La Región

Cargill y los Aceiterosacordaron suspender los retiros voluntarios

Jueves 11 de Enero de 2018

Los gremios Aceiteros y la multinacional Cargill abrieron una instancia de diálogo por la cual quedó en suspenso el plan de retiros voluntarios que había lanzado la empresa la semana pasada en su planta de Puerto San Martín. También se conoció un poco mejor cuál había sido el target de los trabajadores a los que se los invitaba a retirarse: "La empresa plantea que son aquellas personas que tienen dificultades para seguir trabajando por problemas de salud y otros que están cerca de jubilarse. Pero aquí estamos en un problema porque el gobierno nacional ahora dice que tenemos que trabajar hasta los 70 y la empresa no te deja llegar a los 60", manifestó Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo.

En diálogo con La Capital, Reguera confirmó que el gremio mantuvo una reunión con la conducción de Cargill."La empresa los suspendió" a los retiros, aunque explicó que "todo aquel compañero que llamaron si se quiere ir no hay problema", pero "desde el sindicato les aconsejamos que mantengan sus puestos de trabajo".

También se quejó de que "la empresa tuvo actitudes que no corresponden, actos de soberbia, y esos retiros no eran voluntarios porque también había aprietes".

El gremialista señaló que la empresa les manifestó que "no van a meter personal tercerizado en reemplazo de quienes se retirasen", y que "plantearon que les ofrecieron el retiro a aquellas personas que según ellos tienen dificultades para seguir trabajando por problemas de salud y otros que están cerca de jubilarse".

Sobre ese punto, Reguera advirtió la contradicción entre "el gobierno nacional, que dice que tenemos que trabajar hasta los 70 años, y la empresa que no te deja llegar a los 60".

Por otra parte, subsiste el conflicto entre Aceiteros y las patronales por el bono de fin de año, el cual las compañías se negaron a abonar por primera vez en años. Esto derivó en medidas de fuerza y la decisión de las empresas de descontar los días de huelga. "La conciliación obligatoria es por el no pago del bono, hicimos un paro y descontaron los dos días de paro, porque nos sumamos a la huelga general de la CGT y nosotros le agregamos otro más", explicó, y advirtió que fueron medidas de fuerza previos a la tragedia de Cofco.

Por el incendio de la cerealera, donde murieron dos empleados y otros ocho sufrieron graves quemadoras, el gremio decretó otro paro de 48 horas en señal de duelo y en reclamo de mejores condiciones de trabajo. "Esos días tampoco los pagaron, y por todos esto el lunes tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación", agregó.

Según el portal SL24, desde Cargill expresaron que el encuentro se realizó dentro de un ámbito de "cordialidad" donde se le expuso al gremio la decisión de renovar parte del actual plantel por "personal con perfil profesional", acordándose que dicha búsqueda "será compartida entre ambas partes",empresa y sindicato. Respecto al número de retiros, Cargill no los precisó, pero dijo que sería "un número muy acotado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario