El abandono de avenida de Circunvalación se fue de las manos. Desde que el año pasado cambió de concesionario y hace poco le rescindieron el contrato, no hubo más mantenimiento y, por ende, la suciedad y los pastizales no pararon de crecer. El panorama no logró modificarse a pesar de que el gobierno municipal avisó al de la Nación. Ahora, las autoridades locales esperan la firma de un convenio para hacerse cargo de la limpieza y el desmalezamiento siempre y cuando esa inversión sea luego abonada por Vialidad Nacional. Si esta salida se lleva a cabo, el costo será casi idéntico al que insume el corte del pasto en todas las plazas y paseos que tiene la ciudad: unos cinco millones de pesos. El espantoso panorama que refleja el lugar podría cambiar a partir de noviembre.
La también llamada ruta nacional A008 tiene una extensión enorme y, en su laterales hay hectáreas de espacios verdes, a los que se suman las áreas de las colectoras, nudos, intercambiadores y puentes, entre otros sitios.
Todos esos ámbitos están colmados de desperdicios, tazas de ruedas de vehículos, cubiertas y otras autopartes, maderas, elementos en desuso y, por supuesto, mucho pasto alto (aun a pesar de la intensa sequía y el reciente invierno). El olor a basura es intenso, las hormigas lo invaden todo y, al atardecer, roedores se pasean por toda la traza que, sobre los canteros y paredones centrales, deja crecer plantas que, en su mayoría, germinan de los granos de maíz que desprenden los camiones.
Circunvalación Abandonada
Pero eso no es todo, en algunos casos, los carteles de señalización aparecen deteriorados, e incluso uno enorme cayó a la vera de la calzada, en las cercanías del acceso a la autopista a Santa Fe, y permanece allí desde hace mucho tiempo. Una postal de la desidia.
“Increíblemente, el año pasado se había llegado tener una autopista urbana en buenas condiciones”, dijo a La Capital Mariana Sena, referente de la organización civil Compromiso Vial. “Pero eso se esfumó; hoy las condiciones son pésimas”, añadió.
Hay guardarrails chocados y falta iluminación en áreas clave, como la zona lindera a la conexión con Buenos Aires, donde con inquietante frecuencia se producen robos a mano armada que, además, traen aparejados accidentes.
El video que acompaña esta nota no admite dudas: todo quedó abandonado, olvidado.
Más aún, en los últimos meses los pastizales de varios terraplenes se incendiaron, probablemente en forma espontánea, pero no se descarta que algunas personas lo hicieron intencionalmente para despejarlos de la maleza y la posible proliferación de mosquitos, como el que transmite el dengue, y otros insectos.
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Leo Vincenti / La Capital
La preocupación es extrema en la administración del intendente Pablo Javkin. Tanto que el propio jefe municipal informó el estado de cosas a miembros de Vialidad Nacional en diversos encuentros.
Luego de una serie de idas y vueltas, se dio por finalizado a principios de este año el contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rovella-Carranza-Roggio, encargada de las obras de transformación de la avenida, y entregó la administración a la nueva concesionaria Corredor Panamericano a través del esquema de Participación Público-Privada (PPP), pero luego el contrato fue rescindido.
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En este contexto, “a partir de los primeros meses de 2020, el mantenimiento general, que abarca el corte de pastizales, el saneamiento general (incluyendo desagües), la señalización, y el alumbrado público, quedó detenido”, confesó el secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Diego Leone.
El funcionario le dijo a este diario que, a luz de este panorama, se iniciaron conversaciones y se barajó la propuesta de que la Intendencia se hiciera cargo de los trabajos a través de un convenio de contraprestación a cambio del pago correspondiente por parte del Estado argentino. “Inicialmente se habló de la limpieza y el corte de las malezas, a lo que se sumaría el alumbrado público”, subrayó Leone para luego confirmar que se espera la rúbrica pronto, “con el objetivo de empezar a accionar en noviembre”.
El referente indicó: “Para nosotros es de suma importancia que Circunvalación esté en condiciones viales, por su altísima circulación, por eso es fundamental su mantenimiento. En Rosario se invierte mucho en la limpieza; sumar a esta avenida es trascendente”.
Rosario tiene más de 12 millones de metros cuadros de espacios verdes, sumando la arteria en cuestión, con 2.380.000. Conservarlos insume millones de pesos de manera permanente. Los números impactan: en la ciudad hay 325 plazas y plazoletas y 19 enormes parques. Se calcula que existen 12 metros cuadrados de espacios verdes por habitante.
Por este promedio, fue declarada como la más verde de la Argentina en un informe publicado recientemente por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo. Pero tiene su talón de Aquiles: la sucia y abandonada Circunvalación.
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Leo Vincenti / La Capital
Una historia de obras
Circunvalación comenzó a construirse la década de 1950. En 1969 se abrió un primer tramo importante y, luego, entre 1979 y 1982 fue construido el acceso al puerto hasta que en 1988 se pudo terminar el sector faltante de la autopista urbana, al sur de la ciudad.
El 25 de febrero de 2009 comenzaron las obras para agregar un tercer carril en un sector de 19 kilómetros y de un cuarto andarivel entre las rutas 33 y 34. Las tareas finales se inauguraron en octubre de 2018 con el objetivo de agilizar la circulación de casi 100.000 vehículos diarios, con una demandó una inversión de 2.768 millones de pesos, según se informó.