La Región

El intendente Freyre buscará la reelección y tendrá 2 competidores

La edil de Nuevo Horizonte Liliana Rostom y el radical Leonel Chiarella serán sus rivales. No hay candidatos de Cambiemos.

Lunes 25 de Febrero de 2019

Tres serán los candidatos que competirán por la intendencia de Venado Tuerto. Por el oficialismo, el actual intendente (el peronista) José Luis Freyre buscará la reelección. La concejala por Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, de extracción peronista pero con un partido propio en Venado, buscará la revancha de 2015 cuando se había impuesto en las primarias y luego perdió a manos de Freyre. El otro candidato es el radical Leonel Chiarella. Un dato llamativo es la ausencia de candidato a intendente por Cambiemos.

Es sabido que en Cambiemos de esta ciudad siempre primaron los conflictos internos y las peleas intestinas entre distintos referentes macristas. Incluso hasta el propio Darío Jeannot, ex titular de Ansés en Venado Tuerto, había denunciado a referentes de su partido de corruptos y antiéticos.

En esta oportunidad Jeannot se presentará como candidato a concejal por un partido vecinal: Venado Renace.

La falta de candidatos propios para competir por la intendencia puede obedecer a la falta de acuerdo entre los distintos e irreconciliables sectores macristas, pero también desde el justicialismo especulan con que esa actitud favorece las chances del concejal radical Chiarella; al fin y al cabo, el radicalismo forma parte de Cambiemos y del gobierno de Mauricio Macri.

Lo cierto que al no presentar candidato a intendente Cambiemos serán solamente tres los que competirán en ese rubro en Venado Tuerto. No se descarta que a último momento se haya anotado algún postulante sorpresa de otro sector, básicamente del sector de la candidata a gobernadora María Eugenia Bielsa.

Sorpresa

El panorama regional en cuanto a la presencia de candidatos a diputados por el Frente Progresista es amplia y abarcativa y si triunfa la lista que encabezará Miguel Lifschitz, varios referentes del sur santafesinos ingresaran a la Cámara baja provincial. La gran sorpresa fue la del actual legislador Oscar Pieroni, quien quedó afuera de la lista de diputados.

Algo similar sucedió con el coordinador del Nodo V, Diego Milardovich, quien sonaba como candidato a senador departamental por General López o al menos en un lugar en la lista de diputados. Nada de eso sucedió y deberá cruzar los dedos para que Antonio Bonfatti se alcé con la Gobernación y así conservar su lugar en el Nodo V con asiento en Venado Tuerto.

De ganar la lista de diputados del Frente Progresista, algo factible aunque no es así en el rubro gobernador, habrá varios diputados de la región. Maximiliano Pullaro, oriundo de Hughes ocupa el tercer lugar de la lista, mientras que el firmatense Gabriel Real está en el puesto 10, la actual secretaría de Gobierno de la comuna de Santa Isabel, Georgina Orciani (22), la coordinadora de la Región de Salud y oriunda de Elortondo, Silvia Ciancio (24), y la socialista venadense y funcionaria del Nodo, Rosana Belatti (28).

Por el lado del peronismo la que es número puesto y casi segura diputada es la militante de La Cámpora, Paola Bravo, quien ocupa el segundo lugar en la lista de Omar Perotti. El ex diputado Jorge Lagna, enrolado en el freyrismo, no pudo acceder a un lugar expectante en la lista que era lo que se preveía antes del cierre.

Concejales

Por el lado del oficialismo, el intendente Freyre puso toda la carne al asador y competirá en el Concejo con tres referentes del Ejecutivo municipal. La encabeza el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y le sigue otros dos funcionarios que aparecen en los puestos principales: Emilce Cufré y Sebastián Roma. La completan Silvina Leiva y Sergio Maidana.

El peronismo tendrá internas en la ciudad. Se presentó una lista encabezada por Sergio Pasquini junto a Adriana Martínez, Oni Mura, Reynaldo Rivero y Marta Perna; que avala la postulación a diputado provincial de Luis Rubeo y apoya la candidatura de Freyre a intendente. También hay una lista encabezada por el presidente de la Juventud Peronista, Ramiro Gambetta, que va por el espacio de María Eugenia Bielsa; al igual que otra nómina que tiene a Franco Lucci en el primer puesto. Otra que bajo el nombre de Participación Ciudadana llevará a Marcelo Sosa encabezando la lista, consignó el portal Venado 24.

Por el lado del Frente Progresista habrá un candidato de consenso entre radicales y socialistas para evitar las internas, y será encabezada por el socialista Leonardo Calaianov, seguido por la radical Mariana Iturbide, Ivana Chemini (PDP) y por los también radicales Luis Viskovic y Melisa Herbas.

Nuevo Horizonte armó su nómina bajo el madrinazgo de Rostom. La integran: Gabriela Bettín, Gino Sosa Rostom, Jorge Panfili, Mónica Agolanti y Fernando "Cosita" García.

Por el lado de Cambiemos la actual concejala Viviana Downes va primera en busca de la reelección, acompañada por la médica pediatra María Verónica Ruiz, Emanuel Marconi, Facundo Deslove y Marisa Mestre.

Díscolo

Uno de los que se bajó a último momento de la interna de Cambiemos fue Jeannot, quien finalmente será candidato por el partido vecinal Venado Renace.

Lo secundan Mariela Achaval, Alan Clement, Andrea Andreisi y Pedro Finoz. Además la arquitecta Ana Narvaiz se postula al legislativo local con el partido Igualdad y Participación que preside el disidente socialista, Rubén Giustiniani.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});