La planta Ar Zinc cerró en 2016 y dejó a 400 empleados en la calle en Fray Luis Beltrán. Más allá del perjuicio económico, hay fuerte preocupación por los daños ambientales: vecinos y ex empleados de la fábrica aseguran que el agua y las napas están contaminadas con arsénico, plomo y cadmio, elementos con los que allí se trabajaba y aún se encuentran enterrados debajo de las 50 hectáreas que ocupa la firma entre la ruta nacional 11 y el río Paraná.
Desde la década del 50 y hasta 2005, la empresa formó parte del grupo Bunge & Born bajo el nombre de Sulfacid. Luego pasó a manos de la empresa Glencore hasta 2016, cuando cesó su actividad tras una avería registrada en noviembre de 2015 en uno de sus hornos, que se encargaba de fabricar lingotes de zinc electrolítico y ácido sulfúrico. Era la única planta en el país que hacía ese tipo de tratamientos químicos.
Desde entonces los reclamos ambientales por la alta tasa de contaminación y enfermedades terminales en el esa zona del Cordón industrial se multiplican. "Tuvimos problemas de salud de compañeros que se contaminaron con arsénico, plomo y cadmio. Todo esto controlado por nuestros médicos y con documentación fidedigna. Nunca hicieron controles como tenían que hacer, porque no nos olvidemos que todo esto tiene que ver con el poder económico. Nosotros no trabajamos con dulce de leche, son todos productos químicos de alta toxicidad", precisó Daniel Santillán, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, en un informe de El Tres TV.
Santillán recordó los reclamos que elevaban ante los casos de cáncer en empleados de la firma. "Nos decían que éramos los zurdos del Cordón industrial, pero teníamos 47 compañeros muertos por cáncer. Y quien diga que un producto químico no contamina está mintiendo", sentenció, para agregar: "No nos olvidemos que todos los elementos químicos con los que trabajábamos impactaban en el suelo, por eso creo que hay están las fallas del Estado por no hacer un pasivo ambiental".
La ex empresa ArZinc contamina el agua de Fray Luis Beltrán 2ª parte
En tal sentido, el gremialista apuntó que "Petroquímica Bermúdez tiene parte de su basura tóxica enterrada en el predio y lo mismo pasa con otras empresas del rubro, de modo que cuando se quiere realizar un proyecto inmobiliario a la vera del río es como comprarse una muerte en cuotas por la contaminación que hay en las napas".
Noelia, una vecina de la planta ubicada entre la ruta naciona 11 y el río Paraná, recordó que empezaron a tener problemas con el consumo de agua. "El agua no hacía jabón, se cortaba sola y no se podía consumir porque la tierra y las napas están contaminadas; tampoco podíamos dejar nada afuera cuando cambiaba el viento porque se contaminaba de ácido". Y abundó que al momento de hacerse un análisis de sangre "contenía arsénico".
El representante legal de la ONG ambiental Equística, Sebastián Farina, abundó respecto a la problemática: "Tenemos medidas investigativas para presentar a lo largo de todo el Cordón porque a medida que destapamos ollas nos encontramos con cualquier cosa", en alusión a la gran cantidad de material contaminante enterrado bajo tierra en el Córdon industrial.
Guillermo Carro, de la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, explicó que la empresa Glencore "presentó un plan de cierre parcial que fue cumplimentado, aunque quedaba pendiente una parte importante concerniente a los depósitos de residuos peligrosos", lo cual abona la teoría y muestras que aportan vecinos, organizaciones ambientalistas y el propio sindicato del rubro.
La ex empresa ArZinc contamina el agua de Fray Luis Beltrán 1ª parte
Ar Zinc cerró definitivamente el 25 de febrero de 2016 luego de que la empresa comunicara la decisión de "no inyectar más capital" en la planta ubicada sobre la ruta 11. Junto con dos fábricas de Brasil y España eran las únicas en el planeta que producían ácido sulfúrico y zinc electrolítico. Estaba sin actividad desde noviembre de 2015, cuando se averió un horno fundamental para la producción y cuya reparación era muy onerosa, según adujo la patronal.