La Región

Grave accidente al volcar un microcon pasajeros en la autopista a Santa Fe

El asfalto mojado por la lluvia y una mala maniobra le habrían hecho morder la banquina al coche. Se atendió a 35 heridos, tres de gravedad.

Martes 26 de Febrero de 2019

Ayer cerca de las cinco de la madrugada, y por motivos que se investigan, un colectivo de pasajeros de la empresa Tigre Iguazú volcó en el kilómetro 36, en el carril descendente de la autopista a Santa Fe, a la altura de la localidad de Oliveros. Un pasajero comentó que "el accidente ocurrió en medio de la lluvia cuando el colectivo mordió la banquina, tambaleó y tumbó".

En el ómnibus viajaban 64 personas —59 pasajeros y cinco empleados de la empresa de transporte—. Por el violento impacto del vuelco, 35 resultaron con politraumatismos, entre ellos varios menores. Tres personas sufrieron heridas de gravedad. Las víctimas fueron trasladadas a hospitales de la zona.

Anoche la mayoría habían sido dados de alta, menos los tres que presentaban cuadro de gravedad y algunos menores que seguían internados. Aunque no se pudo confirmar al cierre de esta edición, trascendió que a un chico le había amputado un brazo.

El colectivo era conducido por un chofer correntino, de 59 años, que partió desde la localidad de Pirané en la provincia de Formosa, y tenía como destino la estación terminal de colectivos de la ciudad de La Plata, en Buenos Aires.

Respecto al siniestro, la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) informó que el vehículo accidentado había sido controlado por última vez el sábado pasado en la terminal de Retiro, donde se aprobó la revisión de la documentación y el estado de la unidad.

En regla

El micro fue fiscalizado en 23 ocasiones desde el 30 de diciembre de 2018 a la fecha en el marco del Operativo Verano. La CNRT verificó que ambos choferes cuentan con licencia nacional de conducir habilitada.

Tras el siniestro llegó la Policía de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y el servicio integrado de emergencias sanitarias Sies 107. Allí se pudo ver a muchos pasajeros desesperados y a los médicos calmando situaciones de pánico. La totalidad de pasaje fue rescatada y unos 35 de ellos resultaron heridos y fueron trasladados en distintas ambulancias a centros médicos de la zona. En el lugar trabajaron los Bomberos Voluntarios de Oliveros.

Los heridos más delicados son un hombre mayor con traumatismo de cráneo y tórax, una mujer con traumatismo de cráneo y lumbar, y una persona de 23 años con fractura en un miembro superior y golpes. Esta última se halla internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) de Rosario, mientras que los otros dos están en el Eva Perón, en Granadero Baigorria.

Chicos lesionados

Además, entre los lesionados se constaron 14 chicos, uno de ellos con fractura de hombro y otro con quebradura de fémur.

Los heridos fueron internados en los hospitales Eva Perón de Baigorria, Granaderos a Caballo de San Lorenzo, y Heca, Centenario, Provincial y Zona Norte, de Rosario.

"Uno de los pasajeros de gravedad quedó internado en el Clemente Alvarez y dos en el Hospital Escuela Eva Perón, son los que presentaban los cuadros más complejos", confirmó a este diario la coordinadora del Nodo Rosario del Ministerio de Salud, Rosa Dutto, y acotó: "Al llegar al lugar se evaluó la complejidad de los pacientes, 32 fueron atendidos con lesiones leves, de los cuales 27 fueron dados de alta". Asimismo se informó que para una joven, de 23 años, "se activó el helicóptero por la complejidad del accidente y la persona fue trasladada y se la llevó al Heca" (ver aparte).

Asimismo Dutto dijo que fueron revisados "dos chiquitos, uno con fractura hombro y otro en el antebrazo".

Embed

Por su parte Esteban Giménez, jefe de Bomberos Voluntarios de Oliveros, contó que "hubo que retirar del interior del colectivo a algunas personas que quedaron atrapadas entre los asientos y el piso".

El rescate de las víctimas que se encontraban en el interior del colectivo demandó un intenso trabajo del personal de Bomberos y el Sies en medio de escenas de miedo. Mientras se había montado un operativo sanitario para que, tras extraer a los heridos, se los trasladara a centros asistenciales.

Tanto policías de Seguridad Vial como de Gendarmería Nacional dispusieron un corte de ruta sobre la autopista Rosario-Santa Fe, con desvíos a la altura de Maciel en el kilómetro 50 y en La Ribera. Todo el tránsito se interrumpió hasta que fue removido el colectivo siniestrado, previa realización de los peritajes criminalísticos de rigor, ejecutados por el área Científica de la Policía de Investigaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});