El último mapeo en la localidad de Alvear arrojó la instalación de 177 industrias de rubros variados, que van de la metalmecánica o automotriz a la química o alimentaria. Esto es una parte importante del trabajo que se realizó en la gestión del presidente comunal Carlos Pighin dentro de la jerarquización de la Dirección de Habilitaciones teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas de seguridad y ambiente; como también en la oficina de empleo para coordinar acciones con los niveles provinciales, nacionales y la sociedad civil en temas de capacitación y empleo. Y a todo eso se suma el trabajo con el sector hortícola, en un trabajo coordinado con el Inta y Aapresid, bajo el paradigma de las Buenas Prácticas Agropecuarias; cuidando el suelo y la aplicación de fitosanitarios.
“Es fundamental la escucha, establecimos reuniones con los empresarios a lo largo del año para atender sus necesidades y expectativas. Consideramos al Estado como una herramienta eficiente para que las empresas, comercios y productores solo deban enfocarse en el trabajo sin trabas ni complicaciones que le puedan generar los estamentos administrativos”, expresó Pighin.
El último mapeo arrojó la instalación de 177 industrias de rubros variados que van de la metalmecánica o automotriz a la química o alimentaria. Entre el 6 de abril y el 29 de junio de 2022 se realizaron 5 reuniones presenciales con 47 empresarios industriales, 2 con 25 productores agropecuarios y 2 con 10 productores hortícolas. Se firmaron convenio de colaboración con Aapresid, Inta y Aderr; a la vez que se están gestionando convenios con la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático (Ramcc), se trabaja con la Consultora Fixit y con la Fundación Compromiso (Potrero Digital), con Junior Achievement, y la Red de Mujeres Empresarias de AIM.
“Digitalizamos todos los lotes agrícolas y concretamos un programa de Cambio Rural con el Inta, donde iniciamos un trabajo de mejoras con 11 productores hortícolas que trabajan 60 de las 100 hectáreas existentes. Algo que es inédito”, explicó Pighin sobre su nueva gestión al frente de la comuna, luego de presidir entre los años 2009 y 2017; y pasar por la secretaría de industria de Santa Fe.
En 12 meses la comuna potenció la elaboración de curriculum para trabajadores desocupados relacionándolos con las Gerencias de Recursos Humanos de las empresas. Se realizaron cursos de formación con ACI (Asociación Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez) y Federación Gremial, con Santa Fe Capacita (gobierno de Santa Fe). Con la municipalidad de VGG y la Fundación Cargill capacitamos a pescadores en reparación de motores náuticos. Y con alumnos se impulsó en los Parques Industriales la formación de Socios por un Día y Continuar en la Escuela.
Además, con la Facultad de Ingeniería de la UNR se realizó una capacitación a empresarios en Innovación y Sustentabilidad. Con la Consultora Fixit se hicieron reuniones de empresas para idear tratamiento de residuos industriales; y formación en seguridad para los trabajadores municipales dictado por la empresa General Motors.
“Desde el Estado debemos acompañar, desde la comuna hacemos eso con un claro perfil industrial que otorgan las empresas y sus más de 20 mil trabajadores. Hoy tenemos la obligación de replantear las 5.600 hectáreas que tiene Alvear, con condiciones que garanticen la posibilidad de vivir y crecer acá. Y ahí viene la segunda etapa que proyectamos, estamos en un punto de inflexión en esta localidad hermosa que vamos a defender siempre”, manifestó Pighin.