Volviendo a la escuela: la resolución del Ministerio de Educación

Los aspectos formales, característicos generales y criterios de organización del plan de trabajo para el inicio del ciclo escolar 2021.
10 de marzo 2021 · 20:09hs

A pocos días de comenzar el cursado en los niveles inicial, primario y secundario de educación en la provincia de Santa Fe, el Ministerio dictó la Resolución 112/21, que regula las condiciones del nuevo escenario educativo, de acuerdo las normativas nacionales y provinciales.

En esta publicación, expondremos los aspectos formales, característicos generales y criterios de organización del plan de trabajo para el inicio del ciclo escolar 2021 en la provincia de Santa Fe.

Esta regulación que se nos ofrece a la reflexión, esta sostenida sobre tres ejes fundamentales:

1) El cuidado se ha convertido en un eje sustantivo de regulación de todas las interacciones sociales,

2) La escuela, se ve desafiada a transformar sus formatos habituales para garantizar vínculo pedagógico en continuidad entre estudiantes y educadores.

3) Diseñar un sistema educativo activo y flexible para dar respuestas a la multiplicidad de requerimientos que su funcionamiento en un tiempo histórico e inesperado exige.

Cuidar – transformar – rediseñar el funcionamiento institucional de la escuela, en un tiempo inédito en la vida de toda la humanidad, nos convoca a colaborar entre todos, para construir en el ámbito escolar un lugar privilegiado donde vivir la solidaridad y la preocupación por el bien común. Este será el gran desafío de la propuesta de retorno a la nueva escolaridad. Se necesita sentir y vivir el ámbito escolar como la “casa común” que a todos nos invita a construirla sin individualismos innecesarios. Remar juntos en la misma dirección, nos permitirá alcanzar la meta; de otro modo no será posible.

La propuesta se caracteriza por la coexistencia de una vuelta gradual a la presencialidad y de formatos de educación en la distancia para:

► Articular lazos para enseñar y aprender en momentos donde el distanciamiento preventivo impuesto para el cuidado esencial de la vida ha desestructurado la escuela tradicional.

► Buscar nuevas propuestas para ser capaces de trascender la naturalización de los formatos conocidos,y desde allí, generar nuevas formas de trabajo educativo, entendidas como construcciones sociales que bien pueden modificarse en función de nuevas demandas.

► Ser flexibles en la organización, atentos a las particulares circunstancias que esta nueva realidad nos presenta.

Este no es tiempo para quienes quieren defender el propio interés de manera rígida e individualista. No es tiempo de poner el piloto automático. Debemos estar permanentemente dispuestos a recalcular el rumbo cuando el bien mayor que nos convoca, el cuidado de la vida, nos lo exija.

La gradualidad en el retorno a la presencialidad que señala la Resolución de la Ministra, implica desde los Equipos directivos, poner en juego criterios de acción, para diseñar la propuesta educativa: flexibilidad, gradualidad, sistematicidad, alternancia, trabajo en equipo docente. Hoy es el momento de los compromisos compartidos, de la conciencia de pertenencia institucional y de la claridad en la misión que le concierne a cada uno de los actores institucionales.

Salir de un corazón de piedra reglamentarista para entrar en el corazón de carne que se apasiona, se deja conmover por el otro y por el bien común es el desafío de esta hora. Sino lo entendemos así será difícil alcanzar la meta, pues la vivencia del 2020 nos exige a todos rearmarnos interiormente para poder vivir el ciclo 2021 con serenidad, lucidez y compromiso. –

Criterios específicos de acción

La flexibilidad será la que facilitará el poder abrir y cerrar los dispositivos en función de las recomendaciones sanitarias resultantes de la evaluación del dinamismo con que se desenvuelven las curvas epidemiológicas, sin suspender la continuidad del vínculo pedagógico. -

La gradualidad genera la capacidad de recuperar progresivamente la posibilidad de compartir el espacio escolar atendiendo al contexto en que se desarrolla la actividad educativa. La meta es proporcionar la mayor presencialidad posible.

La sistematicidad implica proponer aprendizajes que tengan enfoques comunes, tanto, para el trabajo a distancia como para el presencial, para dar coherencia y cohesión al sistema educativo.

La alternancia implica la coexistencia del aprendizaje en la escuela y en casa, manteniendo regularidad y métodos de trabajo que faciliten los nuevos saberes en los educandos.

