Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Historiadoras y estudiantes encontraron cientos de legajos abandonados, algunos de personalidades de la cultura. Editaron un libro que se presentó esta semana y remarcan la importancia de la conservación de archivos
5 de diciembre 2021 · 03:00hs

¿Qué hubiese pasado si Juan José Saer seguía adelante después de aprobar raspando la materia “Introducción a la literatura” del profesorado de filosofía en la, por entonces, Facultad de Filosofía y Letras? ¿O si la madre de Tulio Halperín Donghi le aconsejaba a su hijo que no acepte postularse como decano de esa casa de estudios a sus 30 años? Si bien los eventuales desenlaces son contrafácticos, esos vestigios tienen su origen gracias al descubrimiento que realizó el programa de preservación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que se encargó de recuperar cientos de archivos con un enorme peso histórico. Todo fue plasmado en un libro del que participaron docentes y estudiantes de historia de la facultad, que se presentó esta semana.

El programa de preservación documental de la Facultad de Humanidades y Artes, compuesto por historiadoras y estudiantes, presentó el libro “La Facultad de Filosofía y Letras: de la Universidad Nacional del Litoral a la Universidad Nacional de Rosario. Estudios sobre su historia”, en el que se reconstruyen diversos fragmentos de la historia universitaria de esa casa de estudios, a partir del hallazgo de material de archivo que estaba abandonado en el sótano de la institución que, a su vez, fue un icónico reducto de resistencia por parte de los centros de estudiantes.

Se viene una semana inestable y habrá que hacerle lugar al paraguas en la mochila

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Relax en el agua. Tener una pileta cerca es la mejor opción para enfrentar este viernes agobiante.

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

La preservación de los archivos arrancó con la idea de los integrantes del programa de resguardar de la mejor manera el material encontrado en más de 30 bolsas de consorcio en lo que fuera el sótano de la facultad: “Empezamos por la voluntad, que era mucha, y por saber que había materiales a los que había que hacerles un tratamiento especial, relevarlos, saber cuáles eran pasibles de expurgarlos y cuáles debían conservarse”. Al principio, las herramientas eran escasas y fueron “aprendiendo, escuchando y leyendo. Todo prueba y error. Hicimos cursos de capacitación sobre el tratamiento de estos materiales y buscamos un lugar para sacarlos de ahí”.

Encontraron cientos de legajos que “son de guarda permanente y no pueden tirarse porque resguardan derechos. Son importantísimos para saber quiénes pasaron por esta facultad, quiénes dejaron sus rastros acá. Es obligación de la institución conservarlos”, asegura Cristina Viano, docente de historia y directora del programa de preservación de la facultad.

naranjo

La importancia de esos documentos se refuerza cuando la docente empieza a dar ejemplos. El primero que viene es el concurso con el que el destacado historiador Tulio Halperín Donghi resultó electo decano de la casa de estudios: “En el 57 se elige decano por primera vez de acuerdo a la metodología de la Reforma Universitaria: ahí eligen a Halperín Donghi, con 30 años. Era un joven que vivía con la mamá y que le consultó a ella, según los relatos orales, si debía presentarse o no (a elecciones para el decanato) porque el centro de estudiantes de entonces es el que le ofrece ser decano. Estuvo poco menos de dos años”.

Entre los cientos de legajos, se encontraron los de dos jóvenes estudiantes: Juan José Saer y Hebe Uhart, ambos en el profesorado de filosofía. El primero tuvo un paso fugaz, con una presentación el 22 de diciembre de 1960 en la mesa de Introducción a la literatura y una nota al borde de la reprobación. Uhart también transitó poco por el edificio de Entre Ríos y Córdoba, el mismo año que el oriundo de Serodino, y ya venía de haber cursado en la Universidad de Buenos Aires. Además, cientos de notas que resaltan la intensa actividad que Rubén Naranjo ejercía al frente del centro de estudiantes.

image (59).png

El sótano de los recuerdos

El sótano fue el sector donde comenzó a germinar el libro, o como dice Viano, donde “empezó a parirse”, un lugar icónico dentro del edificio ya que fue el reducto histórico del centro de estudiantes, donde se gestaron movimientos y protestas en las épocas más oscuras del país.

