La lucha contra el dengue no se detiene en la Escuela de Educación Secundaria Nº 337 “Brigadier Estanislao López” de la localidad de Las Petacas, en el departamento San Martín. Es que los alumnos de segundo, tercero y cuarto año del establecimiento, sumaron la tecnología como una herramienta más para educar y prevenir la proliferación de mosquitos aedes aegypti y crearon una aplicación para celular con el objetivo de difundir información, especialmente en la población más joven.
El trabajo que la profesora Mariana Echarri está realizando desde hace varios años con los alumnos secundarios de la escuela media de Las Petacas –un pueblo ubicado al oeste de la provincia, distante unos 210 km al noroeste de Rosario-, no deja de sorprender por su ingenio y permanencia. En 2023 los adolescentes se embarcaron en la elaboración de tabletas repelentes realizadas con plantas y aceites esenciales ahuyentadores. También crearon un mapeo de la población para conocer cuáles eran las áreas donde más proliferaba el mosquito portador del virus.
Ingenio contra el dengue
La calidad y originalidad de los proyectos encarados desde la materia Laboratorio de Ciencias Naturales, le valieron a Echarri y sus alumnos premios y menciones especiales en ferias de ciencia a nivel provincial y nacional. Hace un par de años, con el proyecto “El aroma de los colores” se ayudó a una alumna con dificultades visuales para identificar el color de los lápices según un aroma asociado a cada tono.
Ahora la acción contra la enfermedad es desde los dispositivos celulares ya que desarrollaron una aplicación para difundir información tendiente a educar, sacar dudas y prevenir. El público objetivo son los jóvenes quienes pueden acceder a información mediante un juego de trivias.
Echarri comentó a La Capital que este proyecto “le abrió la cabeza a los chicos que vieron que tienen la posibilidad de programar. Fue una herramienta para motivar su pensamiento creativo y la idea se fundamentó en acercarse con un conocimiento adaptado a la gente que usa la tecnología”.
Continuidad
La aplicación es la continuidad de un proyecto cuyos pasos previos fueron la fabricación de tabletas para mosquitos (TPM) hechas en base a repelentes naturales y luego, y junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), desarrollaron un mapeo de la localidad. En esta instancia crearon y distribuyeron tramperas para insectos, que recolectan semanalmente para analizar, mediante un lenguaje de programación, la localización de zonas de mayor densidad poblacional para atacar a tiempo e impedir la proliferación del mosquito.
El proyecto madre se llama Simulaciones Predictivas para Distribución de Mosquitos. Se basa en la colocación de trampas y el conteo de mosquitos en el tiempo. Y para hacer un marco teórico, se incluyeron actividades de promoción y prevención sanitaria.
“Esta investigación se centra en conocer la distribución del mosquito de acuerdo a variables termodinámicas y la llevamos adelante junto al investigador del Conicet, Gonzalo Ramos”, indicó la docente y agregó que “sumado a esto, estamos realizando seminarios de prevención para acompañar todo el conjunto del trabajo a cargo de especialistas referentes al propio insecto y su incidencia en la salud”.
Trivia educativa
Más allá del trabajo realizado en la investigación dentro del llamado Biological Modeling Collective (BMC), desde la escuela no encontraban la forma de incluir al público joven. “Por esa razón pensamos en una aplicación para que ellos aprendan a través de lo lúdico”, destacó Echarri.
La App denominada “TriviaEESO-Nº337” consiste en una trivia educativa sobre los mosquitos que aplica por niveles, cinco en total. Desde el Conicet Rosario, Ramos – que ya venía trabajando en el proyecto inicial – se encargó de ayudar a los estudiantes con la programación.
“Hay cosas que estamos aprendiendo, pero combinamos diferentes tecnologías para crear una plataforma fácil y atractiva desde lo visual para que los estudiantes aprendan de una manera divertida”, explicó Irina Bertola, una de las alumnas que estuvo al frente de la creación de la App.
Momentáneamente, y por una razón exclusivamente económica, la aplicación pudo anclarse en Play Store ya que esta opción implica una erogación de 250 dólares, algo imposible para los alumnos de Las Petacas.
Sin embargo, los chicos se las ingeniaron para difundir la App a través de redes sociales y extenderla mediante un link para que quienes lo deseen, la puedan descargar desde cualquier celular siguiendo el link: “TriviaEESO-Nº337”
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