Trabajo en equipos docentes, el mayor desafío para trascender el trabajo solitario y realizar el oficio de enseñar como una tarea compartida entre todos que fortalezca el poder de la escuela en el cuidado de los contenidos a enseñar a los alumnos.

Criterios generales de organización sobre los alumnos

► Los grupos de alumnos se organizan respondiendo al distanciamiento social (1,5 m entre uno y otro) y la cantidad de cada burbuja, se ajustara a la disponibilidad de espacio en el aula.

► Utilizarán barbijos obligatoriamente desde 1° grado en adelante.- En el N.I. no es obligatorio.-

► Cuando los hermanos asistan a la misma escuela, se les respetará la misma semana para la organización de las burbujas de presencialidad.

► Esta organización subsistirá por el primer período de evaluación y los cambios atenderán a mejorar el vínculo pedagógico.

► Los estudiantes comprendidos en grupos de riesgo, certificado medicamente, serán atendidos en forma no presencial ofreciéndoles “instancias de intercambios presenciales en modo individual” con los protocolos de cuidado necesarios.

Sobre el uso y cuidado de los espacios escolares

► TODOS los espacios estarán a disposición de la “mejor presencialidad cuidada posible”, priorizando la enseñanza.

► Si se utilizaran espacios fuera de la escuela, éstos contarán con las condiciones sanitarias indispensables y serán utilizados sin excepción con el acompañamiento de personas adultas de la institución.

► Se planificarán los lugares de circulación, de recreación manteniendo el distanciamiento, y un espacio especial, para el aislamiento de aquellos que pudieran manifestar síntomas compatibles con Covid.

► Los sanitarios serán utilizados evitando aglomeraciones y permanencias por más de quince minutos.

► Todos los espacios serán ventilados y sanitizados durante la jornada entre el primer bloque y el segundo de cursado y entre turnos.

► Se cuidará la señalización que indica como ocupar los diferentes espacios cuidando el distanciamiento por protocolo.

Sobre el personal

► El personal escolar cumplirá su jornada horaria habitual, tanto en el trabajo a distancia como en la presencialidad.

► Utilizará máscara y barbijo, sin compartir elementos personales.

► Los directivos velarán por la realización de una tarea solidaria y colaborativa que permita el desarrollo de las actividades en los nuevos formatos escolares que se implementen.

► El personal que integre algún grupo de riesgo tendrá derecho a su licencia ya que seguirán vigentes los artículos incorporados en la pandemia hasta tanto la vacunación creciente de la población o las normas jurisdiccionales, indiquen modificaciones expresas.

► El personal que por estas razones permanezca en sus domicilios, como también aquellos docentes que cumplen su horario de trabajo fuera de la presencialidad, tendrán asignadas tareas en casa respetando los horarios de desempeño en su designación, con el objetivo de dar apoyo necesario a los alumnos que permanezcan en sus hogares.

► Los docentes tendrán una jornada mensual institucional para organizar su tarea y planificar las continuidades y sistematizaciones requeridas para la enseñanza de cada uno de los grupos de alumnos.

► En este contexto inédito los directivos desarrollaran liderazgos creativos y flexibles para orientar la tarea educativa, atendiendo a la renovación y acompañamiento del trabajo pedagógico y articulando las propuestas ministeriales con el acontecer de las aulas.

► Los Supervisores se implicarán activamente en la vida institucional, con un rol de acompañamiento efectivo al lado de los directivos, constituyendo verdaderos Equipos de trabajo.-

► Los asistentes escolares atenderán sus tareas en el marco de los cuidados que se establecen para asegurar el funcionamiento de las instituciones colaborando unos con otros, con claro sentido solidario.

► Los comedores escolares no funcionarán con elaboración de raciones y se dará continuidad a la distribución de módulos alimentarios familiares.

Sobre la jornada escolar

► Será, para todos, de tres horas y media aproximadamente. Las escuelas trabajarán en jornada simple, eliminando actividades en horarios extendidos o contraturnos.

► Momento de inicio: saludos, bienvenidas, primeras acciones de higiene y protocolo de salud (medir temperatura, desinfectar calzados, lavado de manos).

► Un primer momento de clases de 90 minutos.

► Un momento de recreación de 30 minutos con el distanciamiento correspondiente mientras se ventilan y desinfectan las aulas y nuevo momento de higiene.

► Un segundo momento de clases de 90 minutos.-

► Un momento final de higiene para retirarse del establecimiento siguiendo los protocolos establecidos. Breve despedida y recomendaciones para cuidarse en el hogar.

► El periodo de trabajo en casa estará orientado por los cuadernos con las mediaciones sugeridas por los docentes. Se indicara a los alumnos realizar tareas ligadas a ese material igualador que la provincia asegura y distribuye para cada uno de sus estudiantes constituyendo una referencia que orienta la sistematicidad y los apoyos a planificar para esos días.

► En las escuelas donde el trabajo en la virtualidad sea posible, los educadores planificarán instancias de intercambios y seguimientos en los días de permanencia en casa o en horarios de tarea para fortalecer aprendizajes.

► Es prioritario asegurar el efectivo cumplimiento de los protocolos sanitarios de cuidado para una convivencia saludable que disminuya los riesgos.

Sobre la organización de los aprendizajes

► Se realizará en cada escuela, según los lineamientos que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, establezca.

Sobre la vinculación educación y salud para el cuidado de las personas

► Cuando alguna persona manifieste sintomatología compatible con Covid durante la jornada escolar se procederá su aislamiento preventivo en el espacio asignado y se notificara al 0800 del Ministerio de Salud que orientará los pasos a seguir.-

► Ante la notificación desde el hogar de un caso sospechoso o confirmado, la escuela procederá de igual modo.-

► Se notificará también a la Dirección Regional Educativa respectiva que en contacto con las autoridades regionales de salud decidirán eventuales medidas de cierres y de reapertura de burbujas o instituciones.-

Esta es la hoja de ruta, para transitar el camino que nos impone este nuevo tiempo, donde el desafío principal es salir del aislamiento y los intereses egoístas para construir el futuro con el compromiso de todos.

Abogado Héctor Gustavo Dimónaco - Lic. Pedro Daniel Perrone

Ver comentarios

Las más leídas

Puente Rosario-Victoria: arranca el peaje y debutan dos nuevos sistemas de pago

Puente Rosario-Victoria: arranca el peaje y debutan dos nuevos sistemas de pago

Subasta de bienes: un juez sostiene que la avioneta de un agente de Bolsa está inhibida

Subasta de bienes: un juez sostiene que la avioneta de un agente de Bolsa está inhibida

Pésimas noticias para Central: Di María no viajó a Paraguay para jugar con Libertad

Pésimas noticias para Central: Di María no viajó a Paraguay para jugar con Libertad

Newells lo tuvo en carpeta y ahora dirigirá a Lionel Messi en Inter Miami

Newell's lo tuvo en carpeta y ahora dirigirá a Lionel Messi en Inter Miami

Lo último

La lluvia en San Cristóbal frustró el regreso a clases en la escuela del tiroteo

La lluvia en San Cristóbal frustró el regreso a clases en la escuela del tiroteo

Newells les renovó el contrato a tres piezas claves de la cantera Leprosa

Newell's les renovó el contrato a tres piezas claves de la cantera Leprosa

Serodino: cuatro encapuchados asaltan a una familia y se llevan un botín millonario

Serodino: cuatro encapuchados asaltan a una familia y se llevan un botín millonario

La lluvia en San Cristóbal frustró el regreso a clases en la escuela del tiroteo

El mal tiempo no permitió reanudar las clases tras el ataque pero el gobierno provincial ratificó las demás actividades programadas fuera de la institución

La lluvia en San Cristóbal frustró el regreso a clases en la escuela del tiroteo
Un fuerte temporal azota el norte de Santa Fe: inundados, evacuados y alerta
La Región

Un fuerte temporal azota el norte de Santa Fe: inundados, evacuados y alerta

Ley de financiamiento universitario: los rectores van a golpear la puerta del gobierno
Información general

Ley de financiamiento universitario: los rectores van a golpear la puerta del gobierno

El escándalo del propofol y el fentanilo impacta en la confianza de los pacientes de Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Salud

El escándalo del propofol y el fentanilo impacta en la confianza de los pacientes de Rosario

La inflación de marzo en Santa Fe superó el salto a nivel nacional
Economía

La inflación de marzo en Santa Fe superó el salto a nivel nacional

Disputa entre bandas: colgaron banderas en una escuela y en un centro de salud
POLICIALES

