Pandemia

Viajes a Bariloche aún sin fecha y fiestas de egresados con signos de interrogación

Las agentes de turismo esperan la habilitación nacional y provincial para reprogramar salidas. Sobre las graduaciones tampoco hay certezas

Sábado 12 de Septiembre de 2020

Lo que en abril, en pleno aislamiento fue una duda, en julio fue certeza: la temporada de viajes de egresados a Bariloche no arrancó, las entidades que nuclean a las agencias de viaje aún no tienen certeza de cuándo eso será posible, y las miradas optimistas miran diciembre, aunque tampoco lo explicitan. Eso sí, afirman sin dudar que “apenas las autoridades nacionales y provinciales lo habiliten, arrancamos”. Así lo señaló Ezequiel Moreno, integrante de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav).

Las familias llaman y preguntan, muchos ya tienen el viaje totalmente pago y los chicos con la expectativa de armar las valijas, otros buscan estirar la cancelación de las cuotas ante el impacto económico de la pandemia, y están los que directamente dejaron de pagarlo. Las fiestas de graduación son todo otro capítulo, aunque las semanas que aún restan para noviembre abren cierta expectativa no sólo sobre graduados y familias, sino sobre todo un sector de servicios que van desde salones, servicios de catering y decoradores además de modistas, maquilladoras, peluquerías y hasta servicios audiovisuales.

Si bien la temporada de viajes de egresados es larga y se extiende hasta diciembre, incluso porque hay otros destinos además de la tradicional ciudad de Bariloche, el inicio de la misma coincidió con el acelere de la curva de contagios. Así lo que meses atrás era incertidumbre se transformó en cancelaciones y postergaciones. Al menos para quienes venían primero en el calendario.

“La tranquilidad que tienen que tener las familias es que los servicios están contratados y pagados, desde la hotelería y la gastronomía hasta los traslados”, afirmó Moreno, de la asociación de agencias de viajes. Si bien el dirigente, que además integra la federación a nivel nacional, admitió que aún “hay incertidumbres” sobre las posibles fechas, dejó en claro que “apenas las autoridades nacionales y provinciales, tanto de Santa Fe como de Río Negro en el caso de ser Bariloche el destino, habiliten la posibilidad de viajar, vamos a comenzar a hacerlo”.

>>Leer más: El coronavirus pone en duda los viajes de egresados a Bariloche

Mes a mes

En ese sentido, Moreno explicó que las comunicaciones oficiales se mantienen desde la federación nacional mes y a mes, y la última se estableció a principios de septiembre, por lo cual indicó que hasta octubre no habrá novedades.

A través de un comunicado, se explicaba que nuevamente “se postergaron las salidas pautadas para este mes hasta que se puedan cumplir los requisitos indispensables para confirmar con nuevas fechas las salidas suspendidas”, y deja en claro la necesidad que sea el Ministerio de Salud de la Nación la que autorice la salida de los contingentes.

En ese contexto, egresados y padres no tienen más que preguntas. Y si bien la incertidumbre es mayor en quienes ya deberían haber viajado, también crece incluso en quienes tienen programados sus viajes para los últimos meses del año.

Incluso hay muchos que ya terminaron de pagar la totalidad del servicio y sólo esperan saber cuándo saldrán. En cambio otros, en este contexto decidieron esperar. “El plan que tenía que cancelar en junio, no lo cancelé y me refinanciaron hasta septiembre y ahora otra vez, porque sin saber cuándo van a viajar, es difícil abonarlo todo”, señaló César, padre de una alumna de la Escuela Integral de Fisherton.

Es más, su hija debía viajar en julio y una de las fechas probables, era octubre; sin embargo, en el contexto actual, ya saben que eso no será así. “Ahora nos dicen que diciembre, pero cómo saberlo”, comentó.

Otros directamente dejaron de pagarlo y no sólo por la incertidumbre, sino también por el impacto que la pandemia viene teniendo en las economías familiares. Aún así, desde las mismas agencias de viaje, indican que “el porcentaje de pasajeros caídos, que habitualmente está entre un 10 y un 12 por ciento, no es tanto mayor este año”.

Y Moreno explicó que “en todos los casos las agencias son flexibles e intentan darle la mayor cantidad de facilidades de pago, en cuotas y financiaciones para que todos terminen viajando”.

Final de temporada

Sin embargo, los viajes se extienden hasta diciembre y no todos viajan a Bariloche. Ramón, integrante de la agencia London Travel, que ofrece viajes internacionales y sobre todo cruceros a Brasil, señaló que si bien “por ahora no hubo suspensiones porque las salidas comienzan en diciembre, es semana a semana”.

Es más, indicó que para esta época “ya se están organizando las reuniones previas al viaje, donde se informa a las familias y a los chicos los detalles del viaje y los trámites, sin embargo, eso es imposible de hacer este año y eso genera llamados y mucha incertidumbre cuando seguimos sin poder dar certezas”.

¿Y la fiesta?

Sin protocolo ni normativa aún definida, los organizadores de eventos tampoco pueden dar muchas certezas. “Las familias nos consultan si tenemos un plan alternativo ante la imposibilidad de hacer las fiestas en espacios cerrados, pero la verdad es que no podemos avanzar en ese sentido sin protocolos claros”, explicó Germán Paule, quien personalmente atiende a los padres de los egresados que tienen ya contratadas sus graduaciones en algunos salones del complejo Metropolitano, y que para este fin de año sumarían una veintena.

Ante la falta de certezas, padres, madres y chicos no tienen más que preguntas, y lo que sí señaló Paule, es que “la mayoría dejaron de comprar tarjetas, eso sí sucede, y salvo excepciones que aprovechan los precios, nadie avanza en ese sentido”.

La gerenta del espacio, Verónica Cajal, dejó en claro que “por ahora se va a modificar el calendario” que se inicia a mediados de noviembre y se extiende hasta los días previos a la Navidad, y afirmó que esperan tener “comunicaciones oficiales para ver la posibilidad de ver alternativas protocolizadas”.

Pensar en fiestas al aire libre, con menor cantidad de asistentes y con medidas de seguridad son preguntas que ya circulan en las familias, aunque con el paso de las semanas se suman otras, vinculadas a una serie de rubros y servicios que cada año se mueven con las fiestas de graduación.

Es que además de la contratación de salones, hay modistas y casas de moda, servicios de catering, peluqueras y maquilladoras, servicios audiovisuales, DJ`s y decoradores que forman parte de los eventos; una cadena de servicios que cada año por esta época se pone a rodar y que este 2020 aún está a la espera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario