Una empresa rosarina que se dedica a la medicina regenerativa comenzó un ensayo clínico por el cual buscan determinar cuál es el mejor tratamiento posible para un paciente con artrosis de rodilla, y por qué no, encontrar el camino hacia la cura de esta enfermedad frecuente y muchas veces invalidante, que afecta tanto a hombres como a mujeres.
Dharma, liderada por el médico Gastón Topol, especialista en medicina física y rehabilitación y pionero en Argentina en el desarrollo de la técnica proloterapia, reclutará a 80 personas con artrosis severa (grado 3 y 4) para aplicarles en forma gratuita alguno de los tratamientos ya aprobados para mejorar esta enfermedad crónica y degenerativa.
Van a comparar mediante análisis específicos las respuestas de los pacientes a una y otra terapia, lo que les permitirá “mejorar lo que hoy se hace a nivel mundial en el abordaje de la artrosis de rodilla”, le dijo a La Capital el profesional.
Franco Cescotti, licenciado en kinesiología y fisiatría, también integrante de Dharma y quien acompaña a Topol en este desafío, mencionó que “hay grandes expectativas por los resultados que se pueden obtener gracias a esta investigación”, por medio de la que estudiarán el líquido sinovial o articular que normalmente se extrae a personas con artrosis y que habitualmente se tira.
“En este ensayo vamos a tomar muestras de ese líquido antes del inicio de la terapia y dos veces más durante la semana siguiente (que es el tiempo que lleva el tratamiento), porque estamos convencidos de que allí hay información sumamente valiosa que incluso puede cambiar el curso de lo que se hace hasta ahora en terapéuticas regenerativas”, indicaron los especialistas.
Dharma fue seleccionada entre las primeras cinco empresas (startups) que obtuvieron un subsidio del SF500, una compañía creada por Bioceres, que cuenta entre otros con el apoyo del gobierno de Santa Fe, y que busca desarrollar e impulsar a empresas que se dediquen al área de “ciencias de la vida”, alentado a emprendedores que integren en sus proyectos la tecnología con la biología y su aplicación práctica en la vida cotidiana.
SF500 tiene previsto invertir 300 millones de dólares para impulsar 500 proyectos en los próximos 10 años.
Quiénes pueden participar
El estudio realizado por los especialistas rosarinos está dirigido a mayores de 18 años con artrosis de rodilla grado 3 y 4, lo que implica tener una afectación severa.
Los dolores y molestias en quienes tienen este problema de salud pueden llegar a ser discapacitantes, sin embargo muchos suelen consultar tarde (más los varones que las mujeres) y se acercan al consultorio cuando ya llevan años de sufrimiento y limitaciones provocadas por la dolencia.
“No es raro que acudan al médico cuando el dolor ya es insoportable”, describen los profesionales, quienes señalaron la importancia de iniciar terapias sin demora, porque “hay mucho para hacer”.
Topol y Cescotti dieron más precisiones sobre la investigación que acaba de iniciarse y a la que pueden sumarse rosarinos o personas de la región, quienes recibirán en forma gratuita (como corresponde a todo ensayo clínico) alguna de las tres terapias regenerativas utilizadas para mejorar la condición de quienes tienen artrosis de rodilla: proloterapia, plasma rico en plaquetas y células madre.
“Nos apoyamos en 20 años de experiencia y más de 26 mil procedimientos realizados”, comentaron.
“Los participantes accederán a través de nuestro equipo, que hará una primera evaluación para saber si cumplen con los requisitos para ser parte del ensayo”.
Entre las personas seleccionadas “se hará un seguimiento profesional que además cumple con todos los pasos formales de un ensayo clínico mediante el cual la persona accede a toda la información necesaria sobre los procedimientos y apoyo permanente durante la aplicación de la terapia, que en el caso de esta investigación es muy corta comparada con otras, ya que dura una semana o como máximo quince días”, indicaron.
“Nuestro objetivo de mínima es mejorar el tratamiento que ya existe para la artrosis de rodilla (que es el desgaste de los cartílagos de la articulación, muy común después de los 60 años o en personas jóvenes que fueron deportistas profesionales o tuvieron cirugías con secuelas no deseadas, por ejemplo). Y de máxima encontrar la cura, que hasta el momento no existe”, señalaron. Lo que sí es posible actualmente es aliviar las consecuencias de la artrosis.
“Todas las articulaciones tienen cartílago y la artrosis es el desgaste de ese cartílago que se encuentra en la unión de los huesos que se articulan unos con otros. Es el amortiguador, el lubricante, que por diversas causas (medioambientales, genéticas, por lesiones, obesidad) se desgasta de manera leve, moderada o severa”, explicó Topol.
Signos de alarma
Los síntomas más comunes de la artrosis de rodilla son limitación en la marcha, dolor en la zona (“es común que los pacientes comenten que cuando están mucho tiempo sentados y luego se paran les duele mucho”).
La afección puede llegar a “alterar la calidad de vida, al punto de que algunos tienen dificultades serias para caminar”.
“Muchas personas dejan de hacer actividad física, abandonan el deporte que les gusta siendo aún jóvenes por problemas en la articulación de la rodilla y lamentablemente no siempre consultan a tiempo”, enfatizan Topol y Cescotti.
“Aunque por lo general atendemos a hombres y mujeres de más de 60 años, también tenemos pacientes mucho más jóvenes”, comentaron.
Para el tratamiento se aplican distintas terapias (en forma progresiva, si no mejora el dolor) y también kinesiología.
“Lo que buscamos con las terapias existentes es mejorar el medio interno, la lubricación y estimular el crecimiento del cartílago. Si bien no hay una cura, observamos que las personas se sienten mejor cuando son tratadas. Lo que queremos ahora es dar un paso más y con los resultados de la investigación ofrecer la mejor opción para cada paciente, y por qué no, encontrar el camino hacia la cura”, destacaron.
Quienes quieran obtener más información para saber cómo participar del ensayo clínico tienen que comunicarse a Dharma Bioscience al 341-2545814 por WhatsApp.