La ciudad

Vence la concesión de los galpones de la costa y piden que abran un museo ferroviario

La Asociación Amigos del Riel promueve que, junto a los locales gastronómicos, comience a funcionar un museo en el Galpón 10 tal como lo indica una ordenanza sancionada en 1996.

Viernes 22 de Junio de 2018

La Asociación Amigos de Riel realizó ante la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal un pedido para que se cumpla con la ordenanza 6156/96, aprobada durante la gestión del exintendente Hermes Binner, que establece la creación de un museo ferroviario en el Galpón 10 -actualmente ocupado por varios comercios gastronómicos cuya concesión vence el 30 de junio próximo-, que a fines del siglo XIX funcionó la primera estación de trenes del interior del país.
En declaraciones a La Capital, Carlos Fernández Priotti, integrante desde hace 30 años de la Asociación Amigos del Riel, explicó que "lo que pedimos en la Comisión de Gobierno no es que se saquen los locales gastronómicos, pero sí que se cumpla con aquella ordenanza del año 1996. No sabemos cuáles fueron los motivos por los cuales hace 22 años que no se puede aprovechar y potenciar un espacio rico en historia".
"No estamos pidiendo que se terminen las concesiones, sino que se potencie un edificio de valor histórico patrimonial"
Fernández Priotti recordó que "desde entonces se ha hecho un gran trabajo para juntar piezas ferroviarias pero, al no cumplirse con la ordenanza, algunas desaparecieron o se fueron arruinando. Había material rodante importantísimo, como un coche histórico que estaba en la zona del parque Scalabrini Ortiz y que en el año 97 fue incendiado. También hay mucho material que se salvó, como por ejemplo la legendaria locomotora 191 (más conocida como La Emperatriz) y otras que varias entidades de la ciudad de Pérez se encargaron de custodiar".

El Galpón 10 tiene una rica historia. Fue construido entre 1886 y 1867, durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Fue usado en principio para transporte de cargas y pasajeros y en 1870 se convirtió en la actual estación Rosario Central. Es la primera estación del interior del país, la primera de la Confederación Argentina, la primera de la provincia de Santa Fe y la primera de la ciudad de Rosario y se convirtió en la estación más antigua en pie de toda la Argentina.
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El dirigente de Amigos del Riel aseguró que la intención de la entidad no es que los locales gastronómicos dejen de funcionar sino todo lo contrario: "La idea es potenciar esa zona haciendo cumplir la ordenanza. No estamos pidiendo que se terminen las concesiones, sino que se potencie un edificio de valor histórico patrimonial que sirva para evocar el pasado de desarrollo de Rosario, que marcó un hito en la historia de los ferrocarriles en el país, que sería otro gran atractivo para la ciudad".
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Tras esa reunión en la comisión de Gobierno, fue el concejal Eduardo Toniolli quien tomó la iniciativa y pidió al municipio un estudio de factibilidad para que la ordenanza 6156/96 sea aplicada. Su pedido contó con el aval de varios ediles más. Así, el proyectado Museo del Transporte, la Producción, y la Cultura Ferroviaria está frente a una posibilidad cierta, aunque desde Amigos del Riel tienen sus reparos.
"El lugar específico del galpón 10 tiene una dimensión de 66 metros de largo por 22 de ancho, pero lo increíble es que no está incluido en la lista de protección patrimonial. También pretendemos que se lo incorpore", amplió.
"No tenemos seguridad de que se apruebe el pedido del concejal Tonioli. Ese es un resorte puro y exclusivo de la Municipalidad, pero insistimos con revalorizar un pedazo de historia grande de la ciudad", recordó Fernández Priotti.


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