La Ciudad

Tras casi un año, se inició el corte de malezas en Circunvalación

A diez días de un informe de La Capital que revelaba su estado de abandono, cuadrillas de operarios empezaron a limpiarla

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Desde ayer, las cuadrillas de la empresa estatal Corredores Viales desembarcaron en avenida de Circunvalación en busca de sacarla del estado de abandono en el que se encontraba. La compañía que se hizo cargo de la administración de la ruta nacional A008 trasladó operarios que comenzaron las tareas de higiene, desmalezamiento y mejoras en la traza luego de que un informe de La Capital expusiera el estado en que se encontraba a pesar de los pedido de intervención que realizó la Municipalidad a Vialidad.

El 18 de octubre pasado, un vasto recorrido periodístico por la autopista urbana puso de relieve un situación alarmante.

El año pasado pasó de las manos de la UTE Rovella Carranza Roggio al ámbito de Corredor Panamericano, en el marco del sistema PPP (Participación Público Privada), pero en esta transición hubo vacíos que la sumergieron en la falta de reparaciones, mugre en sus márgenes y carteles en el piso, mientras los pastizales no pararon de crecer. Mientras los trabajos no se realizaron, el actual gobierno nacional decidió rescindir el último contrato y la situación de olvido se dilató.

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En el medio de la incertidumbre y con la propuesta de la Intendencia de hacerse cargo del mantenimiento de la ruta nacional, recién ahora se tomaron cartas en el asunto.

“Vamos a poner en valor a Circunvalación, hace un año que está paralizada, no puedo dar fechas pero sí estamos trabajando en la evaluación y conformación de los equipos. Es una prioridad para nosotros”, había señalado Gonzalo Atanasof, de Corredores Viales.

El titular de la empresa estatal puso sobre la mesa un dato: el 17 por ciento de los 3.269 puntos lumínicos está defectuoso. “La dificultad en el apto de obra nos impide intervenir, Circunvalación no tiene la recepción definitiva”, había advertido para evidenciar los incumplimientos de una porción de contrato a cargo de la UTE que transformó la ruta en autopista urbana.

Imágenes   

Ayer, la propia Corredores Viales difundió imágenes de sus cuadrillas de operarios trabajando en diversos segmentos de la traza que rodea a la ciudad a lo largo de casi 30 kilómetros de extensión.

La firma destacó vehículos de carga pesada para descargar mástiles y estructuras que permitan volver a reponer cartelería, también se destacaron una retroexcavadora y conos de señalización con el objeto de realizar los trabajos de desmalezamiento y limpieza de basura en las banquinas. Según la firma, se repusieron varandas de seguridad y se cortó el pasto en varios sectores.

Las tareas prometen continuarse a lo largo de los próximos días. Ayer, grandes montículos de tierra, pasto y basura se cargaron con palas en camiones.

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Las idas y vueltas sobre la conexión vial más importante del Gran Rosario sigue dando tela para cortar. La obra de ampliación y reparación integral comenzó durante la gestión de Néstor Kirchner, continuó durante las dos administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, aunque fue el ex presidente Mauricio Macri quien la inauguró formalmente. Luego, durante la actual administración de Alberto Fernández, empezaron a ponerse en evidencia los problemas.

En este contexto, Atanasof había remarcado que la UTE Rovella Carranza-Roggio debe terminar su contrato. Y tal exigencia se explica por los “baches” que hay en su iluminación que la dejan en algunos tramos en medio de una boca de lobo para los automovilistas.

Por otro lado, cabe recordar que la estatal Corredores Viales también se hizo cargo de la autopista Rosario-Buenos Aires (hasta Campana) y de la conexión vial Rosario-Córdoba. Y con ello quedaron bajo su órbita 525 empleados.

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