Frana: "Las obras en marcha construyen una Santa Fe más justa y equilibrada"

La ministra de Infraestructura destacó además la inversión superior a 70.000 millones de pesos en obras que se están construyendo a lo largo y ancho de la provincia
8 de enero 2022 · 23:50hs

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana hizo un repaso de estos dos años de gestión y señaló que “el logro más pleno es comprender las vivencias concretas del ciudadano de a pie, escuchando al otro. Pero sabemos que debemos trabajar para fortalecer y hacer más efectivo el trabajo”. Asimismo, destacó la firme decisión del gobernador Omar Perotti, que permitió reactivar las obras paralizadas, y ejecutar y licitar obras nuevas en todo el territorio provincial.

En este marco, contextualizó la situación económica y financiera en la que se recibió el Ministerio de Infraestructura y destacó que “en el mes de enero del 2020 llamamos a una conferencia para hacer una rendición de cuentas de la situación de endeudamiento. Y resaltó que “cumplimos con la obligación del Estado, porque no importa quién toma la deuda, el que debe es el Estado. El gobernador decidió encarar el proceso y se logró pagar lo que se debía”.

Paralelamente, subrayó que la pandemia impuso atender primero la infraestructura en salud: "Teníamos una prioridad que es la gente, y el gobernador Omar Perotti trasmitió dos consignas claras: cuidar la salud de todos los santafesinos y las santafesinas y dar respuestas de forma concreta para que estuvieran cuidados".

En esta línea, la ministra destacó: "Estamos invirtiendo más de $2.600 millones en obras para mejorar y ampliar más de 29 centros de salud y hospitales en toda la provincia ".

Contrarestar desequilibrios

En el diálogo remarcó que “Los desequilibrios nos marcaron un rumbo, no podemos mirar hacia el costado, vivimos en una provincia muy asimétrica”. En este punto, la ministra Frana destacó “la inversión superior a $9.000 millones que se está ejecutando en la zona de los Bajos Submeridionales, saldando una deuda histórica”.

“Esto forma parte de una concepción del desarrollo de la provincia con una mirada integral y lo hacemos junto a los ministerios de Ambiente y Producción -prosiguió Frana-, con programas específicos. Y desde Vialidad Provincial, estamos pavimentando más de 700 kilómetros de rutas y caminos. Esto genera un impacto positivo en el fortalecimiento de la producción y el arraigo”, sostuvo.

A su vez, destacó la fuerte inversión de Vialidad Provincial, con obras por más de $40.000 millones en pavimentación y repavimentaciones de rutas, caminos urbanos y rurales, y mencionó obras como la ruta Provincial Nº36 (Romang-Colonia Saguer-Vera), las rutas provinciales Nº 2 (Huanqueros-Esteban Rams) y Nº 3 (Los Tábanos - Cañada Ombú), como también los dos tramos sobre la Ruta Provincial Nº39 para culminar la pavimentación del tramo Río Salado - RPNº 2 (zona San Cristóbal), y la repavimentación e iluminación de la Autopista Rosario-Santa Fe.

Paralelamente, se diseñaron políticas públicas para atender la demanda en materia de educación, recreación, seguridad, saneamiento y recursos hídricos. Se proyectaron espacios adecuados y confortables que garanticen una educación más inclusiva, sostenible y accesible. "Los nuevos proyectos de infraestructura escolar de pospandemia, pioneros en el país, están siendo elaborados bajo estos criterios de sostenibilidad", señaló Frana. Mencionó las obras ya licitadas y en marcha como los 14 jardines pospandemia –en diferentes localidades, una escuela primaria en Pueblo Esther y de nivel Inicial en Roldán. Y añadió: “junto al gobierno nacional, estamos llevando adelante 15 centros de desarrollo infantil, para el cuidado y fortalecimiento de las infancias”.

“En materia de seguridad, estamos ejecutando la Unidad Penitenciaria Nº 12, las Estaciones policiales Distrito Sudoeste y Sur de Rosario y obras de mejoras en la Unidad Penitenciaria de Piñeiro, además de las estaciones policiales en Santa Fe, Coronda, y Recreo, con inversiones que superan los 1.200 millones de pesos”, destacó Frana.

Santa Fe Productiva

Asimismo, en materia hídrica, la ministra señaló que “se están invirtiendo más de 11.000 millones de pesos en obras como el Sistema de Defensa Oeste San José del Rincón - Arroyo Leyes; el conducto Roverano - Chaperouge en Santo Tomé; desagües pluviales en Coronda y Villa Gobernador Gálvez, y una obra muy esperada, como la estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo en Rosario”.

Además, comentó que desde Aguas Santafesinas se está dotando de infraestructura a más de 80 localidades para que más de 500 mil habitantes cuenten con agua potable, y ampliando la red cloacal a más de 100 mil habitantes. Y desde la EPE, se llevan adelante más de 170 obras con inversiones por más de $5.900 millones.

En esta sintonía informó que se avanza con obras claves como los acueductos Desvío Arijón-Rafaela, Reconquista y el interprovincial Santa Fe - Córdoba con inversiones que superan los $24.000 millones. Y desde Enerfe ya se licitó el gasoducto Regional Sur, y pronto se hará lo propio con el gasoducto Metropolitano.

Por otra parte, resaltó la recuperación de los puertos productivos de la provincia. Estas acciones se desarrollan en el marco del debate de la Hidrovía, en la cual el gobierno provincial busca potenciar esta vía navegable como alternativa estratégica para el comercio, la producción agroindustrial y la conectividad.

“La reactivación productiva del Puerto de Santa Fe es un ejemplo de esto, que ya lleva más de 100 mil toneladas transportadas por buques de carga y la recuperación de la Terminal de Contenedores, luego de muchos años sin actividad", mencionó Frana.

Habitar dignamente

En materia habitacional, la ministra Silvina Frana, destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional, “sobre esta realidad que merece ser abordada desde un enfoque multidisciplinar que contemple el derecho fundamental a la vivienda y entornos seguros".

De esta manera, desde la cartera se están construyendo 4.600 soluciones habitacionales en todo el territorio y módulos sanitarios en barrios vulnerables. “Se entregaron más de 1.000 viviendas en diferentes localidades, y se están ejecutando en el marco de un convenio con Los Sin Techo, más de 500 viviendas en la ciudad de Santa Fe, y a través de aportes no reintegrables en Rosario, Villa Constitución, Centeno, Helvecia, Florencia y Villa Guillermina. Además, se preadjudicaron más de 16.000 créditos para la construcción de la línea Casa Propia / Procrear. En distintos barrios de Rosario y del departamento, se están ejecutando más de 500 viviendas", subrayó Frana.

"De esto hablamos cuando decimos `escuchar y comprender al otro´, debemos redoblar nuestros esfuerzos por los derechos humanos, por el acceso a los servicios básicos, a la vivienda. No podemos continuar con divisiones que derivan en desequilibrios territoriales y en localidades relegadas. Y aquí el Estado se hace presente con las obras necesarias, que reactivan la economía, promueven el empleo y transforman la calidad de vida a muchos habitantes", concluyó Frana.

Ver comentarios

Las más leídas

Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Lo último

Estrenos de cine en Rosario: la nueva de Lucrecia Martel, dramas extranjeros y mucho terror

Estrenos de cine en Rosario: la nueva de Lucrecia Martel, dramas extranjeros y mucho terror

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Walter Mazzantti: No tuve ningún peso en venir a Newells, tenía muchas ganas

Walter Mazzantti: "No tuve ningún peso en venir a Newell's, tenía muchas ganas"

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

El proyecto del senador rosarino Ciro Seisas establece multas y sanciones, promueve la reinserción laboral y arresto en caso de reincidencia
El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

Por Lucas Ameriso

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud
La Ciudad

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Las pelotaris festejaron  el Día de la Mujer  en Remeros Alberdi

Por Pablo Mihal

Ovación

Las pelotaris festejaron el Día de la Mujer en Remeros Alberdi

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

Ovación
Las pelotaris festejaron  el Día de la Mujer  en Remeros Alberdi

Por Pablo Mihal

Ovación

Las pelotaris festejaron el Día de la Mujer en Remeros Alberdi

Las pelotaris festejaron  el Día de la Mujer  en Remeros Alberdi

Las pelotaris festejaron el Día de la Mujer en Remeros Alberdi

Boca no pudo con San Lorenzo y en River comienza la era del Chacho Coudet

Boca no pudo con San Lorenzo y en River comienza la era del Chacho Coudet

En Central, Fatu Broun continúa haciendo historia bajo los tres palos

En Central, Fatu Broun continúa haciendo historia bajo los tres palos

Policiales
Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas
Policiales

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

La Ciudad
Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud
La Ciudad

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera
El Mundo

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario
La Ciudad

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái
La ciudad

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108
policiales

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería
Policiales

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas
Economía

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja
La Ciudad

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes
Policiales

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque
La Región

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista
La Región

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo
La Región

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Cáncer de mama: qué se sabe de la novedosa vacuna contra el triple negativo

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Cáncer de mama: qué se sabe de la novedosa vacuna contra el triple negativo

Espectador de lujo en el show de Fito Páez: Ángel Di María fue ovacionado en El Círculo
Zoom

Espectador de lujo en el show de Fito Páez: Ángel Di María fue ovacionado en El Círculo

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newells
La Ciudad

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newell's

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Por Javier Felcaro

Política

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma
La ciudad

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado
Policiales

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique
Cultura

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique