El refugio Sol de Noche confirmó que tiene nueva sede para la temporada 2025. Tras dejar el histórico inmueble de Marconi 2040, en la zona oeste, la organización que asiste a personas en situación de calle afina detalles para instalarse en un nuevo espacio cedido por la Municipalidad de Rosario, ubicado en la zona de Uriburu y Avellaneda.
Los referentes de la ONG y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo de Rosario llevan casi un año de charlas. El inevitable fin de actividades en calle Marconi, un sitio de la Congregación de Misioneros Scalabrinianos, motivó negociaciones para poder sostener la asistencia a más de 30 personas que pasaban diariamente por las camas de Sol de Noche.
Fue así como un espacio ubicado en Uriburu 3876, perteneciente al colegio Latinoamericano pero en comodato a la Municipalidad por diez años, apareció como la solución a la falta de lugar, confió Juan Pablo Locatelli, referente de la agrupación, a La Capital.
refugio sol de noche02.jpg
Quienes transitan por la intersección de Uriburu y Avellaneda pueden ver en la esquina un campo de deportes donde funciona el Punto Cuidar del Sudoeste y lindera una antigua construcción. Esa casa, usurpada años atrás, fue intervenida por la Municipalidad, que logró la posesión en 2022. El colegio le entregó el inmueble en comodato por una década.
>> Leer más: No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche
Allí el gobierno construyó baños, vestuarios y remodeló la cocina, instalaciones utilizadas por el Punto Cuidar que funciona hasta las 20. A partir de ese horario asistirá, durante 2025, a unas 40 personas en situación de calle, cinco más en comparación que en la antigua sede de Sol de Noche.
refugio sol de noche03.jpg
La Municipalidad de Rosario le ofreció este espacio de barrio Alvear a la ONG. “Sirve el lugar, vamos a incrementar la capacidad, pero hay varias actividades funcionando. Hay que ver cómo las compatibilizamos”, aseguró Locatelli. Por lo pronto, Sol de Noche tiene la asistencia ad honorem de un arquitecto para planificar baños, vestuarios y un comedor separado del espacio utilizado por los jóvenes amparados por el dispositivo municipal, además de restauraciones edilicias, conexiones eléctricas y de servicios.
Sol de Noche no se encuentra en condiciones económicas de realizar estas obras por lo que lanzaron a la venta pizzas solidarias para recaudar fondos. “El refugio tiene mucho trabajo por delante, tenemos que reacondicionar el comedor, los baños, las habitaciones y los depósitos y todo lo que eso supone. Lo contamos porque vamos a necesitar el aporte de todos. Y solo tenemos 6 meses por delante para llegar a la temporada 2025 en condiciones”, expresaron en su Instagram.
Qué pasó con el antiguo refugio
El refugio Sol de Noche finalizó el contrato de comodato con la Congregación de Misioneros Scalabrinianos el pasado 30 de septiembre y abandonó su histórica sede de Marconi 2040, en la zona oeste, que durante 12 años recibió a unos 35 hombres en situación de calle.
La congregación había anoticiado al grupo solidario en 2023 de esta decisión. Sin embargo, gestiones de los voluntarios le permitieron seguir funcionando durante la temporada 2024.
“Hemos tocado todas las puertas posibles. Nosotros tenemos la intención de seguir”, había afirmado el referente de Sol de Noche. Según retrató, la demanda de personas en situación de calle que buscan resguardarse de temperaturas extremas “supera ampliamente” a la oferta de camas de Rosario.
El destino del actual predio donde funciona Sol de Noche seguirá siendo social ya que la Congregación de Misioneros Scalabrinianos proyecta un refugio para inmigrantes, con el objetivo de ofrecer bienestar para extranjeros mientras prosperan en Rosario.