La codirectora del programa, Laura Luciani, aporta: “Es el sótano de los recuerdos. Según lo que cuentan los estudiantes que militaron en la época del rosariazo, desde ahí se organizaban las marchas”. Esto se vincula con otro hallazgo por parte del programa de preservación entre la documentación abandonada en el sótano: “Encontramos muchos apercibimientos para estudiantes que hacían estas actividades y que, después, desaparecieron”.

uhart

Pero el sótano modificó su impronta a partir de diversos trabajos que encararon las historiadoras, algo que expone cómo un lugar puede tener interpretaciones diferentes según quién lo mire. Luciani afirma que conoció la importancia del lugar gracias a los diálogos que tuvo con estudiantes, en el marco del desarrollo de actividades para recordar el Rosariazo. Y Viano aporta: “Íbamos a ver videos. Había una memoria que no se transmitió sobre el sótano, que era el lugar del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras durante larguísimos años”.

“Era una docente muy joven cuando estaba la sala de videos, que era novedosísima en ese momento, pero no sabíamos que ahí había funcionado el centro de estudiantes en los 60”, agrega.

Cambio de roles para conservar la historia

En el proceso de preservar los archivos, los historiadores, que en general acuden a registros ya conformados, se volvieron fundamentales según Viano: “Paradójicamente, tuvimos que empezar a asumir prácticas de archivo y ampliar nuestro espectro”. Y a pesar de que el trabajo comenzó hace más de cinco años, ambas afirman que se siguen sorprendiendo con las cosas que encuentran.

Luciani destaca que el hecho de que la UNR sea una universidad joven por superar apenas el medio siglo (cumplió 53 años el 29 de noviembre) puede ser un factor para no darles la real importancia que merecen a los archivos. Sin embargo, manifiesta: “Acá hay medio siglo de historia de la universidad en un país que ha tenido una intensa vida política y social, en donde las universidades no han sido ajenas a ese proceso. Mucha documentación tiene que ver con eso, con pensar qué rol tuvo la universidad, los intelectuales, docentes y estudiantes”.

A medida que se iban retirando cajas destruidas del sótano, se inventariaba cada archivo que se encontraba “en el orden original con el que lo encontramos”, señala Viano, ya que “no se puede alterar”. Distinta fue la manera del tratamiento con los elementos encontrados en las bolsas de consorcio: “Fue más aleatorio porque no había numeración y hubo cosas que tuvimos que tirar porque eran irrecuperables, entre humedad y guano de murciélago”.

>> Leer más: El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

El libro presentado esta semana es un punto y aparte de todo lo que falta hacer con el material encontrado, ya que todavía queda revisar todo el inventariado que se hizo y digitalizar los documentos más significativos, entre otras cuestiones que mencionaron las historiadoras. Y uno de los capítulos de la edición que más rescatan es el que describe la experiencia colectiva de cómo los estudiantes llevaron adelante la tareas de preservación. “Hicieron un proceso inverso: aprendieron el oficio de historiar desde una práctica de archivo, al tiempo que hacían sus carreras”, cuenta Viano. Y detalla cómo transcurrían los viernes, en especial: “Eran jornadas de trabajo, donde ellos me consultaban sobre si algún documento era importante, y de ahí surgían los relatos de la historia. Era un repaso constante”.

halperin

Luciani remarca que los hallazgos "adquirieron muchas dimensiones. Tantas, que cuando nos dimos cuenta de todo lo que había, pensamos en que había que transmitir todo esto en una producción académica. No nos podíamos quedar con el relato entre nosotros. Ahora, mucha gente puede venir a preguntarnos qué hay”.

“El libro y las distintas instancias que hicimos mediaron para difundir cuál es la historia de la facultad y qué otros problemas se podrían iluminar”, considera Luciani, y Viano apoya para concluir: “Le dimos luz a un archivo, que no era un archivo, para recuperar papeles que a nadie le servían hasta que empezamos a intuir su significación”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Lo último

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Todos los pronósticos coinciden en que este domingo llegaría el alivio para Rosario y la región. Sin embargo, advierten que el temporal podría traer complicaciones. A qué estar atentos

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Ovación
Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria