La Ciudad

Nación asegura que se ocupará de Circunvalación pero aún no da plazos

La firma estatal Corredores Viales prometió obras de mantenimiento, aunque no se realizarán en forma inmediata. Ya tiene a su cargo las autopistas a Buenos Aires, y a Córdoba.

Jueves 22 de Octubre de 2020

El titular de la firma Gonzalo Atanasof estatal Corredores Viales, que se hizo cargo de la administración de la avenida de Circunvalación y otras rutas nacionales, prometió un plan de revitalización para la primera arteria, aunque evitó dar plazos concretos. La traza se encuentra desde principios de año en estado de abandono: abundan los pastizales a lo largo y a los costados del camino, además de cientos de basurales. Y, como si eso fuera poco, carece de iluminación en varios sectores y hay áreas muy deterioradas.

Alertado por un informe que La Capital publicó el pasado domingo, el funcionario anunció que desde Corredores Viales se está trabajando en una planificación a “mediano plazo” para llevar a cabo las tareas de mantenimiento, corte de pasto, malezas, reposición de cartelería y defensas metálicas “para darle mejor transitabilidad a la traza”. No obstante, en función de que las medidas que se necesitan son urgentes, la Municipalidad busca cerrar un convenio con el gobierno nacional para hacerse cargo de tareas básicas de saneamiento.

Atanasof solo manifestó que la idea es llevar adelante estas tareas con personal de Corredores Viales y también de empresas contratistas. “Vamos a poner en valor a Circunvalación, hace un año que está paralizada, no puedo dar fechas pero sí que estamos trabajando en la evaluación y conformación de los equipos. Es una prioridad para nosotros”, afirmó.

Respecto de la iluminación, el funcionario sorprendió con un dato: el 17 por ciento de los 3.269 puntos lumínicos está defectuoso. “La dificultad en el apto de obra nos impide intervenir, Circunvalación no tiene la recepción definitiva”, sumó.

>> Leer más: Con pastizales y basura, Circunvalación permanece en estado de abandono

La obra de ampliación y reparación integral comenzó durante la gestión de Néstor Kirchner, continuó durante las dos administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, aunque fue el ex presidente Mauricio Macri quien la inauguró formalmente. Luego, durante la actual administración de Alberto Fernández, empezaron a ponerse en evidencia los problemas. En este contexto, Atanasof insitió en que la UTE a cargo de la remodelación de la avenida (Rovella-Carranza-Roggio) debe terminar su contrato.

Autopistas

Desde hace 10 días, la estatal Corredores Viales se hizo cargo también de la autopista Rosario-Buenos Aires (hasta Campana) y de la conexión vial Rosario-Córdoba. Un giro en la administración de más de 6 mil kilómetros de rutas nacionales que dejó a un costado las PPP de la gestión anterior y promete dotar de mayor cantidad de móviles de vigilancia e infraestructura a las trazas.

“Tenemos injerencia desde Campana hasta Córdoba capital. Mantenemos la misma situación de cuando se produjo el traspaso priorizando la fuente laboral de los trabajadores. De esta manera, quedaron bajo nuestra empresa 425 empleados vinculados con la explotación de seguridad vial, peaje y otros 100 relativos al mantenimiento y conservación de las calzadas”, explicó Atanasof.

El traspaso de las dos autopistas se dio en el marco de la rescisión del gobierno nacional de las concesiones otorgadas bajo el sistema de PPP (participación público-privada), que tenían a su cargo los corredores denominados E y F.

En la actualidad se está analizando en qué estado se encuentran los 800 kilómetros de calzada, de hormigón en un 75 por ciento y el resto de asfalto flexible.

Por lo pronto, Vialidad Nacional sigue realizando tareas de reparación en los tramos muy deteriorados a la salida de la autopista a Córdoba, en la zona de Carcarañá.

“Vamos a aplicar una política muy fuerte en materia de seguridad vial, uno de los puntos que nos desvela. Hemos aumentado la flota de móviles equipados con la última tecnología con 25 nuevas unidades y sumamos otra flota de 15 furgones. Este tema tendrá centralidad y también la prevención para que no se siga generando tanta cantidad de accidentes en las rutas argentinas”, puntualizó el titular de Corredores Viales.

De esta forma, la empresa estatal ya opera en las estaciones de peaje de Zárate, General Lagos, Carcarañá y James Craik, desde donde se sigue relevando el estado de las trazas y se han prorrogado algunos contratos para cortar el pasto en las banquinas.

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