La ciudad

Una colección para conocer la historia local a través de sus protagonistas

Desde este martes, La Capital reanuda la entrega de fascículos imperdibles con el relato de hombres y mujeres claves para la ciudad.

Domingo 19 de Agosto de 2018

Con una nueva producción propia, desde este martes La Capital reanuda la entrega de fascículos coleccionables en línea con las ya clásicas series historiográficas que cada semana acompañan gratis a la edición papel del diario.

En esta oportunidad, el enfoque responde a significativas reseñas biográficas que narran a través de relevantes personalidades distintas épocas y aspectos del pasado local, bajo el título "Hombres y mujeres de Rosario, protagonistas de la historia".

Desde Nicasio Oroño, temprano jefe político de la naciente Rosario y fundamental gobernador provincial de ideas progresistas; pasando por la popular maestra Juana Elena Blanco o las hermanas Olga y Leticia Cossettini.

infante.jpg

También forman parte de la colección sus colegas sucedáneas que revolucionaron la educación con la escuela Serena en Alberdi; hasta abordar los detalles de la vida y obra de políticos como Lisandro de la Torre y Estanislao Zeballos; como los hermanos Juan y Clemente Alvarez, y Angel y Alfredo Guido.

"La propuesta apunta a llegar a todos los lectores, más allá de quienes sienten más interés por la historia"

De igual modo se alude a los intendentes Gabriel Carrasco y Luis Lamas; los artistas plásticos Lucio Fontana, Emilia Bertolé y Antonio Berni; la benefactora Margarita Mazza de Carlés o la distinguida literata Emma de la Barra, por mencionar algunos integrantes de una lista mayor.

Con la coordinación de Rafael Ielpi, esta propuesta periodística que apunta a llegar a todos los lectores en general, más allá de quienes sienten especial interés por la Historia, presenta una formulación gráfica renovada que reúne fotos, ilustraciones e infografías alusivas para volver vigentes y más atractivos los interesantes relatos sobre figuras y acontecimientos inscriptos en lo hondo del pasado ciudadano, plasmado en un recorrido de ocho páginas a todo color.

infante3.jpg

La iniciativa, además, responde a la permanente consulta a valiosos acervos locales como el archivo del Diario La Capital, la Biblioteca Argentina, de la Asociación de Mujeres de Rosario, del Museo Provincial de Historia "Dr. Julio Marc" y del Museo de la Ciudad "Wladimir Mikielievich", así como el archivo fotográfico de esa institución, el de la Escuela Municipal de Museología y los aportes del Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España, entre otros, que resguardan invaluables ejemplares de la prensa histórica rosarina y nacional, entre otros preciados materiales.

Este conjunto de semblanzas hace su lanzamiento este martes con J. Daniel Infante, el sanguíneo abogado español que fuera fugaz pero eficaz intendente de Rosario entre 1912 y 1913; culto, polémico y polifacético: maestro, poeta, orador, escritor, periodista y empresario urbanizador, impulsor del primer colectivo en la ciudad, y autor del proyecto de la frustrada Gran Avenida Central.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario