El refugio Sol de Noche, que asiste a personas en situación de calle, se juega el trabajo de los últimos 17 años. El contrato de comodato con la Congregación de Misioneros Scalabrinianos llega a su fin el 30 de septiembre y deberá mudarse de su histórica sede de Marconi 2040, en la zona oeste.
La congregación había anoticiado al grupo solidario en 2023 de esta decisión. Gestiones de los voluntarios le permitieron seguir funcionando durante la temporada 2024. Cuando llegue el último día de septiembre deberán entregar la llave del predio y dejar atrás un lugar que los acogió por doce años. En diálogo con La Capital, Juan Pablo Locatelli, referente de la agrupación, reveló que el refugio funcionará hasta el 8 de septiembre para luego poder realizar la mudanza y dejar las instalaciones en condiciones: “Estamos agradecidos por estos años, arrancamos la temporada sabiendo que iba a ser la última acá”.
En Marconi al 2000, Sol de Noche había podido establecerse con un contrato de comodato por tres años, tras cinco temporadas de pasar por diferentes inmuebles y zonas de la ciudad. “Después de tanto tiempo lo sentís como propio al edificio”, esbozó Locatelli. Cabe recordar que Sol de Noche está abierto entre abril y septiembre, aunque en hubo temporadas donde el periodo se extendió durante toda la primavera.
Locatelli reconoció gestiones con la municipalidad, el gobierno provincial, el Concejo, el Arzobispado de Rosario y otras congregaciones locales, sin embargo, aún no se pudieron lograr avances.
“Hemos tocado todas las puertas posibles. Nosotros tenemos la intención de seguir”, afirmó el referente de Sol de Noche. Según retrató, la demanda de personas en situación de calle que buscan resguardarse de temperaturas extremas “supera ampliamente” a la oferta de camas de Rosario.
>> Leer más: No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre
Un espacio para Sol de Noche
El objetivo inamovible de la organización es seguir funcionando. No obstante, Locatelli expuso la dificultad para conseguir un lugar apto o los costos para reacondicionar una futura sede. Mientras tanto, las camas, mesas, sillas y todo el mobiliario serán trasladados a un depósito prestado para esta ocasión.
Sol de Noche busca un inmueble en cualquier barrio de la ciudad. Debe tener unos 300 m2, amplia cocina y comedor, baños aptos y un espacio para ubicar sus 18 camas cuchetas, que utilizan diariamente unas 35 personas. “Nosotros nos podemos llegar a adaptar a lo que se consiga", aseguró el voluntario.
El destino del actual predio donde funciona Sol de Noche seguirá siendo social ya que la Congregación de Misioneros Scalabrinianos desarrollará un refugio para inmigrantes, con el objetivo de ofrecer bienestar para extranjeros mientras prosperan en Rosario.
sol de noche3.jpg
Sol de Noche asiste a 35 personas por día
Vivir y dormir en la calle
La red de espacios que brindan un lugar caliente y cómodo a las personas sin hogar para dormir durante la noche está compuesta por cinco refugios, dos casas de asistencia municipales y los lugares de asistencia sanitaria.
Locatelli ante este medio explicó: “Cuando yo era chico, la idea del croto o del linyera era del hombre mayor, el viejo borrachín. Hoy en día eso cambió. Tenés, sobre todo, chicos que vienen de una familia estándar que fueron corridos por sus parientes por una cuestión de consumos problemáticos. No nacieron en la calle”.
“La población de las personas que no tienen hogar está compuesta por diferentes realidades, pero tenés casos de entre 25 y 30 años que tienen que ver con consumos problemáticos. Después de los 35, en general está relacionado a problemáticas más familiares, de deudas o de salud mental”, apuntó el referente solidario.
Locatelli subrayó que “hay una realidad palpable". Analizó: "Si caminás por la calle, vas a ver mucha gente en situación de calle. Esto tiene que ver con una cuestión económica que desde la pandemia a esta parte, muchas familias no llegan a sostener un alquiler formal. No pueden sostener ni siquiera una pensión. No es tan difícil como uno cree quedar en situación de calle”.