Disputa entre bandas: colgaron banderas en una escuela y en un centro de salud

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Puente Rosario-Victoria: arranca el peaje y debutan dos nuevos sistemas de pago

Puente Rosario-Victoria: arranca el peaje y debutan dos nuevos sistemas de pago

Subasta de bienes: un juez sostiene que la avioneta de un agente de Bolsa está inhibida

Subasta de bienes: un juez sostiene que la avioneta de un agente de Bolsa está inhibida

Pésimas noticias para Central: Di María no viajó a Paraguay para jugar con Libertad

Pésimas noticias para Central: Di María no viajó a Paraguay para jugar con Libertad

Newells lo tuvo en carpeta y ahora dirigirá a Lionel Messi en Inter Miami

Newell's lo tuvo en carpeta y ahora dirigirá a Lionel Messi en Inter Miami

Venta de hamburguesas a $1.000 en Rosario: La gente estuvo al lado nuestro

Venta de hamburguesas a $1.000 en Rosario: "La gente estuvo al lado nuestro"

Ovación
Colapinto saldrá nuevamente a la pista antes de su exhibición en Buenos Aires
Ovación

Colapinto saldrá nuevamente a la pista antes de su exhibición en Buenos Aires

Colapinto saldrá nuevamente a la pista antes de su exhibición en Buenos Aires

Colapinto saldrá nuevamente a la pista antes de su exhibición en Buenos Aires

Newells contó por qué alquiló el Coloso a Tini y anticipó cambios en algunos accesos

Newell's contó por qué alquiló el Coloso a Tini y anticipó cambios en algunos accesos

El caso de Mugueta no fue único: un jugador fue detenido antes de una final en San Genaro

El caso de Mugueta no fue único: un jugador fue detenido antes de una final en San Genaro

Policiales
Serodino: cuatro encapuchados asaltan a una familia y se llevan un botín millonario
POLICIALES

Serodino: cuatro encapuchados asaltan a una familia y se llevan un botín millonario

Una mujer fue apuñalada en el cuello por su expareja: el agresor está prófugo

Una mujer fue apuñalada en el cuello por su expareja: el agresor está prófugo

Disputa entre bandas: colgaron banderas en una escuela y en un centro de salud

Disputa entre bandas: colgaron banderas en una escuela y en un centro de salud

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes

La Ciudad
La cesión de la ruta nacional A012 sigue sin la firma de traspaso a la provincia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La cesión de la ruta nacional A012 sigue sin la firma de traspaso a la provincia

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas fuertes

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas fuertes

Nino, el hombre que recorre Rosario en bicicleta llevando sus plantines a los barrios

Nino, el hombre que recorre Rosario en bicicleta llevando sus plantines a los barrios

El FAE concretó cerca de 5 mil intervenciones edilicias en el primer trimestre de 2026

El FAE concretó cerca de 5 mil intervenciones edilicias en el primer trimestre de 2026

Transporte interurbano en jaque: empresarios piden un aumento del 40 por ciento
La Región

Transporte interurbano en jaque: empresarios piden un aumento del 40 por ciento

De Jujuy a Arroyo Seco con cocaína: lo detuvieron con 12 kilos ocultos en su auto
Policiales

De Jujuy a Arroyo Seco con cocaína: lo detuvieron con 12 kilos ocultos en su auto

Milei pidió tener paciencia y prometió que la inflación se va a derrumbar
Política

Milei pidió "tener paciencia" y prometió que "la inflación se va a derrumbar"

Compró una rifa de cien euros y ganó un Picasso valuado en un millón
Información General

Compró una rifa de cien euros y ganó un Picasso valuado en un millón

Venta de hamburguesas a $1.000 en Rosario: La gente estuvo al lado nuestro
La Ciudad

Venta de hamburguesas a $1.000 en Rosario: "La gente estuvo al lado nuestro"

La avioneta decomisada podrá ser rematada en la subasta de bienes
La ciudad

La avioneta decomisada podrá ser rematada en la subasta de bienes

Los docentes de las facultades públicas sacan sus aulas a la calle
La Ciudad

Los docentes de las facultades públicas sacan sus aulas a la calle

Médica del Pami: Si esto sigue así, tendremos que buscar otro trabajo
LA CIUDAD

Médica del Pami: "Si esto sigue así, tendremos que buscar otro trabajo"