La Región

Confirman la muerte de una mujer por fiebre hemorrágica

Ponen en marcha una campaña de vacunación para prevenir la enfermedad y refuerzan las guardias en el Samco de Montes de Oca.

Miércoles 22 de Enero de 2020

Una mujer de Montes de Oca falleció a causa de un cuadro de fiebre hemorrágica argentina, según confirmaron autoridades comunales y sanitarias de este localidad del departamento Belgrano, ubicada a 130 kilómetros de Rosario y 28 al oeste de Las Parejas.

El fatal desenlace se registró el lunes de esta semana, aunque aún no se logró establecer dónde y en qué circunstancias la víctima contrajo la enfermedad. Así lo indicó el jefe comunal, Gabriel Bertino, en el marco de una conferencia de prensa de la que también participaron el director del Samco local, Leandro Turoni, la encargada de vacunación de esa institución, Claudia Ramírez, y la directora provincial del área de Epidemiología, Carolina Cudós.

En esa marco el mandatario local destacó la importancia de la vacunación para prevenir esta patología también conocida como mal de los rastrojos, la cual es transmitida por el contacto directo o inhalación de excretas de roedores infectados con el denominado virus Junín.

"Es una enfermedad que había descendido mucho y, quizás por eso, hubo un olvido con respecto a la vacunación que te hace inmune, es muy efectiva y dura para siempre. El 95 por ciento de los casos está relacionado con personas que no fueron vacunadas", explicó Bertino, quien además es médico, en relación a la aplicación de la vacuna Candid 1 destinada a la prevenir esta zoonosis viral aguda grave.

"Estamos en un área endémica", resaltó Bertino para luego indicar que "durante el período 2018-2019 se registraron 22 casos, ocho de los cuales fueron fatales, en toda la provincia de Santa Fe, mientras que entre 2016 y 2017, en cambio, se registró una ventana sin contagios".

La zona endémica de la enfermedad comprende la región de la pampa húmeda de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

Y la letalidad de la enfermedad sin tratamiento es de entre el 15 y 30 por ciento, lo que se reduce al 1 por ciento cuando se aplica el tratamiento específico (plasma inmune en dosis estandarizadas de anticuerpos neutralizantes) dentro de la primera semana del inicio de los síntomas.

Por su parte, Cudós especificó que en los últimos 15 años hubo personas infectadas en el centro del país así como en localidades santafesinas y cordobesas como Las Parejas, El Trébol, Cañada de Gómez y Marcos Juárez.

Sobre los síntomas del mal producido por el roedor conocido popularmente como "ratón maicero", recordó que son fiebre insidiosa, dolor de cabeza y en el cuerpo, sangrados de nariz o de las encías, malestar general. Se trata de una sintomatología similar a la de una gripe fuerte, es por ello que se recomienda no automedicarse y rápidamente consultar al médico ya que es fundamental la detección temprana de la enfermedad.

Bertino destacó el trabajo que realizará la comuna para eliminar los sitios donde pueda tener su hábitat el vector de la fiebre hemorrágica así como reforzar las guardias del hospital y las dosis de vacunas destinadas a personas mayores de 15 años.

"Es un mal endémico, es importantísimo extremar los cuidados y vacunarse ya que la vacuna es muy buena, de hecho, no hay casos registrados de contagio entre quienes están vacunados", insistió el jefe comunal.

A su turno Ramírez explicó que desde el 2012 a la fecha fueron vacunadas en el Samco local contra la enfermedad "más de 400 personas", aunque admitió que "somos conscientes que nos falta gente por vacunar".

Al respecto puntualizó que es una dosis única y de por vida y ante la duda una segunda vacuna no genera efectos negativos, para luego también hacer hincapié en las medidas de higiene en el hogar, patios, baldíos, galpones y otros lugares donde el ratón pueda tener un sitio propicio para vivir.

Campaña

Y para cerrar, Ramírez confirmó tanto la puesta en marcha de una campaña de vacunación que arrancó ayer, a las 8.30, y durará al menos dos semanas, como el refuerzo de guardias en el Samco así como más médicos por la mañana y la tarde para atender consultas ambulatorias sobre la sintomatología de la peligrosa enfermedad, más aún sino se toman los medidas para prevenirla.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario