para obtener permisos para que la traza pueda usar el ejido urbano, en el caso que sea necesario".

image - 2023-04-05T101818.310.jpg

"Santa Fe + Conectada es una promesa que el gobernador hizo en campaña y que hoy estamos llevando a cabo. Tuvimos que atravesar la pandemia, estamos atravesando aún el conflicto de la guerra, la inflación y las complejidades de cada una de las empresas adjudicatarias para que puedan tener los insumos necesarios para poder construir el tejido de fibra óptica. Independientemente de eso, nosotros nunca claudicamos, obtuvimos un crédito de 100 millones de dólares para poder tirar más de 4.500 kilómetros de fibra óptica en toda la provincia", detalló el ministro.

Asimismo, precisó que "es una obra que va a cambiar rotundamente la calidad de vida de todos los santafesinos y santafesinas. Calidad de vida que se vio plenamente disminuida durante la pandemia, donde puso al desnudo una situación de inequidad, porque los chicos que tenían que quedarse en sus casas no podían estudiar porque no tenían internet. Hoy, al igual que la inversión que está haciendo el gobierno de la provincia en acueductos y gasoductos, lo estamos haciendo con la conectividad como una enorme herramienta de inclusión social, igualadora de oportunidades de todos y todas".

Potenciar tecnología

Por su parte, el secretario de Tecnología para la Gestión, Sergio Bleynat, dijo que "la idea del gobernador es potenciar todo lo que es tecnología y nos pidió que tengamos la capacidad de concebir un proyecto que incluya a todas las localidades de la provincia de Santa Fe".

image - 2023-04-05T102050.639.jpg

Y en esa misma línea, indicó que "el programa se inició por barrios populares de Rosario y Santa Fe, dando wifi libre alrededor de 45 mil familias en las zonas más carenciadas para no sólo potenciar la educación sino también para poder incluir desde lo laboral".

Por último, el funcionaria resaltó que actualmente "se está lanzando la construcción de 26 trazas de 4.500 kilómetros, que interconectan todas las localidades de la provincia de Santa Fe".

A su turno, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici, indicó que "realmente hay una decisión provincial de invertir en sumas muy importantes en lo que es la conectividad troncal, todos sabemos que la conexión virtual es igualdad. Abrir estos caminos virtuales es la posibilidad de seguir adelante y posicionar a Santa Fe al frente de lo que es el desarrollo productivo y educativo".

En la actividad también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani; los senadores provinciales Miguel Rabbia y Cristina Berra; la diputada provincial Cesira Arcando; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; la secretaria de Gestión Pública, Luisina Giovannini; el subsecretario de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Producción, Claudio Vissio; el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann; así como intendentes y presidentes comunales.

Los convenios de colaboración, asistencia y adhesión al programa se suscribieron con Cañada de Gómez, Las Parejas, Las Rosas, Los Cardos, El Trébol, Carlos Pellegrini, San Jorge, Sastre, Crispi, Las Petacas, Castelar, María Juana, Garibaldi, Margarita, Estación Clucellas, Clucellas, Saguier, Rafaela.

También, Granadero Baigorria, Ybarlucea, Luis Palacios, Lucio V López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas, San Vicente, Angélica, San Lorenzo, Ricardone, Aldao, Pueblo Andino, Serodino, Carrizales, Díaz, Casalengo, Bernardo Irigoyen, Irigoyen, Gálvez, San Eugenio, Loma Alta, López y Santa Clara de Buena Vista.

La nomina la completan Rosario, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Tortugas, Montes de Oca, Bouquet, María Susana, Piamonte, Landeta, Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Barrio Caima, Desvío Arijón, Coronda, Larrechea, Arocena, San Fabián, Barrancas, Monje, Maciel, Gaboto, Olivero, Villa La Ribera, Timbúes, Puerto General San Martín, Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Carlos Norte, San Mariano, Sa Pereira, Susana, Bauer y Siguel, Josefina, Santa Clara de Saguier, Zenon Pereyra, Sastre, Esmeralda, Eustolia, Campo Piaggio, Colonia Belgrano y Gessler.

Programa

El organismo ejecutor del programa Santa Fe + Conectada es la unidad de gestión conformada por los ministerios de Economía, de Educación, y de Gestión Pública de la provincia, y está diseñado con los siguientes componentes:

Extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe (4.000 kilómetros de red troncal de fibra óptica construidos a través de 25 trazas, llevando conectividad a 200 localidades, 165 localidades conectadas a través de radioenlace, 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe conectados a través de las Redes MeshWifi).

Fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial (incluye 15 edificios de nivel Inicial, 7 de nivel Primario y 17 de nivel Secundario construidos y equipados tecnológicamente, 2 edificios de nivel Inicial adecuados y equipados tecnológicamente; y 15 laboratorios Fablabs construidos e instalados).

Desarrollo de habilidades y competencias para la apropiación y transformación digital (plataforma de educación virtual modernizada, metodologías de aprendizaje digital diseñadas, currículas digitales diseñadas, agentes de la educación formados en las habilidades y nuevas herramientas, y un plan de obras de conectividad para escuelas).

Gestión del Programa: el monto total del programa alcanza los 124.670.000 dólares. De ese monto, 100.000.000 corresponden al préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que representa el ochenta por ciento (80%) del total del programa (es un crédito con un plazo de 15 años, con 5 años de gracia). Los restantes 24.670.000 (20%) corresponden a recursos provenientes a la contrapartida local.

Millones de beneficiarios

Este proyecto beneficiará a más de 3.000.000 de habitantes de la provincia de Santa Fe: de manera directa, a través de las trazas troncales de fibra óptica de 10/40/100G de ancho de banda, llegará a 200 localidades (2.757.803 habitantes), en tanto que el resto de las 165 localidades de la provincia (436.734 habitantes), se beneficiarán a través de radio enlaces.

Indirectamente, a través de futuras instalaciones municipales y/o privadas, se logrará la cobertura al interior de los hogares e instituciones de las distintas localidades de la provincia.

Se beneficiará también en forma directa a través de este programa a los hogares de los 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario, mediante redes MeshWifi, en donde se alojan 48.661 familias con aproximadamente 200.000 habitantes.

Asimismo, a través del fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial, serán beneficiarios docentes y alumnos de las nueve regiones educativas en que se divide la provincia, llegando a 120.000 alumnos de nivel inicial, 380.000 alumnos de nivel primario, 240.000 estudiantes de nivel secundario y 70.000 docentes.

Ver comentarios

Las más leídas

Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Lo último

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Peces Raros vuelve a hipnotizar a Rosario con su electrónica rockera

Peces Raros vuelve a hipnotizar a Rosario con su electrónica rockera

Etapa de entradas y salidas en Newells, todo ya en tono Gallego

Etapa de entradas y salidas en Newell's, todo ya en tono Gallego

Alcohol cero en la provincia de Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate

Sebastian Kelman, director del Observatorio Vial, respaldo la iniciativa. Osvaldo Aymo, ex director de la APSV, sostiene que "no tiene sentido".
Alcohol cero en la provincia de Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate
La cultura independiente pide ser contemplada en la ordenanza de nocturnidad

Por Morena Pardo

Zoom

La cultura independiente pide ser contemplada en la ordenanza de nocturnidad

Tío Lucas, preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

"Tío Lucas", preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones

Un debut lógico de Argentina en la Copa América y con algo de sufrimiento

Por Gustavo Conti

Ovación

Un debut lógico de Argentina en la Copa América y con algo de sufrimiento

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría
La Región

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Bregman resaltó la escasa convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Bregman resaltó la "escasa" convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Ovación
Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Scaloni: El equipo siempre está, crea situaciones y defienden como leones

Scaloni: "El equipo siempre está, crea situaciones y defienden como leones"

Copa América: el campo que más que de juego fue tierra arrasada

Copa América: el campo que más que de juego fue tierra arrasada

Policiales
Tío Lucas, preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

"Tío Lucas", preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

La Ciudad
Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Por Lucas Ameriso

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Una tarde patria lejos de la solemnidad y cerca del encuentro popular

Una tarde patria lejos de la solemnidad y cerca del encuentro popular

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos
Tecnología

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado
La Ciudad

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves
La Ciudad

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros
POLICIALES

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Ybarlucea celebró masivamente el Día de la Bandera
La Región

Ybarlucea celebró masivamente el Día de la Bandera

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª
Policiales

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes
Información general

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3
Información General

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6
La Ciudad

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo
Economía

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: Terroristas
Política

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: "Terroristas"

Milei invitó a Bukele a visitar el país: Lo recibiremos con los brazos abiertos
Política

Milei invitó a Bukele a visitar el país: "Lo recibiremos con los brazos abiertos"

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera
La Ciudad

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete
La Ciudad

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete