La Región

Empalme Villa Constitución busca tener su propio "politécnico"

La EETP 454 inauguró esta semana sus nuevas instalaciones, que duplicaron los metros cuadrados cubiertos. Ahora gestiona nuevas tecnicaturas y prácticas de los alumnos en grandes empresas

Jueves 05 de Agosto de 2021

Empalme Villa Constitución tiene una institución educativa señera que acaba de dar un salto cualitativo, en un proceso de crecimiento sostenido. La Escuela de Educación Técnico Profesional N° 454 hizo posible el sueño de un edificio construido a nuevo que le permite duplicar su capacidad instalada, ampliar su oferta educativa, no sólo para la localidad, sino para toda la región. Esto significará, además de un aumento significativo de la matrícula, poder proyectar el gran anhelo de las autoridades y la comunidad educativa: el de convertirla en una Escuela Politécnica única en el departamento y en una amplia zona de influencia.

La nueva concreción se suma a la reciente instalación en el mismo establecimiento de un Aula Taller Móvil, que provee el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), organismo del Ministerio de Educación de la Nación, para dictar cursos sobre reparación de motores, tanto de autos (nafteros y gasoleros) como de motos.

Pero la aspiración de los responsables no termina ahí. Con mil metros cuadrados cubiertos más de los que ya tenía, ahora se lanza a la politerminalidad: iniciaron los trámites para poder otorgar títulos de técnico electricista, técnico mecánico de máquinas herramientas, maestro mayor de obra y técnico mecánico en automotores. Estos se sumarían al que ofrece en la actualidad, que es de electromecánico.

Las nuevas obras que se inauguraron esta semana requirieron una inversión de casi 59 millones de pesos, financiados con fondos del programa de Refacción Integral de Edificios de Educación Técnico Profesional del Inet, y permitieron la construcción de hall central, talleres, núcleos sanitarios y circulatorios, galerías y obras exteriores. Así, los metros cuadrados cubiertos aumentaron a más de 2 mil.

Toda una trayectoria

El director del establecimiento, Jorge Cribb, recordó la trayectoria de la escuela y el derrotero que llevó a esta nueva instancia. La escuela 454 se inició en 1989 con el nombre de Escuela Técnica N° 1, perteneciente al Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet). Las primeras gestiones habían sido encaradas por el entonces presidente comunal Roberto Romanello, con una Comisión de Apoyo y mucha ayuda de la Asociación Mutual Empalme Central. Junto a Anibal Reinaldo, oriundo de la vecina Godoy y quien fuera presidente del Banco Hipotecario Nacional, se logró traer a la escuela a Empalme.

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La EETP 454 duplicó sus metros cuadrados cubiertos, y ahora va por más.

La EETP 454 duplicó sus metros cuadrados cubiertos, y ahora va por más.

Como no tenía lugar para instalarse, la Mutual le cedió en comodato un edificio que había adquirido en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Avenida 25 de Mayo, donde primero funcionara la Escuela N° 234. El 16 de marzo de 1989 la técnica comenzó las actividades. El primer año tuvo 39 alumnos.

>>Leer más: Todo un logro educativo: Empalme V. Constitución tendrá su Aula Taller Móvil

Entre su puesta en marcha y principios del sigo XXI la institución tuvo un desarrollo muy importante y un posicionamiento en la formación de profesionales para el mercado laboral, ya que eligió en principio la terminalidad de técnico en computación. Y tuvo la suerte de ingresar, a través de la ley 24.049 de transferencia de servicios educativos a las provincias, dictada en 1992, a un listado de establecimiento que podrían contar con un edificio propio, que ya para el año 2000 estaba en construcción. Fue Roberto Flammia, director por el momento, quien inauguró en 2002 junto a la cooperadora el nuevo edificio escolar, ubicado en un predio de Las Heras 72, una hectárea donde funcionara la cancha de Empalme Central.

La última promoción de técnico en computación fue en 2003. Es que, desde la implementación de la ley federal de Educación, la escuela había comenzado un proceso de reconversión que la llevó a formar técnicos en equipos e instalaciones electromecánicas.

Ya se habían hecho las gestiones para las nuevas salas de Taller, gracias a la colaboración de autoridades y la sociedad, y el apoyo de la arquitecta María Eugenia Bielsa (vicegobernadora en 2003), quien colaboró para la construcción y el equipamiento de la institución. Allí se gestaron las bases para levantar un salón de usos múltiples (SUM), que después de construido sería dividido a fin de tener un espacio para los talleres.

Los directores se fueron sucediendo, hasta que Héctor Bianco inició las gestiones para hacer posible la nueva estructura, que se licitó en 2017 y se inauguró esta semana, y ya con el establecimiento bajo la dirección de Cribb. El nuevo responsable del establecimiento valora especialmente el apoyo del presidente comunal Raúl Ballejos, para destrabar en su momento y motorizar las obras, que se habían interrumpido. "Fueron largas gestiones en Santa Fe, junto con Bianco, porque había un gran interés de parte de la comuna y la obra había quedado cajoneada", recuerda hoy.

Presente y futuro

Hoy, La Escuela de Educación Técnico Profesional N° 454 Doctor Manuel Araujo cuenta con turno mañana y tarde para formar técnicos electrómecánicos, adonde asisten 250 alumnos. En el turno noche funciona desde 1991 la parte de Formación Profesional, que comenzó con corte y confección, tornería y gas, y en la actualidad dicta 16 cursos de oficios variados a 316 alumnos de más de 16 años. A esto se sumó recientemente una matrícula de 45 inscriptos que hacen los cursos de reparación de motores en el Aula Taller Móvil, que la institución gestionó ante la Nación. La de Empalme es una de las 131 que tiene el Inet distribuidas en todo el país.

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La institución cuenta con máquinas herramientas para capacitar en distintos oficios y tecnicaturas.

La institución cuenta con máquinas herramientas para capacitar en distintos oficios y tecnicaturas.

Desde que asumió, en 2020, Cribb se focalizó fundamentalmente en el área de formación profesional, donde llevó la matrícula de 250 a más de 300 alumnos, gestionó el Aula Taller Móvil y ahora va por más. “Con un edificio que duplicó su capacidad, estamos en condiciones de ofrecer distintas terminalidades para que las familias y los alumnos puedan elegir. Como ya lo anuncié, vamos a presentar formalmente el pedido para implementar las tecnicaturas en electricidad, mecánica de máquinas herramientas, mecánica de automotores y maestro mayor de obra. Apuntamos a que el alumno pueda optar, ya de adolescente, la carrera que quiere estudiar, porque es la única escuela que tiene en un amplio radio”, afirma el docente. Y abunda: “Nos queremos posicionar como un polo educativo dentro del departamento Constitución y sus alrededores, dejar de ser la sombra de la cabecera departamental y adquirir vuelo propio”.

Cribb cree que con la nueva infraestructura, la escuela puede llegar a triplicar el número de estudiantes, y ofrecer mejor calidad educativa.

Mientras tanto, los proyectos edilicios siguen. Dentro del predio queda libre un gran espacio de 3.200 metros cuadrados para esparcimiento. “Tenemos el proyecto de construir un playón deportivo, con escenario y vestuario”, dice el director. Y en lo académico y formativo, están gestionando con empresas, entre ellas la poderosa General Motors, la posibilidad de que los estudiantes de sexto año puedan realizar las prácticas profesionalizantes. "La General Motors apunta también a contratar operarias mujeres, y podemos ser justamente los formadores de estas nuevas profesionales”, afirma.

Escuelas que se proyectan

En el acto de inauguración de las nuevas instalaciones, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, se refirió a la trascendencia de los trabajos encarados. “Asumimos el compromiso de destrabar todos los obstáculos que hubiera en las obras públicas y fundamentalmente en las obras destinadas a educación. Después del aislamiento social, preventivo y obligatorio podemos celebrar estas inauguraciones y decir que no hemos dejado nunca de trabajar detrás de esos objetivos para que luego de un año de pandemia estemos inaugurando obras”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa se refirió a los nuevos horizontes que abren los espacios físicos inaugurados: “Celebro que las escuelas estén pensando que las aulas nuevas serán posibilitadoras de muchas acciones". Y agregó: "También encontramos instituciones educativas que escuchan las necesidades de sus comunidades y piensan en proyectarse con alternativas para sus adolescencias y juventudes con el compromiso de enlazar educación, producción y trabajo”.

La ministra hizo estas consideraciones en la inauguración de las nuevas instalaciones, en una jornada (la del martes) en la que habilitó también la ampliación y refacción del edificio del Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada 2.401 del paraje La Carolina (departamento Rosario). Allí se construyeron un hall de entrada, sala de docentes, dirección, coordinación, secretaria, sanitario del personal, cocina, economato, almacén de alimentos, sanitario, comedor, SUM, dos salas de nivel inicial con sanitario, tres aulas comunes, grupo sanitario con sanitario especial y galerías. Todo con una inversión superior a los 45 millones de pesos provenientes del programa de Infraestructura – Promer II, con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

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El Aula Taller Móvil que provee la Nación tiene ya 45 inscrpitos.

El Aula Taller Móvil que provee la Nación tiene ya 45 inscrpitos.

Empalme Villa Constitución, localidad del sur santafesino ubicada a 56 kilómetros de Rosario, piensa en grande, al menos en el plano educativo. Ya el presidente comunal había planteado la intención de que en la EETP 454 se creara un instituto terciario. Lo hizo cuando llegó el aula móvil, una concreción con la que la comuna tiene mucho que ver, ya que además de tramitarla, es la que se hace cargo de los seguros, garantizó el traslado y costea a los docentes.

Ahora, el mismo director del establecimiento sorprendió con un proyecto que le haría dar también un salto cualitativo y de excelencia a la oferta educativa: convertir a la institución en una “Escuela Politécnica”.

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