La ciudad

Un jugador de Central agredió a una mujer a la salida de una cervecería

El zaguero canalla Fernando Tobio insultó y empujó a una joven mientras se retiraba de un local de Pichincha, donde previamente insultó a un grupo de personas. El club reprobó lo sucedido y comunicó que lo sancionará.

Sábado 20 de Enero de 2018

El defensor de Rosario Central, Fernando Tobio, agredió a una mujer a la salida de una cervecería artesanal de Pichincha. El jugador insultó y empujó a una joven mientras se retiraba de Growler Garage (Brown 3015), en la noche del jueves, y la acción fue grabada por una de las asistentes al bar. Esas imágenes violentas coparon los medios de comunicación de todo el país, se hicieron virales a través de las redes sociales y provocaron un repudio unánime.

El video muestra al zaguero canalla, aparentemente tras ingerir alcohol, insultando a un grupo de personas y luego empujando bruscamente a una chica, de nombre Alma, y a un hombre que intentaba evitar la agresión.

Tras la enorme repercusión de este caso, que se suma a la denuncia de abuso y lesiones que recibieron recientemente de mujeres dos jugadores colombianos de Boca Juniors (Edwin Cardona y Wilmar Barrios), la institución auriazul emitió un comunicado a través de la página oficial del club (ver aparte), en el que transmitió un "enérgico repudio" sobre lo sucedido, y también expresó su "reprobación por la inconducta", además de destacar que ese tipo de comportamiento "no se condice con el pretendido para un jugador profesional de la institución".

En efecto, la comisión directiva de Rosario Central confirmó que le aplicará una dura sanción económica al jugador, la que "será destinada a acciones de prevención contra la violencia de género", y a las "divisiones inferiores" (ver aparte).

"Lamentable"

Por su parte, el dueño de la cervecería Growler Garage, Guillermo Frisco, calificó el incidente como realmente "lamentable", remarcó que repudia "todo tipo de violencia y sobre todo la de género", y además pudo precisar que "no pasó nada más de lo que se ve en el video".

Asimismo, contó que pudo hablar con las jóvenes involucradas tras el episodio, y se mostró preocupado por lo sucedido. "Las chicas nos pidieron asistencia médica, se quedaron un rato más y se fueron. Vienen siempre y nunca tuvimos ningún tipo de problemas", apuntó Frisco.

El propietario del bar agregó: "No pude ver lo que pasó porque estaba adentro del local en ese momento. Y lo que pasó, fue afuera. Escuché unos gritos, noté que estaba pasando algo, entonces salí a la calle, me acerqué y me comentaron lo que pasó".

Sobre el comportamiento de Tobio dentro del local, confió: "La verdad es que no lo conozco, no sabía que era Tobio. Recién supe que era él, una vez que se fue, por los comentarios de los chicos que lo estaban atendiendo".

En tanto, según testimonios de concurrentes al lugar, había otros dos futbolistas auriazules en la cervecería, pero ninguno de ellos participó del incidente en la salida. "La verdad es que me dijeron que estaba con otros jugadores, pero no sé con quiénes, no los alcancé a ver", confesó con serenidad el dueño del bar.

Como lectura de la situación, Frisco calificó el hecho de "lamentable", y luego insistió: "En nuestro local repudiamos todo tipo de violencia, y sobre todo la violencia de género".

Sobre el estado de las chicas tras el angustiante suceso, aseguró que las conoce porque van habitualmente al lugar. "Me dijeron que estaban bien", dijo.

Tensión

La jornada de ayer estuvo cargada de agitación y tensión en el universo canalla. De repente, el principal foco de atención que estaba ubicado sobre las actividades del fin de la pretemporada de verano, giró bruscamente y se instaló en otro rubro, muy lejano al deportivo. Los medios de comunicación más destacados del país se mostraron interesados en lo sucedido a la salida de la cervecería de barrio Pichincha y se aguardaba la palabra de algunos de los responsables de la entidad auriazul.

Lo cierto es que Tobio practicó ayer por la tarde en el country de Arroyo Seco (ver página 3 del suplemento deportivo Ovación), y durante esa sesión de entrenamientos tuvo una reunión individual con integrantes de la comisión directiva. Luego, hubo un encuentro grupal, junto con el cuerpo técnico y todo el plantel canalla, en el que los directivos remarcaron los lineamientos institucionales sobre cuestiones de disciplina.

Así, minutos después de las 19, el club emitió un comunicado oficial, a través de su página oficial, en el que expresó un "enérgico repudio" por lo sucedido.

La entidad canalla determinó que durante la jornada de ayer sólo se harían referencias públicas sobre este tema a través del sitio web de Rosario Central. En ese marco, en las últimas horas de ayer, los encargados de prensa de la institución estaban subiendo referencias del propio Fernando Tobio, el técnico Leonardo Fernández, y el vicepresidente Luciano Cefaratti.

De acuerdo a lo sondeado por La Capital, hasta las últimas horas de ayer no hubo presentaciones formales, ni en la sede de Fiscalía, ni en los centros territoriales de denuncias.

Tobio, de 28 años, se formó en las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield, después jugó en Palmeiras de Brasil, en Boca Juniors, y desde mediados de 2017 se desempeña profesionalmente en Rosario Central.

growler garage. El episodio sucedió el jueves por la noche en el local de Brown 3015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario