“Siempre pretendimos que la ciencia, en la medida de nuestras posibilidades, genere un aporte al pueblo”, dijo la profesora Mariana Echarri, titular de la materia Laboratorio de Ciencias Naturales de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 337 "Brigadier Estanislao López", la única secundaria de Las Petacas, en el oeste del departamento San Martín. Sus 13 alumnos, fueron premiados por la Fundación Petersen por el proyecto llamado “TPM” que consiste en fabricar tabletas repelentes de mosquitos con esencias y aditivos naturales y sin ningún tipo de insecticida.
A este nuevo logro, cuya receta compartirán en breve para que el que desee la pueda reproducir en su casa, se suman otros proyectos destacados que la profesora impulsó con distintas cursadas y que tuvieron repercusión similar, en virtud de la singularidad de las ideas y el propósito social que perseguían.
Por ejemplo, el proyecto "El aroma de los colores" fue un trabajo muy sencillo pero que permitió a personas con disminución visual, identificar los colores de sus lápices a través de la fragancia que le habían impregnado previamente. La original idea fue de los alumnos que cursaron segundo año en 2019. Este proyecto les permitió en su momento, superar las instancias de la Feria Provincial de Ciencias y participar de la nacional. Sin embargo, el mayor logro fue brindar la posibilidad de mejorar la calidad de aprendizaje a Catalina Manzanel, una alumna de siete años apasionada por el dibujo que padecía disminución visual a causa de un glaucoma y cataratas congénitas.
El otro proyecto que generó repercusión por el aporte a la sociedad, fue la creación de una base de datos sanguíneos para localidades pequeñas. Mediante un relevamiento de la totalidad de los más de 800 habitantes, se recopiló información sobre sus grupos y factores sanguíneos con la finalidad de mantener organizados los datos para aquellas personas que se vean en la necesidad de conseguir posibles donantes de sangre. Esa información es de real importancia debido a que la localidad no cuenta con un banco de sangre ni con hospital o centro de salud que funcione en horario corrido.
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Mosquitos, “afuera”
“La idea de las tabletas surgió en el marco de Laboratorio de Ciencias Naturales porque todos los años trabajamos con una situación problemática que esté a nuestro alcance para aplicar el método científico”, explicó Echarri a La Capital y detalló que “este año, en virtud de la aparición masiva de la enfermedad del dengue, se podía pensar en una solución para la gente del pueblo y la región que no tiene recursos para comprar repelentes comerciales”.
“Fue así que lo planteamos como hipótesis y comenzamos a investigar las plantas que son repelentes por naturaleza. Así dimos con unas cuantas hierbas que tenían esa propiedad y allí les propuse experimentar el modo de impregnar en cartones la sustancia que obtuvimos”, explicó la profesora.
Luego de un período de ensayos, los alumnos fueron perfeccionando la técnica hasta ajustar el producto de acuerdo a las necesidades. “Fueron experiencias de prueba y error y así llegamos a un buen resultado. El cartón es común, cortado con las medidas de las pastillas convencionales y le aplicamos un colorante vegetal para darle un tono verde que coincida con la premisa de método sustentable”, abundó Echarri.
En las pruebas para evaluar las propiedades repelentes se quedamon con lo obtenido de las plantas de menta, lavanda, limón, clavo de olor y eucaliptus. “Pusimos a hervir hojas y flores, hicimos así un caldo que emanaba un olor particular y agradable. Embebimos con eso las tabletas de cartón y luego las dejamos secar”.
“Una vez secas conservaban el aroma y para reforzar su efecto añadimos esencia de citronela. Al calentarlas evaporan esa sustancia que en teoría debía repeler a los mosquitos. Las probamos en las aulas y luego en nuestras casas y notamos que funcionaban”, explicó la docente e indicó que “fue así que los chicos decidieron empezar a fabricar su primera serie para solventar los gastos, principalmente la compra de materiales y esencias”.
A fines de mayo decidieron anotar el trabajo en el concurso Iniciativas Sustentables 2023 que impulsa el Grupo Petersen y resultaron seleccionados junto a las propuestas de otras seis escuelas en Santa Fe y 13 de San Juan, Entre Ríos y Santa Cruz. El premio consistió en el aporte de un millón de pesos para potenciar el desarrollo de la idea.
Los estudiantes, la profesora y la directora de la Escuela, Danisa Bocca, quien apoyó en todo momento la iniciativa, se aplicaron ahora a evaluar en qué invertir el dinero del premio. Resolvieron entonces comprar una guillotina para agilizar el corte de las tabletas que hasta ahora recortaron con tijeras, un horno microondas, una cocina con control de temperatura, herramientas y diversos insumos.
Elaboración en casa
También comprarán una impresora color para confeccionar etiquetas y el manual para fabricar las tabletas en casa. “La finalidad es hacer muestras y distribuirlas en la localidad y la región con el detalle para que cada uno pueda replicar la experiencia en su propia casa. A muy bajo costo y con un método ecológico y sustentable”, definió la profesora.
“Presentamos el proyecto, esperanzados, pero sabíamos que habría otras ideas muy buenas con las que competir. Nuestra incertidumbre se basaba en saber si les gustaría lo que podíamos hacer desde un pueblo tan pequeño”, dijo Mariana y contó que “la noticia del premio fue una sorpresa enorme”.
“Esto llega muy bien en tiempos en que la escuela es muchas veces cuestionada a pesar de los esfuerzos que uno hace. Siempre sostengo que la enseñanza debe sopesar las distintas aristas de una problemática mediante un pensamiento crítico y de ese modo estimular habilidades propias para que los alumnos puedan resolver y tomar decisiones a futuro. Esa es mi idea y para eso trabajo”, enfatizó.
La profesora también valoró la importancia más allá del proceso de aprendizaje específico. “Esto aporta mucho además a los estudiantes que, en plena adolescencia y en un mundo de dudas, refuerzan su autoestima a través de estos logros”, dijo y agregó que “ellos fueron parte de cada uno de los pasos necesarios para la resolución de un problema y eso enseña para todos los órdenes. En ese camino se producen errores, se debe perseverar para corregirlos y se estrechan así los vínculos necesarios para aprender el trabajo en equipo, reforzar lazos solidarios y de colaboración con los pares y el resto de la sociedad”.
Echarri dijo que una de las cosas que más la gratifican en la actualidad es observar que muchos de sus ex alumnos ahora transitan estudios superiores relacionados con la biología o la química. “Eso significa que, de algún modo, esto de llevar la ciencia que podemos experimentar en nuestro laboratorio, desarrollar proyectos en todas sus etapas y ponerlos a disposición de la sociedad, de algún modo despertó el interés de muchos que hoy decidieron su futuro vinculado a esas materias”.
El equipo de estudiantes investigadores está compuesto por Selene Bertola, Giovana González, Angel Ponce, Genaro Sosa, Federico Pacheco, Federico Gympel, Angel Bertola, Sabrina Mammarella, Clara Benzel, Luis Pereyra, Mateo Miraglio, Juliana Genero y Dylan Vázquez. Quienes deseen contactarse con los estudiantes, adquirir su producto, pedirles la receta o simplemente conocer la marcha del proyecto, puede ingresar a través de Instagram al perfil tpm.laspetacas2023.
El concurso
El programa Iniciativas Sustentables tiene por objetivo incentivar la planificación y ejecución de proyectos sociales, orientados a temáticas relacionadas con el ambiente, como biodiversidad, recursos naturales, bosques nativos, ciudades y comunidades sostenibles, consumismo, cambio climático y contaminación ambiental, entre otros, que beneficien y promuevan el desarrollo local de las comunidades y regiones.
Las restantes iniciativas seleccionadas en Santa Fe son Vecchio Kit Sustentable, de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 429 Mario R. Vecchioli (Rafaela); Puntadas por el Medio Ambiente de la Escuela Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 2059 Pbro. Jorge Raúl Rosales (Wheelwright); Taller de Plantas Nativas Un Arbol Más (Gálvez); Bibliogas de la Biblioteca Popular “Dr. Lisandro de la Torre” (Rosario); De Estudiantes a Albañiles de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 416 Gral. San Martín (Barrancas) y Potabilizador Solar Portátil de Agua de Lluvia de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 455 “General Don José de San Martín” (Esperanza).