La Ciudad

Ya son 10 los incendios fueron sofocados entre el inicio y el kilómetro 13 de la autopista a Santa Fe

Los brigadistas del cuerpo de Bomberos de Capitán Bermúdez trabajan a destajo para apagar la cantidad de focos la vera de la calzada

Jueves 26 de Agosto de 2021

Con el tremendo y fatal accidente que se produjo en la autopista a Santa Fe, donde murieron una mujer de unos 30 años y su bebé de 7 meses, la problemática de la quema de pastizales a la vera de la traza y su impacto directo en la reducción de la visibilidad actualizan lo informado por este diario en su edición impresa de este jueves en relación a este tema. Sin ir más lejos, las brigadas de Bomberos de Capitán Bermúdez se encontraban este jueves sofocando el décimo incendio de la jornada. Los últimos dos corresponden a cañaverales en cercanías de la conexión vial. Una tarea extenuante y reiterativa provocada por la mano del hombre, en una actitud desaprensiva y que promueve la fatalidad en el tránsito.

Embed

En su edición impresa de este jueves, La Capital dio cuenta de la problemática de los incendios a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe, principalmente por las quemas de basurales a cielo abierto que se expanden hacia los pastizales y que obligó en los últimos meses a hacer hasta cuatro intervenciones diarias por parte de las dotaciones de bomberos de San Lorenzo, tanto de la agrupación Zapadores (de la Unidad Regional XVII) como de los Voluntarios.

Los focos de incendios en cavas o pequeños basurales al costado de la autopista que une a Rosario con la capital provincial son constantes en los últimos meses. Provocados por la mano del hombre y luego agravados por las condiciones del clima (sequía y viento), se expanden y provocan densas nubes de humo que se condensan con la neblina, según el horario, y reducen la visibilidad a los automovilistas con riesgo severo de que se produzcan accidentes.

A este cuadro se agregó lo informado por los brigadistas de Capitán Bermúdez. "Hoy está re bravo el tema. No paramos de laburar, ya llevamos 8 focos sofocados y hay dos cañaverales que estaban ardiendo y se procura controlarlos", comentó uno de ellos a este diario.

De 3 a 4 incendios intencionales de basurales

Según datos de la Agrupación Bomberos Zapadores de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, con jurisdicción en la zona de los incendios, la dotación salió a sofocar hasta cuatro incendios por día en las últimas semanas.

“En una semana hemos salido de 3 a 4 veces al día por incendios en pastizales. La verdad, es una locura. Generalmente se dan a la altura de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, entre los quilómetros 8 y 12, pero se pueden extender hasta el kilómetro 16. Se generan porque la gente quema basura y luego el fuego se expande”, explicó Natalia Irusta, subjefa de Bomberos Zapadores de San Lorenzo.

>> Leer más: Los bomberos sofocan de 3 a 4 incendios diarios en la autopista a Santa Fe

La primera mujer oficial en asumir ese cargo en los 43 años de vida de la agrupación indicó que si bien las causas de los incendios son materia de investigación y pericias, principalmente el origen es la mano del hombre.

“Se trata de personas, a veces chicos, que quieren quemar basura o pastos para bajar el nivel, pero los restos incandescentes se propagan por efecto del viento, más en esta época de sequías, pocas lluvias y tardes con sol. La mayoría de los incendios están en la mano que viene a Rosario”, amplió Irusta.

La realidad marca que miles de automovilistas que transitan por la autopista a Santa Fe se encuentran diariamente con las columnas de humo que, según el horario, se agravan con la neblina. En ese sentido, la bombera explicó que si bien los focos se controlan, “cuando a la noche comienza a bajar la neblina son muy peligrosos porque se reduce la visibilidad por completo. Tenemos accidentes por esa razón, como en la época de la quema en las islas”, recordó.

>> Leer más: Autopista a Santa Fe: una mujer y su bebé murieron al chocar en una zona de quema de pastizales

También recalcó que la unidad que comanda desde mayo de 2021 trabaja en coordinación con los Bomberos Voluntarios de San Lorenzo y la municipalidad de esa ciudad. “Los incendios son un proceso repetitivo que no termina nunca. A veces los focos pueden tener hasta 300 metros cuadrados y necesitamos palas mecánicas que nos facilita la Municipalidad para remover la tierra”, dijo.

En algunas oportunidades, y de acuerdo a la magnitud del siniestro, hacen falta de dos a tres dotaciones. La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) tiene cámaras en parte de la traza y cuando detecta un incendio se lo comunica automáticamente a los bomberos o al 911, rutina que también aplica la Policía Vial que recorre la autopista.

Concientizar

“A veces se torna una tarea ardua. No es solo apagar el incendio, hay que escombrar, remover, y seguir tirando agua”, indicó subjefa de Bomberos Zapadores ante una problemática sobre la cual paralelamente se busca concientizar y educar.

En ese sentido dijo que “en San Lorenzo se intenta crear conciencia” a partir de distintas acciones, sobre todo en las escuelas, instituciones y empresas. "Tenemos programas y capacitaciones en escuelas primarias y secundarias. Queremos lograr que los chicos respeten el medio ambiente, por la seguridad de ellos su familia”, abundó.

>> Leer más: Las impactantes imágenes del choque fatal en la autopista

Además, indicó que también se brindan cursos de primeros auxilios, de quema controlada de pastizales y basura, simulacros para que sepan actuar en casos de emergencias. La quemas de basurales es una cuestión cultural”.

Finalmente Irusta valoró que esos proyectos se plasman con el aporte de recursos y la articulación con la Dirección General de Bomberos, la cooperadora de la URXVII, la Municipalidad, y acuerdos con escuelas, geriátricos, y empresas del Cordón Industrial, cuyos brigadistas reciben capacitación permanente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario