En los últimos dos años, los accidentes con víctimas fatales en rutas y autopistas provinciales disminuyeron un 13 por ciento, mientras que en las nacionales crecieron un 6,7 por ciento. El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Mariano Cuvertino, atribuyó el fenómeno, entre otras cuestiones, al escaso mantenimiento de esas arterias y recomendó aplicar mejoras de infraestructura.
Los datos corresponden a un informe elaborado por el Observatorio Vial de la APSV. “El relevamiento surgió a raíz de la cantidad de accidentes en la autopista Rosario-Córdoba, enlace que estamos estudiando y auditando con especialistas”, contó el funcionario santafesino.
El trabajo señala que entre 2010 y 2011 bajó el número de víctimas fatales en rutas provinciales un 13 por ciento, mientras que en las de jurisdicción nacional subieron un 6,7 por ciento. Al respecto Cuvertino precisó que sobre 15 mil kilómetros de rutas que hay en Santa Fe, sólo dos mil dependen de Nación.
“De todas formas son las rutas con mayor flujo de tránsito”, aclaró el titular de la Agencia de Seguridad Vial, tras lo cual enumeró las rutas más transitadas y peligrosas: “La 11, 33, 34 y las autopistas a Córdoba y Buenos Aires”.
Cuvertino vinculó el descenso de fallecidos en rutas santafesinas “a las mejoras en los trabajos de mantenimiento y la mayor fiscalización”. A la inversa, relacionó el aumento de víctimas en los recorridos nacionales a las falencias en la conservación de las calzadas.
Según el relevamiento, durante 2011 el 59,1 por ciento de las colisiones entre vehículos se produjo en rutas, correspondiendo el 66,5 por ciento a rutas y autopistas nacionales y el 33,5 por ciento restante a caminos provinciales. Las colisiones frontales son más frecuentes en rutas, mientras que las colisiones laterales ocurren más asiduamente en calles que no pertenecen a rutas.
En base a estos datos, sumados a estudios internacionales que reflejan que la existencia de una barrera física entre ambos sentidos circulatorios logra reducir el porcentaje de las colisiones de frente, la
APSV envió a Vialidad Nacional y a los concesionarios una serie de recomendaciones.
En particular, se sugirió instalar dispositivos de defensa en el cantero central de las autopistas para separar los sentidos de circulación por su peligrosidad.