La Fundación Konex eligió 100 personalidades que se encuentran entre las más destacadas de la última década en el campo de las Artes Visuales Argentinas. Entre ellas se destacan los rosarinos Nicolás Campodónico (arquitectura), Leo Battistelli (artes del fuego), Claudia del Río (dibujo), Max Cachimba (humor e historieta), Ana Gallardo (performance), Eugenia Calvo y Adrián Villar Rojas (instalación), María Luque y Guillermo Decurgez. Los premios se entregarán el 13 de septiembre en Buenos Aires.
Esta es la 43°edición de los premios Konex y la quinta ocasión en que se nominan personalidades relacionadas con las Artes Visuales. Este galardón ya lo recibieron Horacio Butler en 1982, Juan Carlos Distéfano en 1992, Víctor Grippo y Luis Felipe Noé en 2002 y León Ferrari y César Pelli en 2012.
Cada año la Fundación Konex premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años. Un jurado, integrado por 20 especialistas en la materia a premiar, estudia los proyectos y designa 20 disciplinas afines, en este caso de las artes visuales.
En cada una de las 20 disciplinas el jurado selecciona, por medio de una votación, a las 5 personalidades que ostenten las trayectorias más destacadas. Las 100 elegidas reciben los Premios Konex Diplomas al Mérito en un acto público. Entre ellos se encuentra nueve rosarinos que además participarán como candidatos de la máxima distinción de las categorías que es el Konex de Platino, y luego en el de Konex de Brillante que se entregará a una sola persona.
Los elegidos
Entre los rosarinos que recibirán el premio Konex Diploma al Mérito se encuentran:
- Nicolás Campodónico, quien se recibió en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con medalla de plata. En 1996 el trabajador continuó su formación en España, y en 2000 estableció su estudio profesional en Rosario. El desarrollo de sus proyectos es, en esencia, una reflexión sobre luz, espacio y materia, inmersa en la realidad físico-cultural Latinoamericana.
- Leo Battistelli estudió Bellas Artes en la UNR. Esculturas, pinturas, instalaciones, fotografías, diseño y curadurías de exposiciones son parte de su quehacer artístico. Para él la belleza es una forma de energía, una intensidad tan sutil como poderosa, que transforma las cosas, las relaciones, las situaciones. Sus obras son, además, talismanes; es decir, objetos apotropaicos: alejan el mal. Cada una de las obras es una puesta en escena ritual y también una celebración pagana.
- Claudia del Río es artista visual, educadora y curadora. Vive y trabaja en Rosario. Estudió Bellas Artes en la UNR, donde da clases. En 2002 cofundó Club del Dibujo, un espacio de pensamiento y acción y, desde 2006, el proyecto Pieza Pizarrón (Lehrstück), dispositivo de dibujo, teatro y pedagogía, proyecto que continúa. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas del país y del extranjero.
- Max Cachimba es autor de historietas cómicas y trágicas, ilustrador de libros, revistas y pintor de caballete dominguero. Desde 1985 su trabajo se focaliza en el dibujo y la narración, tanto en ámbitos de prensa o editoriales como autor de historietas e ilustrador de libros.
- Eugenia Calvo cursó la licenciatura en Bellas Artes. Realizó clínica de obra con Claudia del Río (2000) y Daniel García (2003). Concurrió al workshop “El Levante” (2003-04). En el 2004 fundó, junto con otras cuatro personas el espacio “Roberto Vanguardia”. Trabaja en proyectos de diversos formatos, entre otros fotografías, videoinstalaciones, instalaciones e instructivos. Su obra forma parte de las Colecciones Institucionales: Museo Castagnino+macro, del archivo audiovisual de la Mediateca de La Caixa, Cifo (Cisneros Foundation) y de la colección permanente de la Fundación ArteBA.
- Adrián Villar Rojas: Sus proyectos, producidos colectiva y colaborativamente, son concebidos como instalaciones site-specific a gran escala, imponentes y frágiles. En su práctica, una mezcla entre escultura, dibujo, video, literatura y gestos performáticos, explora las condiciones de una humanidad al borde de la extinción o ya extinta, en una era pos-antropogénica en la cual pasado, presente y futuro convergen. Participó en las Bienales de Gwangju, Estambul, Sharjah, La Habana y Venecia, y en Documenta, entre otras.
- Ana Gallardo es autodidacta, de padres artistas, heredó la capacidad de atravesar las prácticas artísticas. Vivió en México desde finales de los 80 y principios de los 90. Trabajó en paralelo a su obra, en una serie de proyectos independientes dirigidos a dar visibilidad a prácticas que no ingresan a los circuitos hegemónicos y a vincular artistas mujeres, principalmente y de distintas generaciones. Le interesan los procesos de trabajo, darle valor a todos aquellos estados que generan dudas, incertidumbre y malestar. Aborda diferentes planos de la violencia, entre ellos a envejecer.
- María Luque estudió Bellas Artes en la UNR. Publicó su novela gráfica "Casa transparente", un relato autobiográfico que obtuvo el Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) . Realizó la muestra «Lejos de Internet» en la Galería Mar Dulce, en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, donde incluyó una selección de 28 pinturas. Sus trabajos son exhibidos en museos y galerías de Argentina, Chile, Perú, México y España.
- Guillermo Decurgez es conocido por su seudónimo Decur. Es historietista e ilustrador de fuerte carácter autodidacta, fue albañil y operario de una fábrica automotriz. Logró cambiar ese mundo gris que lo deprimía por otro pleno de colores. Su obra está inspirada por el trabajo de Quino, Caloi, Fontanarrosa, Liniers, Jorge González y Atak. Ha publicado Merci! (2011), ¡Pipí cucú! (2013), Semillas 1 (2015) y Mi cajón favorito (2014). Ha exhibido sus ilustraciones en Francia, España, Chile, Bolivia, Colombia y Argentina.
Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el propósito de sembrar el porvenir, distinguiendo anualmente a las personalidades e instituciones contemporáneas valiosas, en todas las ramas que componen el espectro cultural de la nación, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a la juventud.